El primer día en el Cairo lo dedicamos a ver el antiguo Egipto. Nos recogieron a las ocho y media de la mañana para ir al complejo de Guiza, donde se encuentran las pirámides de KeopsKefrénMicerino y la Esfinge.

El hotel está al lado de las pirámides así que tardamos apenas diez minutos en llegar y básicamente fue por el tráfico porque sino en dos minutos hubiéramos estado ahí.

LAS PIRÁMIDES DE GUIZA: KEOPS, KEFREN, MICERINO Y LA ESFINGE

El guía compró las entradas para la meseta de Guiza, lugar donde se encuentran las tres pirámides (lo teníamos ya incluido en el precio del viaje) y aprovechamos para comprar también la entrada para ver la Gran Pirámide por dentro.

La entrada al complejo de Giza cuesta 120 LE. (Precio 2018)

Para moverse dentro del complejo lo ideal es ir con coche, ya que las distancias que hay entre las pirámides se pueden hacer largas bajo el sol.

SÉ RESPONSABLE!: Una de las actividades que se ofrece en el complejo de Guiza es el paseo en camello. Con todos los medios que existen actualmente no es necesario desplazarse en camello entre las pirámides. Deja a los animales tranquilos y no pagues por este servicio. Montar en camello no es turismo responsable. 

ENTRADA A LA GRAN PIRÁMIDE

Cada año hay una de las tres pirámides que está cerrada al público para dejarla descansar de las visitas, ya que producen mucha humedad dentro y las pueden deteriorar. En nuestro caso estaba abierta la Gran Pirámide y la de Micerino.

Entrar a la de Micerino costaba apenas 45 LE si no recuerdo mal, en cambio entrar a la Gran Pirámide de Keops costaba 300 LE (2018).

Hay que tener en cuenta que para entrar dentro de las pirámides solo ponen a la venta 150 entradas por día, así que es importante ir temprano para poder conseguir una. Nosotros no tuvimos ningún problema al respecto y fuimos a las ocho y media de la mañana. No había ni cola para comprarlas.

¿VALE LA PENA? Dentro realmente no hay nada, no hay inscripciones en las paredes ni por dentro es bonita. Vale la pena solo para decir que has entrado a la Gran Pirámide y ver como es por dentro pero nada más.

UN POCO DE HISTORIA

No pretendo explicaros toda la historia de Egipto ni de las pirámides primero porque no soy experta y segundo porque es larguísima pero si me gustaría daros algunos detalles de forma resumida sobre las pirámides de Guiza y la Esfinge para que así podáis estar un poco más informados sobre estas maravillas de la humanidad.

Si vais con guía (totalmente recomendable) él os explicará todo lo que necesitéis y queráis saber pero nunca está demás si os informáis un poco antes.

LAS PIRÁMIDES DE GUIZA

Keops, Kefrén y Micerino eran padre, hijo y nieto respectivamente. Para entender por qué Keops pidió construir una pirámide es necesario saber cómo llegó  construir esta figura para su tumba y no otra, pero ese punto os lo explico un poco más abajo, con la pirámide escalonada  del Rey Zoser.

Así pues, centrándonos en las pirámides de Guiza y saltándonos unas cuántas dinastías, llegamos a Keops.

Keops (Jufu en antiguo egipto) fue un faraón de la cuarta Dinastía. Solicitó a Hemiunu, su arquitecto, que le construyera la Gran Pirámide.

Se estima que se utilizaron unas 2,3 millones de piedras para construirla y posteriormente se cubrió con 27.000 más pero de piedra caliza. Se estima que la pirámide medía 146 metros aunque actualmente mide 136 metros de altura.

Kefrén (Jafra en antiguo egipcio) era el hijo de Keops y fue quién le sucedió. También construyó una pirámide al lado de la de su padre. Aunque no llegó a medir lo mismo en su día, sí que lo parecía debido a que está en una zona de la meseta un poco más alta. Actualmente conserva mejor su exterior que la pirámide de Keops.

La pirámide más pequeña es la de Micerino (Menkaura en egipcio antiguo), el nieto de Keops. Solo mide 70 metros de alto pero es la más compleja en cuanto a estructura interna.

¿SABÍAS QUÉ? Aunque se relaciona a Egipto con las pirámides, no es el país que más tiene. Ese es Sudán! Clic para tuitear

¿CÓMO SE CONSTRUYERON LAS PIRÁMIDES?

En contra a lo que se creía anteriormente, se ha demostrado que las pirámides no fueron construidas por esclavos sino por trabajadores. Anteriormente se decía que eran campesinos que se dedicaban a este trabajo cuando no podían cultivar en el Nilo debido a las crecidas, normalmente durante cuatro meses al año.

Se ha encontrado información en los bloques de la pirámide de Meidum que indica que las pirámides se construían durante todo el año.

Por otro lado, sí que es verdad que no se sabe con exactitud cómo se construyeron las pirámides aunque existen varias teorías sobre ello. Algunos documentos hace referencia a la planificación entre el arquitecto y el faraón, las inscripciones también aportan datos sobre la organización del material y en algunos casos incluso en qué años se desarrolló la construcción o de dónde venía la piedra.

Aun así, la manera en que elevaban los bloques de piedra todavía es un gran enigma. Resumidamente se cree que:

Todo aquello que los constructores necesitaban, incluso la piedra, podía llegar en barcazas a través del Nilo.

Los obreros no eran esclavos, sino obreros pagados por el estado.

¿SABÍAS QUÉ? Al contrario de lo que se creía, los obreros que construyeron las pirámides no eran esclavos, sino trabajadores asalariados. Clic para tuitear

La extracción de piedra solía estar cerca.

En las pirámides trabajaban un sin fin de profesionales: escultores, carpinteros, médicos o marineros.

El traslado de los bloques se hacía con trineos que corrían sobre una calzada.

La alimentación de los obreros llegaba de los almacenes reales. los obreros vivían en poblados construidos por ellos.

El arquitecto utilizaba planos y maquetas para proyectar los edificios y supervisaba todas las fases de construcción.

Se empleaba barro del Nilo para fabricar adobes.

Las rampas servían para levantar pesos a cierta altura.

(Esta información ha sido extraída de el libro Egipto de National Geographic).

LA ESFINGE

Dotada de cabeza y humana y cuerpo de león, la esfinge de Guiza es la representación del dios Re-Heractes. Estaba relacionada con el dios protector del faraón Horus y el dios solar, asociado a las pirámides y guardián de la Necrópolis.

Su cara fue realizada a imagen de un faraón egipcio. Incluye el tocado de Nemes en la cabeza y la barba postiza. Entre sus patas se encuentra la llamada Estela del Sueño, de la época de Tutmosis IV, de la Dinastía XVIII. En la estela el faraón agradece la intervención de la esfinge para conseguir su proclamación como Rey de Egipto. las zarpas de la esfinge han sido restauradas recientemente.

Se considera que fue construida por Kefrén aunque también se piensa que la podría haber hecho Keops.

 MUSEO AL AIRE LIBRE DE MENFIS

Este museo se encuentra donde anteriormente estaba la ciudad de Menfis, a unos 20 km de El Cairo, muy cerca de Saqqara. Está al aire libre y en él se pueden encontrar algunos colosos, estelas, esfinges e incluso algún sarcófago. La única parte que se encuentra cubierta es donde está el coloso de Ramses II.

UN POCO DE HISTORIA

La ciudad de Menfis fue la primera capital de Egipto después de la unificación del país. Fue fundada por el primer faraón Nermer y durante tres mil años fue una ciudad con gran poder administrativo, religioso y político. Su situación la hacía perfecta, estaba en medio de “las dos tierras” (Bajo y Alto Egipto) dándole un gran poder estratégico además de simbólico.

Fue una ciudad muy importante durante las Dinastías I a la VIII y después volvió a renacer gracias al faraón Ramses II y Merenptah.

Su nombre egipcio era Ineb-hedy, es decir, “el muro blanco”, debido al muro blanco que la rodeaba. También más tarde (Imperio Antiguo) empezó a ser conocida como Men-nefer. 

Aunque en realidad este nombre provenía de la ciudad donde se encontraba la pirámide de Pepi I, en Saqqara. Allí vivían los sacerdotes y el personal que se encargaba del culto funerario. Debido a la proximidad acabó llamándose igual.

Ptah era el dios principal en Menfis. Además de creador, Ptah era el dios de los arquitectos y artesanos.

Tebas fue la ciudad que sucedió a Menfis en el 2.040 a.C  convirtiéndose esta en la nueva capital de Egipto. Menfis fue finalmente abandonada en el año 641.

 

ESTATUA DE RAMSES II

El coloso de Ramses II es una estatua de piedra silícea de 10 metros de largo. Sus piernas están rotas así que no es posible que esté de pie. Por este motivo y para evitar que se deteriorara más, se construyó el museo al aire libre de Menfis.

Haciendo el museo se evitaba moverla de lugar y que se rompiera.  Además, estuvo a punto de ser trasladada al museo de Londres por una donación de Mohammed Alí. Gracias al estado de la estatua y de sus dimensiones no lo pudieron trasladar y por eso aun permanece en Menfis.

ESFINGE DE ALABASTRO

Esta esfinge estaba situada anteriormente junto al coloso de Ramses II, se cree que en el templo de Ptah. Seguramente fue hecha durante la dinastía VIII (Entre el 1700 y el 1400 a.C).

Como no existen inscripciones sobre ella, no se sabe exactamente a quién pertenecía pero se cree que la cara puede corresponder a Hatshepsut, Amenhotep II o Amenhotep III.

Una de las cosas que llama la atención de esta obra es el material con la que está hecha, el alabastro, ya que no era muy utilizado en la construcción. Además es la estatua de alabastro más grande que se conoce (tiene cuatro metros de altura y ocho de largo).

Durante muchos años estuvo con uno de sus lados tocando la orilla del Nilo, hecho que le provocó algunos daños que hoy pueden verse, igual que  al coloso de Ramses II.

 NECRÓPOLIS DE SAQQARA

Saqqara es la Necrópolis de la ciudad de Menfis. Se encuentra en la parte occidental del río y fue elegida por los faraones y nobles del Antiguo Egipto para establecer sus tumbas. Su extensión es de aproximadamente 6 Km de largo por 2 km de ancho. Cuenta con varios complejos funerarios de diversos faraones y también de nobles.

Lo más importante a ver es:

Tumbas de los faraones de la segunda Dinastía.

  Necrópolis con mastabas de adobe de los faraones de la primera Dinastía.

  Pirámides: Dyeser (Zoser), Unis, Userkaf, Isesi, Teti, Pepi I, Merenra, Pepi II.

 Mastabas: Ti, Nebet, Unas-Anj, Iynefert, Mehu, Ajet-Hotep, Mereruka, Idut, Ptahotep y Ajut-hotep, Neferptah, Nianjnum y Jnum-Hotep, Kagemni.

El Serapeum, lugar de enterramiento de los toros sagrados Apis.

Nosotros visitamos la tumba de Kagemni, la pirámide de Teti y el recinto de la pirámide de Zoser.

El precio general de la entrada es de 120 LE (2018) e incluye el recinto de la pirámide escalonada de Zoser, la mastaba de Kagemni y la pirámide de Teti.

CÓMO LLEGAR: La mejor manera de llegar a Saqqara es contratando un guía con un tour privado. Aunque otra forma sencilla es tomando un taxi ida/vuelta hasta la necrópolis acordando un precio cerrado.

IMPORTANTE: Dentro del recinto solo hacer caso a las personas autorizadas para estar allí, sobre todo si vais solos sin un guía. Si te encuentras con alguien que no esté autorizado y no te da buena espina continúa caminando e ignóralo.

MASTABA DE KAGEMNI

Kagemni fue un visir de Teti, primer faraón de la dinastía VI. Kagemni comenzó su carrera bajo el reinado de Dyedkara-Isesi y también sirvió a su hijo Unis antes de acceder a la más alta función del Estado durante el reinado de Teti.

Se dice que su nombramiento pudo ser debido a su matrimonio. Estaba casado con con Nebtinubjet, la Hija del rey, su amada Nebty Nebu Jetcon, con quien se dice que tuvo al menos, un hijo.

La tumba tiene de ocho salas y cinco antecámaras, todas están decoradas pero los jeroglíficos no están bien conservados. La tumba muestra escenas tanto de su carrera política como cotidianas. Entre los relieves se encuentran varios con animales, como escenas de caza y pesca, escenas de lucha con hipopótamos y cocodrilos.

Fue descubierta en el 1843 por Karl Richard Lepsius.

IMPORTANTE: Dentro de la tumba no se pueden realizar fotos ni vídeos.

PIRÁMIDE DE TETI

La pirámide de Teti (la primera de la sexta Dinastía) se encuentra justo en frente a la mastaba de Kagemni. La parte exterior de la pirámide está muy mal conservada, de hecho no parece una pirámide sino una montaña de piedras, pero el interior es muy diferente. La cámara funeraria está repleta de jeroglíficos a bajo relieve llamados Textos de las Pirámides.

Para entrar hay que bajar por un pasadizo un poco inclinado, al menos unos quince metros. Después hay que caminar otros 20 metros hasta llegar a las cámaras interiores. En la cámara funeraria se puede encontrar el sarcófago hecho de basalto. Los pasadizos tienen una altura de más o menos un metro, por lo que hay que entrar agachado.

¿SABÍAS QUÉ? Aunque es posible leer sus jeroglíficos, nunca estaremos 100% seguros de cómo pronunciaban las palabras los antiguos egipcios. Clic para tuitear

PIRÁMIDE ESCALONADA DEL REY ZOSER

El rey Zoser (Dyeser), aunque debe su fama a la construcción del complejo funerario de Saqqara, su reinado supuso muchos cambios para Egipto, como por ejemplo el cambio de la capital de Egipto a Menfis. Uno de los personajes más importantes de su corte fue Imhotep, su visir, sumo sacerdote y arquitecto del complejo de Saqqara.

Una de las características que ya de por sí distinguió su tumba de las demás es que quiso utilizar piedra en vez de adobes. Eso significaba que los recursos que iba a gastar en su tumba iban a ser mayores que las de las anteriores Dinastías, sobre todo cuando se decidió que la mastaba cuadrada se transformaría en un edificio de cuatro alturas que después se convertirían en seis. Ese fue el momento en que nació la pirámide escalonada.

No se sabe si Zoser formó parte de la decisión de modificar su tumba real, lo que sí se sabe es que Imhotep fue el arquitecto y maestro de obras.

El elemento central del complejo funerario que desarrolló Imhotep para Zoser fue sin duda la pirámide escalonada, que consta de una altura de 60 metros, pero el complejo está también formado por diferentes templos y patios.

La pirámide escalonada pues, es la primera construcción de piedra tallada más antigua de toda la historia de la humanidad. A ella la siguen la pirámide Romboidal (dos caras lisas con dos ángulos), la pirámide roja (primera pirámide de paredes lisas) y la pirámide perfecta (Guiza).

 TIENDA DE PAPIROS: LUGAR DONDE ACABARÁS SÍ O SÍ

Esto lo había leído en varios blogs de viajes e intenté evitarlo a toda costa pero al final nos acabaron llevando y lo peor de todo, acabé comprando papiros.

En teoría esta parada no estaba en la ruta, Ahmed no nos lo había ni propuesto y la verdad, hubiera preferido estar un poco más en Saqqara antes de perder el tiempo en una tienda de papiros.

Resulta que casi todos, por no decir todos, los guías te llevan a una tienda de papiros para que compres y así ellos se llevan una pequeña comisión.

Nuestra idea, al ver dónde nos llevaban, era escuchar a la chica explicar cómo se hacían los papiros, mirar la tienda y marcharnos  pero resultan tan “agobiantes” que empiezas a mirar y te empiezan a sacar papiros y acabas comprando. Es así. Además quieres comprar uno y te acaban colando tres porque sí. Como nos pasó a nosotros.

QUÉ TENGO QUE TENER EN CUENTA SI QUIERO COMPRAR UN PAPIRO

Si al final os animáis a llevaros un papiro de recuerdo, tenéis que tener en cuenta algunas cosas:

Qué sea de buena calidad. Podéis comprar los que valen un euro en la calle pero os durarán tres meses. Hay papiros pequeños verdaderos que os pueden costar solo 15 Euros.

Que tenga el certificado de calidad y sello de la tienda para poder pasar la aduana sin problemas. Hay tiendas que tienen los papiros más baratos y luego en la aduana te cobran impuestos. Mejor asegúrate de que tienen el certificado y sello de tienda aprobada por el estado.

Para saber si un papiro es verdadero tenéis que fijaros si a contra luz se ven las hojas tanto el línea horizontal como vertical.

Además el papiro real no se estropea con el agua y vuelve a su estado original en cuanto se seca.

No paguéis el precio que pone en el papiro, en Egipto todo se regatea.

No os dejéis liar con “si compras este, te dejo este más pequeño por otro precio”. Comprad el que os gusta y negocia por ese.

Y si al final compráis uno o dos que os gustan y os gastáis dinero tampoco os sintáis mal, al final os estáis llevando un recuerdo bonito de Egipto.

 ESPECTÁCULO DE LUCES Y SONIDO EN EL COMPLEJO DE GUIZA

Si queréis disfrutar un poco más de las pirámides pero esta vez de noche, esta es una buena opción (siempre y cuando no paguéis los 45 Euros que ofrecen los tours por el espectáculo y la cena).

Nosotros teníamos claro que queríamos ir a ver el espectáculo pero no queríamos pagar ese precio y así se lo dijimos a Ahmed.

Como tuvimos ese pequeño inconveniente con el hotel a nuestra llegada (tardaron una hora en hacernos el check in) Ahmed nos regaló las entradas al complejo y además nos puso en VIP, cosa que nos garantizó las vistas porque nos sentamos en primera fila.

El espectáculo dura aproximadamente una hora y se hace en diferentes idiomas según el día de la semana. Nosotros fuimos a la del domingo a las siete y media y la hacían en inglés. Aún así podéis solicitar auriculares de forma gratuita para poder escucharlo en español.

El espectáculo explica diferentes momentos de la historia todos narrados a través de la Esfinge. Para nosotros vale la pena ir si queréis pasar un rato agradable antes de ir a cenar pero como os decía antes, no paguéis 45 Euros porque entonces no vale la pena.

PRECIO ENTRADA ESTÁNDAR: 7 Euros (2018)

ITINERARIO REALIZADO EN GOOGLE MAPS

TAMBIÉN PODÉIS ENCONTRAR EN EL  BLOG:

ALOJAMIENTO EN EL CAIRO Y CRUCERO POR EL NILO

INFOGRAFIA DE EGIPTO

TRAILER DE EGIPTO EN YOUTUBE

MAPA CON PUNTOS DE INTERÉS DEL RECORRIDO:

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: