BWINDI: BUHOMA VILLAGE WALK Y BATWA EXPERIENCE. IMPRESCINDIBLE

Nos levantamos temprano, toca dirigirse a Bwindi y son dos horas y media de camino desde Queen Elizabeth National Park. Allí es donde realizaremos al día siguiente el trekking a los gorilas de montaña.

La idea era llegar al Silverback Lodge, el alojamiento en Bwindi, a la hora de comer y por la tarde tenerla libre para descansar, sobre todo teniendo en cuenta lo que nos esperaba al día siguiente.

Pensábamos que por la mañana haríamos un último safari por Ishasha para ver si encontrábamos los leones trepadores y gastábamos ya todos los cartuchos, pero nuestro guía tenía prisa por salir porque según nos dijo, tenía que volver a Entebbe en coche y eran muchas horas, aunque dormiría por el camino. Así que no acabamos de entender muy bien… El caso es que llegamos al Silverback Lodge a las 11 de la mañana, nos despedimos del guía dándole su propina y nos fuimos a descansar a la habitación y decidir que hacíamos.

BWINDI (23)

Las vistas del alojamiento estaban muy bien pero la habitación era muy pequeña y no había mucho por hacer allí y la verdad es que no queríamos perder todo el día sin hacer nada, así que como habían diferentes excursiones de dos-tres horas que se podían contratar, al final nos decidimos por la “Buhoma Village Walk“.

EXCURSIÓN BUHOMA VILLAGE WALK

Precio por persona: 25 USD + Propina

Duración: 3 horas

Recorrido:

  • Adentrándose en el pueblo, se llega a una casa local donde elaboran la cerveza local de banana y café.
  • Visita a una escuela local donde por la tarde, los niños realizan una pequeña actuación cantando y bailando.
  • Visita al proyecto de soporte local a la comunidad Pigmea de los Batwa

Recomendada:

Más información AQUI

Inicialmente por lo que leímos en el folleto informativo del hotel sobre las actividades que ofrecían, la actividad se basaba solo en la visita al pueblo. La visita a los Batwa estaba informada como otro tipo de actividad (al mismo precio que ésta) y lo de la escuela no lo supimos hasta que no estábamos de camino. También ofrecen la posibilidad de ver un hospital, pero esa es una excursión aparte. En Internet sí que sale una descripción más acertada.

LA ACTIVIDAD

A las tres nos vinieron a buscar dos chicos al Lodge para llevarnos a hacer el recorrido. Eran muy amables y muy simpáticos y en todo momento nos iban explicando cosas sobre el pueblo. Cuando íbamos bajando del hotel se nos unió a la excursión un policía armado según ellos, para protegernos de los animales que pudieran aparecer.

BWINDI (4)

La primera parada que hicimos fue en una casita de un local para ver como hacían la cerveza (De una forma muy rudimentaria) y como molían los granos de café.

BWINDI (18)BWINDI (17)BWINDIBWINDI (1)BWINDI (19)

Fue muy interesante ver como recogían los granos y los pasaban por un tronco de bambú vaciado y con una especie de palo introducido dentro lo iban dando vueltas y así lo pelaban y lo dejaban limpio. Después lo seleccionaban en una especie de colador y de ahí lo trituraban. Compramos dos bolsitas de café por un USD cada una.

BWINDI (2)

La cerveza y la bebida local que hacían era con un alcohol muy puro, nos comentaban que era muy fuerte y que tenían que vigilar lo que bebían porque subía demasiado rápido. Hacían la cerveza pisando hojas del platanero. (Podéis ver una breve explicación en el vídeo)

Después de pasear por medio del pueblo nos llevaron a una escuela. Ésta parte de la excursión nos emocionó bastante.

BWINDI (21)

Por una parte sabíamos que nos llevaban allí para que dejáramos dinero e hiciéramos donaciones y es su manera de intentar conseguir  recursos, cosa que entendemos totalmente viendo en las condiciones que viven. Al final todo lo que hacen en la escuela lo hacen con cada turista que va y una parte también es para implicarte emocionalmente.

De hecho cuando acabamos la visita nos llevaron a una especie de oficina donde nos explicaban el funcionamiento de la escuela, los profesores que habían, los niños, las comidas y las donaciones que habían recibido, así como tomarte los datos en un libro de registro de visitas. Aun así, fue una experiencia muy bonita porque ves que hay niños, sobre todos los más pequeños que son muy inocentes, vienen a recibirte, te dan la mano, te abrazan y te sonríen continuamente.

BWINDI (5)BWINDI (6)BWINDI (3)

Después de ver las aulas y hacernos alguna que otra foto nos hicieron un baile todos los niños, creo que fue el momento más emocionante del viaje. Seguramente se lo harán a cada turista que va, pero a mí me encantó. Salimos de allí con mucha emoción y mucha rabia y pena a la vez de que hayan tantos niños en esas condiciones y que en Europa hayan tantos que no valoren todo lo que tienen simplemente porque nos les enseñamos los suficientes valores o porque nosotros mismos somos los que creemos que necesitan todas esas cosas para ser feliz.

BWINDI (7)BWINDI (8)BWINDI (9)BWINDI (24)

La última parada de la actividad fue la visita a la Comunidad Batwa. Los Batwa son una comunidad que no es querida por el resto del pueblo y tampoco están protegidos ni ayudados por el estado. Debido a la creación de Bwindi National Park en 1991 para la conservación de los gorilas y el turismo, el estado obligó a ésta tribu a desalojar el lugar en el que habían vivido hasta ahora sin ningún tipo de compensación. Los Batwa actualmente sufren abusos, discriminación así como prejuicios negativos por el resto de la población, siendo una comunidad muy vulnerable.

BWINDI (11)

La organización que los protege actualmente y que se encargó de hacernos la visita, se sustenta de las ayudas de las personas que los visitan, con lo que para ellos es muy positivo que se les vaya a conocer, y ellos están encantados de enseñar su manera de vivir y sus costumbres a la gente que va. Ésta organización básicamente lo que pretende es que la comunidad Batwa pueda vivir en armonía y sean sostenibles gracias a una agricultura más moderna proporcionándoles también una educación.

BWINDI (10)

Fue muy interesante ver sus costumbres y como se relacionan entre ellos. También fue muy divertido verlos y bailar con ellos.

BWINDI (12)BWINDI (14)BWINDI (13)

Después de una tarde larga llena de emociones y con mucho calor, volvimos al Lodge muy contentos, aunque la subida que nos esperaba caminando era considerable. (Esto iba a ser un pequeñito entrenamiento comparado con lo que nos esperaba al día siguiente…) De hecho, nos sabía mal incluso por los chicos que solo tenían que subir para dejarnos allí en el hotel y volver a bajar.  Incluso les comentamos varias veces que podíamos subir solos lo que quedaba de subida pero nos dijeron rotundamente que no, que para nosotros los blancos era peligroso y si nos dejaban allí nos podían robar todo, porque había demasiada pobreza  (Ahí fue cuando acabamos de confirmar el porqué de la presencia de nuestro policía con su AK47, aunque ya nos lo imaginábamos claro, allí animales habían pocos aparte de las cabras)

NUESTRA OPINIÓN

Teniendo en cuenta que no íbamos del todo convencidos sobre la actividad y nuestras expectativas no eran altas, nos sorprendió muchísimo para bien. De hecho creemos que es algo que debería estar incluido en la ruta y no tener que hacerla como algo opcional. Sentíamos  al principio que 25 USD por persona era muy caro para lo que podría llegar a ser el recorrido y eso nos echaba un poco para atrás, pero de verdad que están muy bien pagados.

Aunque sabemos y entendemos que tiene su punto turístico y hay cosas bastante preparadas, como el baile de los niños y el de la tribu, también creemos que son la parte más divertida y emocionante y que vale mucho la pena. Así como en algunos sitios hemos sentido bastante el concepto de “turistada” , aquí no lo hemos sentido tanto, aun sabiendo que contratábamos una visita y que ellos saben que es parte del circuito que les toca hacerlo cuando llega el “Muzungu“ a cada lugar.

Conclusión: Contratad ésta actividad o una similar para estar más en contacto con la gente local porque vale mucho la pena porque ellos además le ponen muchas ganas. Además es una buena forma de contribuir con ésta comunidad local.

BWINDI (15)

Podéis ver el vídeo de éste día aqui:

Mejores Tours en Africa - HIGH TOWN Safaris

3 comentarios en “BWINDI: BUHOMA VILLAGE WALK Y BATWA EXPERIENCE. IMPRESCINDIBLE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s