CHIMPANCÉS EN BUDONGO FOREST Y LLEGADA A MURCHISON FALLS

Después de la visita a Rhino Sanctuary nos dirigimos hacia nuestro nuevo Alojamiento Budongo Eco Lodge situado en Budongo Forest, en Murchison Falls. Llegamos por la tarde y solo nos dio tiempo a dejar nuestras cosas en la habitación e ir a cenar. Nos fuimos a dormir pronto porque al día siguiente nos esperaba el trekking de los chimpancés.

El trekking lo organiza directamente el alojamiento. Nos vinieron a buscar después del desayuno, a las ocho y nos dieron un pequeño briefing sobre la excursión y los chimpancés:

  • Compartimos el 98% del código genético con estos animales con lo que es muy importante que no estemos enfermos para no contagiarlos.
  • No podemos hacer movimientos bruscos ni salir corriendo en ningún momento.
  • Siempre hay que ir detrás de la guía y seguir sus instrucciones para estar seguros en todo momento.
  • Hay que respetar la distancia de seguridad, la guía siempre nos indica la distancia y el único que la puede romper es el chimpancé.
  • Por supuesto no hay que darles de beber ni comer, ni intentar tocarlos.
  • Nos dice además, que no nos puede garantizar verlos ni el tiempo que vamos a tardar en encontrarlos, los animales son libres, se mueven y hacen lo que ellos quieren (Tal y como debe ser), pero que hay rangers que salen a buscarlos previamente para que tengamos más posibilidades de verlos.

INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE LOS CHIMPANCÉS

  • Los chimpancés suelen vivir en comunidades por varias docenas de individuos.
  • Aunque caminan a cuatro patas, son capaces de levantarse y caminar erguidos.
  • Normalmente duermen en los árboles, en nidos que hacen ellos mismos con las hojas.
  • Se alimentan de frutas, plantas e insectos. Incluso también comen huevos y carne.
  • Utilizan herramientas como los palos para sacar los insectos o las hojas para beber agua potable.
  • La hembras pueden tener crías en cualquier momento del año, normalmente una, que está con ella hasta los cinco años de edad, aproximadamente.
  • Las hembras se consideran adultas a los tres años, mientras que los machos a los 16.

ALGUNA INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE BUDONGO FOREST

  • En el bosque de Budongo se encuentran entre 600-700 chimpancés.
  • El objetivo primordial actualmente es la conservación y protección de las poblaciones actuales de chimpancés.
  • En Budongo existen tres comunidades de chimpancés habituadas a los seres humanos. Se llaman la comunidad Sonso y Waibira, Kaniyo-Pabidi. Además de éstas tres existen también otras comunidades dentro del bosque de Budongo.
  • La comunidad Sonso y Waibira son solo para estudios y no pueden ser visitadas.
  • Nosotros visitamos la comunidad Kaniyo-Pabidi. Ésta comunidad era antes administrada por el instituto de Jane Goodall, y ahora es administrada por el Budongo Eco Lodge (El alojamiento donde nos quedamos).

EMPEZAMOS!

Nos ponemos en marcha, directamente salimos por un caminito desde el Lodge y en menos de un minuto estamos dentro de la selva. Solo nos hicieron falta quince minutos caminando para oírlos, y después, verlos. Al principio solo vimos dos, un adulto y un bebé a los que estuvimos haciendo fotos durante unos 10 minutos.

BUDONGO Y MURCHINSON FALLSBUDONGO Y MURCHINSON FALLS (1)BUDONGO Y MURCHINSON FALLS (3)

Caminamos un poco más, y nos encontramos con un grupo mucho más grande. Estaban en los árboles y en el suelo, descansando. Habían alrededor de unos 15-20 chimpancés todos para nosotros solos. Saltaban, corrían, se perseguían, comían y gritaban. Se dejaban ver tal y como son, no en una conducta artificial como los pobres que hay en el zoo. Éstos eran libres y podíamos ver realmente como eran.

BUDONGO Y MURCHINSON FALLS (4)BUDONGO Y MURCHINSON FALLS (5)BUDONGO Y MURCHINSON FALLS (6)

Tuvimos también la suerte de que la excursión la realizamos solos, y por eso la guía pudo adaptarse más a nosotros y dedicaba más tiempo a buscar lugares mejores para hacer las fotos y explicarnos cosas de los chimpancés.

Nos decía sus nombres y nos explicaba que los reconocía a todos por la cara porque ninguno era igual, y ellos la reconocían a ella y por eso nos dejaban estar allí. Nos dejó incluso un poco más de tiempo de lo normal (la visita a los chimpancés es de una hora desde que los encuentras). Y es que no nos queríamos ir.

BUDONGO Y MURCHINSON FALLS (7)BUDONGO Y MURCHINSON FALLS (8)BUDONGO Y MURCHINSON FALLS (9)BUDONGO Y MURCHINSON FALLS (10)

Fue una experiencia muy bonita, y que no me esperaba que me fuera a gustar tanto. Supongo que no esperaba verlos tan cerca ni tan activos. Ésta actividad me sorprendió mucho para bien y la recomiendo cien por cien, tanto por el lugar donde los vimos como por la guía.

DE CAMINO A MURCHISON FALLS

Cuando acabamos el trekking emprendimos nuestro camino hacia el nuevo alojamiento en Murchison Falls, pero antes fuimos al TOP de la cascadas para ver el salto de agua y a las dos nos dirigimos al Ferry para cruzar con el 4X4 el río Nilo y dirigirnos al Paara Lodge para comer.

BUDONGO Y MURCHINSON FALLS (15)BUDONGO Y MURCHINSON FALLS (18)BUDONGO Y MURCHINSON FALLS (19)BUDONGO Y MURCHINSON FALLS (20)BUDONGO Y MURCHINSON FALLS (21)BUDONGO Y MURCHINSON FALLS (22)

BUDONGO Y MURCHINSON FALLS (11)BUDONGO Y MURCHINSON FALLS (13)BUDONGO Y MURCHINSON FALLS (14)

A las tres y media quedamos con nuestro guía George para ir a hacer un safari por la tarde por el parque Murchison Falls y ver algunos animales. Vimos los antílopes típicos de Uganda, jirafas y elefantes, y lo que no nos esperábamos ver, el leopardo.

Aunque lo vimos un poco lejos y no se dejó ver la cara. Pero teniendo en cuenta lo difícil que es verlo allí, me conformo.

BUDONGO Y MURCHINSON FALLS (23)BUDONGO Y MURCHINSON FALLS (24)BUDONGO Y MURCHINSON FALLS (25)BUDONGO Y MURCHINSON FALLS (26)BUDONGO Y MURCHINSON FALLS (27)BUDONGO Y MURCHINSON FALLS (28)BUDONGO Y MURCHINSON FALLS (29)

Volvimos al Paara Lodge para cenar y descansar un poco. Al día siguiente nos esperaba un día de safari en Murchison Falls por tierra y por agua…

También podéis ver el video aquí:

Mejores Tours en Africa - HIGH TOWN Safaris

Un comentario en “CHIMPANCÉS EN BUDONGO FOREST Y LLEGADA A MURCHISON FALLS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s