¡Un año más se acerca el día de Sant Jordi en Cataluña! Para los que no lo sabéis este día es muy celebrado aquí donde vivo. Barcelona llena sus calles  de rosas y libros y es un buen momento para salir a recorrer la ciudad y verla vestida diferente.

Hace un año hice una entrada sobre el día de Sant Jordi donde os explicaba más en detalle el porqué de este día y os aconsejaba algunos libros viajeros para compraros o regalar a alguna persona especial.

Este año voy a pasar directamente a nombraros algunos libros que me encantaría leer y que me han recomendado pero que todavía no he tenido oportunidad de hacerlo.

Algunos están directamente relacionados con los viajes pero otros no tanto.

Digo no tanto porque quizás para vosotros no lo están pero para mí sí porque me recuerdan a experiencias que he vivido en algunos viajes y he sentido la necesidad de saber más.

Os dejo abajo los nombres, la descripción que podéis encontrar sobre cada uno de ellos y el link donde podéis conseguirlos en los títulos y portadas. Aquí van:

 

55 AÑOS EN GOMBE; Jane Goodall: Un homenaje ilustrado fundamental de la vida de la Dr. Goodall; de sus estudios sobre el comportamiento de los chimpancés; y sus incansables esfuerzos para motivar a la gente a hacer de este mundo un lugar mejor. Con un nuevo formato, un diseño moderno, más de una docena de nuevas fotografías y texto actualizado en todo, esta edición revisada repasa más de cinco décadas de la compasión y el descubrimiento. Incluye un nuevo prólogo revisado apara esta edición español.

 

 

 

MENTES MARAVILLOSAS: LO QUE PIENSAN Y SIENTEN LOS ANIMALES; Carl Safina. Entrelazando décadas de observaciones de campo con nuevos y sorprendentes descubrimientos sobre el cerebro, Mentes maravillosas ofrece una visión íntima de la conducta animal que suprime las clásicas fronteras que separaban hasta ahora a los seres humanos del resto de animales.

En el libro, los lectores viajan al Parque Nacional de Amboseli en el paisaje amenazado de Kenia donde las manadas de elefantes luchan para sobrevivir a la caza furtiva y la sequía, luego al Parque Nacional Yellowstone para observar a los lobos y cómo gestionan la tragedia personal de una manada, para finalmente sumergirnos en la asombrosa y pacífica sociedad de las orcas que viven en las cristalinas aguas del Pacífico Noroeste.

Mentes maravillosas ofrece una visión iluminadora de las personalidades únicas de los animales a través de historias extraordinarias sobre su alegría, pena, celos, ira y amor. La similitud entre las conciencias humana y no humana, el conocimiento de uno mismo y la empatía nos lleva a reevaluar cómo interactuamos con los animales.


 

EL TAO DEL VIAJERO; Paul Theroux. Paul Theroux celebra cincuenta años de viajar por el mundo y reúne lo mejor de su obra y los pasajes más memorables de aquellos autores que lo han formado como lector y viajero: Vladimir Nabokov, Samuel Johnson, Evelyn Waugh, Charles Dickens, Mark Twain, Ernest Hemingway, Graham Greene y DH Lawrence entre otros se dan cita en estas páginas. Guía filosófica y libro de viajes a la vez, El Tao del viajero es una obra para regalar y atesorar, para leer una y otra vez, como libro de cabecera que marca el camino espiritual del viajero que todos llevamos dentro.

 

 

 

LA MÁSCARA DE ÁFRICA: UN VIAJE POR LAS CREENCIAS AFRICANAS;  V. S. Naipaul.

El primer gran libro de Naipaul desde el premio Nobel, su regreso a la literatura de viajes y a África.

«Para mis libros de viajes viajo alrededor de un tema. Y el tema de La máscara de África son las creencias africanas. Comienzo en Uganda, en el centro del continente, voy a Ghana y a Nigeria, a Costa de Marfil y a Gabón, y acabo en el extremo meridional del continente, en Suráfrica. Mi tema son las creencias, no la vida política o económica, y, sin embargo, en el ese extremo del continente las realidades políticas son tan abrumadoras que no pueden obviarse.

Quizá un aspecto tácito de mis indagaciones fuera comprobar si existía la posibilidad de subvertir la vieja África con los métodos del mundo exterior. El tema tuvo validez hasta que llegué al sur, donde el choque entre las dos maneras de pensar y creer se volvió demasiado parcial. Los rascacielos de Johannesburgo no se erigían sobre arena. El mundo más antiguo de la magia daba sensación de fragilidad, pero al mismo tiempo poseía una cualidad de perdurabilidad. Uno podía sentir que sobreviviría a cualquier desastre.

Yo esperaba que las prácticas mágicas variaran significativamente en la gran extensión de África. Pero no fue así. En todas partes, los adivinos querían “tirar los huesos” para interpretar el futuro, y la idea de la “energía”, a la que se accedía mediante el sacrificio ritual de partes del cuerpo, era una constante. Ser testigo de ello, hacerse una idea de su poder, significaba retroceder hasta los inicios de todo. Llegar a esos inicios era el propósito de mi libro.»

 

EL NILO. CARTAS DE EGIPTO; Gustave Flaubert. En octubre de 1849, Gustave Flaubert y su amigo el fotógrafo Maxime Du Camp parten de París rumbo a Egipto. Du Camp viaja, cámara al hombro, con la idea de publicar lo que se convertiría en el primer libro de viajes ilustrado con fotografías.

Ambos ansiaban conocer unas tierras que ya ejercían una poderosa fascinación en Europa a mediados del xix. El 15 de noviembre llegan a Alejandría e inician una travesía por el Nilo que durará un total de nueve meses, remontando el río hasta la segunda catarata, y regresando a través del Alto Egipto y Nubia. Las cartas escritas por Flaubert durante esos meses describiendo los detalles del viaje —inéditas hasta hoy en castellano— constituyen un testimonio excepcional y un documento histórico y literario del mayor interés.

Como relato de viajes, resultan inigualables: a su interés testimonial respecto a uno de los escritores más sobresalientes del xix unen su excepcional calidad literaria y su amenidad, y nos trasladan al Nilo milenario en toda su grandeza, su belleza y su serenidad de la mano, nada menos, que de Gustave Flaubert. La edición contiene fotografías tomadas durante el viaje por Maxime Du Camp.

 

EN BUSCA DE LAS FUENTES DEL NILO; Tim Jeal. A mediados del siglo XIX el lugar de nacimiento del Nilo seguía siendo uno de los mayores misterios del planeta, como lo había sido desde la época de los faraones. Fue entonces, entre 1856 y 1876, cuando siete grandes exploradores, entre los cuales figuraba una mujer –Burton, Speke, Grant, Baker, Florence von Sass, Livingstone y Stanley- arriesgaron sus vidas compitiendo por desvelar el secreto de las fuentes del gran río, en una serie de arriesgadas expediciones, puntuadas por sufrimientos, enfermedades y muertes, que les permitieron revelar al mundo el corazón de un África hasta entonces ignorada.

Descubrieron lagos como el Tanganica y el Victoria, fueron los primeros blancos en llegar a los reinos de Buganda y Bunyoro, denunciaron el tráfico de esclavos y propusieron soluciones que, pensadas para mejorar la vida de los africanos, acabaron conduciéndolos a la sujeción colonial. Tim Jeal, premiado por los críticos por su biografía de Stanley, nos ofrece una apasionante visión, basada en nuevas investigaciones, de una gran epopeya.

 

MANHATTAN, LA HISTORIA SECRETA DE NUEVA YORK; Russell Shorto. Veinticuatro dólares. Ése es el importe que en 1626, según cuenta la leyenda, los colonos holandeses pagaron a los nativos americanos a cambio de Manhattan. La historia real, sin embargo, es otra. En esta exhaustiva investigación, Russell Shorto desmonta el mito de origen de la isla y narra las peripecias de aquellos aventureros.

A partir de registros holandeses del siglo XVII, traducidos hasta hace muy poco por el erudito Charles Gehring, Shorto trae a la vida el exuberante drama humano que yace detrás de la fundación de la colonia, enclave comercial abierto al intercambio cultural y a la tolerancia religiosa. Es una historia desconocida, la de aquellos emprendedores pioneros, procedentes de una cultura tan progresista como lo fue la holandesa del siglo XVII, y cuya repercusión en la historia de Nueva York es mucho más profunda de lo que hasta ahora hemos conocido.

 

UN MILLÓN DE PIEDRAS; Miquel Silvestre. Un hombre harto, una moto, una tierra bella y pasmada. Con estos ingredientes Miquel Silvestre ha dejado por una vez sus relatos de irónico realismo y se ha embarcado en un viaje por África. Desde Nairobi a Ciudad del Cabo, desde Maseru a Maputo, ha recorrido quince mil kilómetros de selva, sabana y desierto: diez países, sobornos en las fronteras, ríos, montañas, antílopes, tres mil estrellas y la Costa de los Esqueletos. Mascó el miedo, escupió sangre y bebió mucha cerveza. Un viaje en solitario sin porteadores ni niñeras.

Ha podido contarlo a pesar de las colitis, los bandidos y los huesos rotos, porque cuando viaja, un hombre solo suscita la piedad en todas partes. Con humor sarcástico, el autor más cyberpunk de la literatura ibérica dibuja en trazos sobrios y transparentes una tierra dura en la que la vida no vale nada y en donde la supervivencia del viajero depende de su ánimo inoxidable, de los decentes samaritanos y de la buena suerte. También de la rapidez de reflejos para poner pies en polvorosa en situaciones en las que se difuminan las fronteras entre estupidez y heroísmo.

En estas páginas no están las nieves del Kilimanjaro, las puestas del sol en Serengeti, la fotogenia de los masai o la ferocidad de los zulúes. Tampoco hay complejo colonial de onegero ni regusto dulzón de memorias de baronesa Blixen al pie de las colinas de Ngong. Todo eso es sólo literatura o, como mucho, historia. Pero sí hay voces nativas que cuentan historias de una belleza sencilla en una de las zonas más descarnadas del planeta. Sin sentimentalismo y lleno de una poesía desnuda, el viajero se conmueve a veces y nos conmueve siempre.

 

EL RÍO; Wade Davis. En 1941 el profesor Richard Evans Schultes, quien después sería, hasta el día de su muerte, el director del Museo Botánico de Harvard, desapareció en la selva amazónica, donde pasó los siguientes doce años de su vida explorando ríos que no figuraban en los mapas, recolectando plantas desconocidas para la ciencia y estudiando la sabiduría y las costumbres de docenas de tribus indígenas de Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Venezuela y, particularmente, Colombia. Treinta años después, a principios de la década de 1970, Schultes envió a dos de sus alumnos más destacados, Tim Plowman y Wade Davis, a seguir sus pasos con el ánimo de investigar los secretos botánicos de la coca, la vilipendiada fuente de la cocaína, la planta sagrada conocida por los incas como “la hoja divina de la inmortalidad”. El resultado de esta segunda expedición fueron la muerte prematura de Tim Plowman y, en homenaje a su memoria, este libro, cali?cado por el director del Jardín Botánico de Missouri, Peter Raven, con las siguientes palabras: “Entre los exploradores etnobotánicos del siglo xx, pocos pueden comenzar a aproximarse a los logros y a la influencia de Richard Evans Schultes. El río es un libro maravillosamente irresistible, un extenso recuento de aventuras y descubrimientos que rivaliza con aquellos que escribieron naturalistas precursores como Humboldt, Darwin y Spruce.

 

EL SUEÑO DE ÁFRICA (Trilogía de África 1); Javier Reverte. El sueño de África es ya un clásico en la literatura española de los últimos años. Desde que vio la luz, en 1996, se convirtió en un éxito de ventas, y fue considerado por lectores y críticos como el libro pionero que refundaba y reabría la tradición de la literatura viajera en España. Hoy no puede hablarse en nuestro país de literatura de viajes sin nombrar este gran libro precursor de tantos otros.

Con un estilo ameno y lírico, Reverte nos cuenta en su primer largo viaje africano las grandes historias del pasado y las pequeñas del presente, los mitos de la exploración y los días de era colonial y de la independencia de Uganda, Tanzania y Kenia. En sus páginas reviven los antiguos reyes africanos, los primeros exploradores, los cazadores y los grandes escritores que escribieron sobre África. Junto a ello, el autor traza la pintura veraz y colorida del África de hoy, la que ríe y la que llora, la amarga y la alegre. Y nos transmite la emoción de un sueño de aventura que es tan suyo como nuestro, tan del autor como de quien le lee, tan humano al fin.

Una buena guía de viaje: Si está pensando en hacer un viaje no está de más regalar una guía para que pueda ir organizando su estancia en ese destino que tanto quiere visitar.

 

LIBROS PARA NIÑOS

PRIMATES; Jim Ottaviani y Maris Wicks. La intrépida ciencia de Jane Goodall, Dian Fossey y Biruté Galdikas en formato cómic. Conoce la increíble historia de tres primatólogas que cambiaron nuestra forma de entender a los grandes simios… incluidos nosotros.

 

 

 

BONGO: PEQUEÑA HISTORIA DE UN CHIMPANCÉ. ¿Te imaginas que un día, de repente, te separan de tu familia, te encierran a vivir solo dentro de una jaula y te obligan a hacer tonterías ante un montón de gente extraña? Así comienza la historia de Bongo, una cría de chimpancé, que tendrá que enfrentarse a una nueva vida.

 

 

 

 

MI PRIMERA LONELY PLANET. Si quieres que tu hijo empiece a disfrutar y aprender con los viajes puedes iniciarlo comprándole las guías de Lonely Planet. Tienen de un montón de destinos en su web y son muy educativas. Una buena forma de aprender.

 

 

 

 

ATLAS DEL MUNDO; Aleksandra Mizielinska, Daniel Mizielinski. Este libro te permitirá hacer un increíble viaje alrededor del mundo. Verás los géiseres islandeses, las caravanas del desierto del Sáhara y las ciudades mayas de México. En Inglaterra podrás jugar al críquet y en China probar los huevos centenarios. En Australia verás un ornitorrinco, en Finlandia la noche ártica y en Fiyi te bañarás en alguna de sus 200 islas.

Descubre con nosotros los rincones más sorprendentes de la Tierra y disfruta de su diversidad. 55 mapas a doble página de 46 países y 6 continentes. Más de 4.000 minuciosas miniaturas, de las más altas montañas a los insectos más pequeños. Un maravilloso libro ilustrado para lectores inquietos y curiosos, con más de diez premios internacionales.

 

 

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS; Julio Verne. Todo empezó casi como un juego, con una apuesta loca… Phileas Fogg y su fiel Passepartout aceptan el desafío y se preparan para la empresa más extraordinaria e inolvidable de todos los tiempos: ¡la vuelta al mundo en 80 días!

 

 

 

 

 

Espero que disfrutéis de la lectura, de los viajes y que tengáis un feliz día de Sant Jordi y del libro.

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: