Valladolid es uno de los pueblos con más encanto de la península del Yucatán y un buen lugar donde parar si queréis visitar con calma Chichén Itzá, Ek Balam y varios cenotes que se encuentran alrededor.

Así lo hicimos nosotros porque no queríamos hacer el gran viaje en coche desde Playa del Carmen o Tulum para visitar Chichén Itzá, sobre todo yendo con la peque en el coche, que puede ser bastante locura.

Nos quedamos en Valladolid dos días, aunque hubiéramos preferido estar tres, así hubiéramos podido visitar más cenotes de la zona y también las ruinas de Cobá de camino a Tulum, que se nos quedaron pendientes.

El primer día lo dimos casi por perdido…Queríamos ir a Ek Balam, pero la noche anterior no descansamos prácticamente y tanto la peque como nosotros teníamos bastante Jetlag, así que solo nos dedicamos a ir de Cancún a Valladolid, asentarnos en el hotel y recorrer un poco Valladolid para situarnos y buscar también lugares para comer.

En este post encontraréis algunos lugares que podéis ver en Valladolid, lugares que podéis visitar en los alrededores de Valladolid, donde alojarse y dónde comer. Lugares como Chichén Itzá y las ruinas de Ek balam os lo detallaré en un post aparte.

Matizo que algunos de los lugares de la lista no nos dieron tiempo a visitar, pero ya que me empapé de información antes de ir, os los dejo aquí detallados por si decidís visitarlos, sobre todo en cuanto a los cenotes. Al final del post también podréis encontrar un mapa con todos los puntos de interés.

💻 EN EL POST ITINERARIO RIVIERA MAYA 15 DÍAS PODRÉIS ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE CÓMO ORGANIZAMOS EL VIAJE A LA PENÍNSULA DE YUCATÁN.

📍 QUÉ VER EN VALLADOLID

Valladolid es una ciudad muy pequeña y se puede recorrer fácilmente en un par de horas. Aquí os dejo detallados los lugares más emblemáticos:

📍LA PLAZA PRINCIPAL: Es el centro neurálgico de la ciudad. En ella se pueden encontrar puestecitos de comida y de artesanía. En el centro hay una fuente que se llama “la mestiza”. Además, por las tardes suelen hacer bailes típicos del país.

📍IGLESIA DE SAN SERVASIO: Se encuentra delante de la plaza Principal. Fue construida en el 1543 y está formada por dos torres, una en cada lado. En medio hay un escudo que hace referencia al rey Felipe V.

📍PALACIO MUNICIPAL: Se encuentra también cerca de la plaza principal y se puede acceder libremente hasta uno de los balcones para ver la plaza desde otra perspectiva.

📍CASA DE LOS VENADOS: Es un museo privado que expone más de 3.000 objetos de arte popular. Para poder visitarlo es necesario reservar un tour. Nosotros no lo visitamos así que no tengo más información al respecto.

📍CALLE DE LOS FRAILES: Calle con casitas pintorescas, de diversos colores, ideal para estar un buen rato haciendo fotos.

📍EX CONVENTO SAN BERNARDINO DE SIENA: Se encuentra en el barrio de Sisal y se puede visitar la parte de la Iglesia de forma gratuita, para le resto de estancia del lugar hay que pagar 30 pesos mexicanos.  Todos los días menos el lunes, a las nueve de la noche, proyectan delante del convento un espectáculo de luz y sonido donde explican la historia de la ciudad y del convento. A las 21:20 lo hacen en inglés.

📍LETRAS COLORIDAS DE VALLADOLID, PARQUE SISAL: Se encuentran delante de convento de san Bernardino y, ya que vas a visitarlo, es una parada casi obligatoria.

📍CENOTE ZACÍ: Este cenote se encuentra dentro de la ciudad de Valladolid, vale 30 pesos la entrada y su horario es de 9 a 17h (último acceso). Nosotros no entramos porque no nos dio tiempo, pero es una buena parada si estáis cansados de tanto calor después de visitar la ciudad.

🍽 DÓNDE COMER EN VALLADOLID

Tengo que decir que no nos arriesgamos mucho con la comida, pero hay algunos sitios donde se come muy bien:

🍽 HOTEL POSADA SAN JUAN: Cenamos una noche y nos atendieron muy bien. Es algo caro pero el servicio y la comida es buena.

🍽 SAN GIOVANNI TRATTORIA: Es un restaurante italiano con un patio interior donde se come muy bien, tanto la pizza como la pasta. Precio Medio. Dentro también hay un restaurante japonés.

🍽 LOS ARCOS RESTAURANTE + BOUTIQUE: Dos días comimos aquí. Hay pasta, hamburguesas, tacos, etc. Bastantes opciones y muy buenas, sobre todo si vais con niños. Precio medio. Muy cerca hay un restaurante italiano al que queríamos ir, llamado Moroni’s, pero nunca lo encontramos abierto, así fue como encontramos este.

🛌 DÓNDE ALOJARSE EN VALLADOLID

La mejor zona para alojarse en Valladolid es el centro, cerca de la plaza principal, así podréis ir a todos los sitios caminando y además encontraréis muchas más opciones para comer y tomar algo.

Nosotros nos alojamos cerca de la plaza, pero teníamos que coger el coche para acercarnos al centro porque, aunque estábamos a tan solo diez minutos, el calor se hacía insoportable y más con la peque. Caminar por algunas calles con ella también se nos hacía un poco complicado y ya no os cuento ir con un carrito de bebé (mejor que os lo dejéis en casa)

Dicho esto, nos alojamos en el 🛌 HOTEL POSADA SAN JUAN y fue todo un acierto. Descansamos muy bien y la atención también fue muy buena. Nos prepararon desayunos para llevar el día que teníamos que visitar Chichén Itzá y uno de los días también cenamos allí, todo estaba muy bueno.

Tienen dos edificios, el principal donde tienen el restaurante y que creo era el más bonito y luego otro en frente que era algo más pequeño pero que igual estaba muy bien.  También tenían piscina, pero no la usamos. Aunque la limpiaban, el agua estaba un poco sucia.

📍 QUE VER EN LOS ALREDEDORES DE VALLADOLID

Como os comentaba más arriba, la ciudad de Valladolid es una ciudad base muy buena para visitar Chichén Itzá y algunos cenotes de la zona más interior de la península de Yucatán, sobre todo si vais en coche por vuestra cuenta. Estos son algunos de los sitios que podéis visitar desde Valladolid:

📍RUINAS ARQUEOLÓGICAS DE EK BALAM Y CENOTE EX’ CANCHÉ

Las ruinas arqueológicas de Ek Balam, junto con el Cenote Ex’ Canché, se encuentra a tan solo 20 minutos de la ciudad de Valladolid con lo que es una excursión perfecta desde la ciudad.

Las ruinas de Ek balam no son lo majestuosas que son Chichén Itzá, pero el lugar es precioso. Hay mucha sombra se recorren en una hora y además se puede subir a la acrópolis a través de sus escaleras.

El horario es de 8 a 17 de lunes a domingo y la entrada vale 494 pesos MX. (2022). El aparcamiento es gratuito.

A tan solo 2 km de las ruinas se encuentra el cenote de Ek Balam, se accede desde el mismo lugar donde se encuentra las ruinas. También hay un aparcamiento donde podéis dejar el coche o te dejan unas bicicletas para ir en bici.

Para más información podéis acceder a la página web oficial.

💻EN EL POST GUÍA PARA VISITAR EK BALAM Y CENOTE X’CANCHÉ ENCONTRARÉIS MÁS INFORMACIÓN PARA ORGANIZAR VUESTRA VISITA POR LAS RUINAS ARQUEOLÓGICAS.
📍RUINAS ARQUEOLÓGICAS DE CHICHÉN ITZÁ Y CENOTE IK KIL

Una de las excursiones estrella en Riviera Maya es Chichén Itzá y el cenote Ik Kil, que se encuentra a pocos km. Chichén Itzá se encuentra a unos 40 minutos de Valladolid, algo que te permite levantarte pronto y estar a las 8 en la zona arqueológica para poder estacionar en el aparcamiento de las mismas ruinas y no tener prácticamente que caminar.

Si llegas más tarde, te toca aparcar fuera y caminar bastante hasta la entrada. Además, si llegas pronto, podrás visitar las ruinas casi sin gente, ya que los grupos grandes llegan a partir de las 10 de la mañana.

El precio de la entrada es 533 pesos para adultos extranjeros y 80 pesos para niños de 3 a 12 años. Mexicanos pagan un precio más reducido. (2022). Evita visitarlas el domingo, ya que es gratuito para mexicanos.  El horario es de 8 de la mañana a 5 de la tarde. El recorrido dura más o menos unas dos horas.

Si os alojáis en Valladolid, podéis aprovechar y visitar Chichén Itzá por la noche, para así poder disfrutar del espectáculo de luces y sonido.

Los detalles del cenote Ik kil los podréis encontrar en el siguiente punto del post.

💻EN EL POST GUÍA PARA VISITAR CHICHÉN ITZÁ ENCONTRARÉIS MÁS INFORMACIÓN PARA ORGANIZAR VUESTRA VISITA POR LAS RUINAS ARQUEOLÓGICAS.
📍CENOTES CERCA DE VALLADOLID

La península de Yucatán cuenta con innumerables cenotes (abiertos, semi abiertos y cerrados). Algunos son más accesibles que otros, algunos más familiares, con mejores o peores instalaciones. Aquí os detallo unos cuantos que busqué antes de ir:

💧CENOTE ZACI: Se encuentra en la misma ciudad de Valladolid. La entrada vale 30 pesos, el chaleco otros 30 pesos más. El horario es de 9 a 17 horas todos los días de la semana. Hay vestuarios, taquillas, duchas, tienda de recuerdos y estacionamiento.

💧CENOTE OXMAN: Este cenote se encuentra en la hacienda San Lorenzo. Es un cenote semiabierto con muchas plantas alrededor. La hacienda tiene restaurante, piscina, tumbonas… es muy buena opción para ir con niños. El precio es de unos 150 pesos para el cenote, 300 para el cenote y la piscina, 250 pesos de crédito para el restaurante y 50 pesos para el chaleco. El parking es gratuito.

💧CENOTE SAAMAL: Se encuentra en la Hacienda Selva Maya y tienen restaurante tipo buffet. La entrada cuesta 150 pesos, niños de 4 a 11 años son 60 pesos, el chaleco 50 pesos. Gratis para niños menores de 4 años.

💧LOS CENOTES DE DZITNUP: Estos dos cenotes (Xkeken y Samulá) se encuentran muy próximos a las haciendas mencionadas antes. Se acceden a los dos cenotes por la misma entrada, por eso se conocen como los cenotes de Dzitnup. Ambos son de fácil acceso para familias. El precio es de 80 pesos cada cenote o 125 pesos para ambos, 80 pesos los niños.

💧CENOTE IK KIL: Cenote familiar que incluye buffet, duchas, taquillas, vestuarios,  y parking. Suele visitarse después de Chichén Itzá ya que se encuentra a tan solo 5km. La entrada cuesta 150 pesos (con chaleco y taquilla), niños 100 pesos y el buffet 350 pesos. Estacionamiento gratuito.

💧CENOTE KIKIL: Este cenote es una parada perfecta volviendo de una visita a Las Coloradas y Río Lagartos. Es un cenote abierto, con un restaurante que sirve desayunos y comidas, y también hay cabañas rústicas para pasar la noche. Es un cenote que tiene 50 metros de profundidad.

La entrada vale 100 pesos para nacionales, 150 pesos para extranjeros, incluye chaleco salvavidas. También hay un paquete de 200 pesos que incluye una comida a la carta en el restaurante.

💧CENOTE X CANCHÉ: X’Canché es el cenote de Ek Balam. Está a sólo 1,5 km de Ek Balam y se puede llegar a pie o con una bicicleta que te ofrecen en el mismo lugar, incluida con la entrada. La entrada al cenote cuesta 170 pesos. Aunque está adaptado para bajar con escaleras, hay baños y unos vestuarios, no es muy apto para familias.

Itinerario riviera maya 15 dias

💧CENOTE PALOMITAS Y CENOTE AGUA DULCE: En el  Rancho Agua Dulce, se encuentran el Cenote Palomitas y el Cenote Agua Dulce.

El cenote principal, Palomitas, está situado en una cueva con una pequeña abertura. A 200 metros está el cenote Agua Dulce, también ubicado en una cueva. Son cenotes abiertos y el agua está bastante fría. No es aconsejable para familias. La entrada cuesta 120 pesos por cenote.

💧CENOTE DZONOT AK: Dzonot Ak es un cenote que tiene patos y tortugas. En realidad más que un cenote es una piscina poco profunda de agua en la que no se puede nadar. También hay un restaurante de cocina yucateca con un pequeño buffet.

💧CENOTE ZAZIL TUNICH: El acceso al cenote Zazil Tunich está limitado y supervisado por un guía para preservar el lugar. Se camina por un sendero de 200m, a 20 metros bajo tierra, con estalactitas y estalagmitas que representan diferentes formas y deidades. Es poco profundo (de la cintura para abajo hasta un máximo de 2 m), por lo que es ideal para quienes no saben nadar bien y para las familias con niños. El paquete de 500 pesos incluye cenote, guía y comida en una casa maya, sólo disponible los lunes y martes.

💧CENOTE SUYTUN: Es el cenote más fotografiado en Instagram y también uno de los más visitados. Su agua es muy fría y tiene pececitos. No se puede nadar en este cenote. Al lado de este cenote está también el cenote Ka’pe. La entrada a cada cenote cuesta 150 pesos. Abierto de 9 a 17 horas

💧CENOTE CHUKUM-HA: Es un cenote poco visitado, se puede hacer rappel. Parece ser un cenote apto para familias ya que tiene instalaciones amplias, seguras y limpias. También hay un buffet. La entrada vale 10 USD, con acceso al cenote, taquilla y chaleco salvavidas. Los niños pagan menos.

💧CENOTE XUX-HA: El cenote X’ux-Ha se encuentra en la carretera entre la Riviera Maya y Valladolid, a 10 km de cenote Suytun. Tiene baños, vestuarios y un pequeño bar. No es un cenote muy visitado. La entrada cuesta 100 pesos y está a 20 minutos de Valladolid. No creo que sea muy apto para familias.

💧CENOTE FANTASMA: El cenote Fantasma es un cenote apto para toda la familia. A veces se pueden ver murciélagos y golondrinas. Tiene duchas, vestuarios, aseos, chalecos y un restaurante. La entrada cuesta 150 pesos o 300 pesos cenote y comida.

💧CENOTE CHOJ-HÁ: El cenote Choj-Ha (no confundir con el cenote Choo-Ha de Cobá) es un cenote azul transparente de 10 m de profundidad, escondido en una cueva iluminada a 25 m de profundidad. También es posible visitar una cueva a pie con un guía para observar las formaciones rocosas. La entrada 100 pesos (niños 50 pesos) o 200 pesos con rappel y exploración de la cueva Chaleco salvavidas 50 pesos

💧CENOTE HUBIKU: Cenote semiabierto de 50 metros de profundidad, situado muy cerca de Valladolid.Tiene restaurante buffet, vestuario, ducha y chaleco salvavidas. La entrada cuesta 100 pesos para el cenote, 200 pesos para el buffet.

📍POSIBLES COMBINACIONES:

Os dejo también posibles combinaciones de ruinas arqueológicas y cenotes para hacer durante un día o incluso durante una mañana o tarde varios cenotes:

📍Chichen Itza + cenote Ik Kil o cenote Xcajum

📍Río Lagartos + Cenote Kikil

📍Ek Balam + Cenote Xcanché o Cenote Hubiku

📍Cenotes Dzitnup (Samula y Xkeken) + Hacienda Maya o Hacienda San Lorenzo

📍Cenotes Palomitas y Agua Dulce + Cenote Sac Aua

📍Cenote Xcanahaltun + Zazil Tunich

🗺 LUGARES DE INTERÉS EN RIVIERA MAYA

CONSEJOS PARA VISITAR VALLADOLID Y ALREDEDORES

✅ Si podéis, alojaros en Valladolid tres noches. Así tendréis tiempo para visitar las ruinas arqueológicas, la ciudad de Valladolid y diferentes cenotes.

✅ Aprovechad para visitar Chichén Itzá de noche. Como Valladolid está cerca de las ruinas, es una buena excusa para visitarlas de noche y disfrutar del espectáculo de luces y sonido.

✅ Llevad protector solar y una botellita con spray para iros refrescando con agua. Las temperaturas en esta zona son muy altas.

✅ No estacionéis en la calle en lugares donde aparece una línea amarilla o roja. Os multarán y se llevarán el coche. En el resto de los lugares es posible estacionar sin problema.

✅ Llevad suficiente dinero en efectivo para pagos en comercios, cenotes y gasolineras.

✅ Llevad zapatos tipo escarpines para los cenotes y también máscara para hacer snorkel.

Organiza tu viaje

Las  mejores ofertas de vuelo a Riviera Maya AQUÍ

Los mejores hoteles al mejor precio Riviera Maya  AQUÍ

Alquila un coche para visitar Riviera Maya AQUÍ

Contrata tu seguro de viaje con Intermundial. Descuento del 20% reservando AQUÍ

  No pagues comisiones en tus viajes por cambio de divisa y pagos en el extranjero, pide tu tarjeta Revolut antes de viajar.

Reserva tus excursiones por Riviera Maya  AQUÍ

Compra tu guía de Riviera Maya AQUÍ

Encuentra todos los posts de Riviera Maya en el blog AQUÍ

Encuentra todos los vídeos en Youtube de Riviera Maya  AQUÍ

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.