Después de poco más de tres horas de camino desde Ella llegamos a las playas de Tangalle, disfrutando del paisaje de las montañas altas rodeados de verdes campos de té y cascadas.

El itinerario para este día era parar en un par de  cascadas y miradores que hay en el camino hacia Tangalle para después llegar a nuestro hotel, Lanka Beach Bungalows, donde nos relajaríamos durante el día para después por la noche ir a ver a las tortugas en la playa de Rekawa. Por cierto, pinchamos de camino a Tangalle así que tuvimos que parar a arreglar el pinchazo pero no tardaron más de 10 minutos en hacerlo.

TANGALLE (3)

TANGALLE (13)

TANGALLE (12)

TANGALLE (16)

Ya nos apetecía algo de costa y playa aunque las de donde nosotros estuvimos  no son nada aconsejable para bañarse porque la marea es bastante fuerte. Aún así pudimos disfrutar del buen tiempo, la piscina y el hotel Lanka Beach Bungalows, que era muy bonito (del hotel os hablaré en otro post con todos los alojamientos de Sri Lanka) Teníamos ganas de un día de relax después de las tres horas de carretera desde Ella.

TANGALLE (8)

TANGALLE (7)

Hicimos parada en Tangalle primero porque nos apetecía ver algo de las costas de Sri Lanka, segundo porque era una buena parada a mitad de camino entre Ella y Galle y tercero porque había leído que allí se podía ver desovar a las tortugas Carey. Tengo que decir que le di muchas vueltas a si hacer esta actividad o no.

TANGALLE (4)

TANGALLE (5)

Había escuchado y leído comentarios de todo tipo y si por casualidad habéis leído más entradas del blog, ya sabéis que no estoy nada de acuerdo con el abuso de animales de ningún tipo pero sobre todo en el turismo.

Para mí es muy importante que lo que hagamos como turistas o viajeros sea lo más respetuoso con el medio y los animales posible y siempre que hacemos algún tipo de actividad que incluya animales me informo antes para evitar colaborar con cosas que no son éticas ni positivas para ellos.

En el caso de ver a las tortugas había leído cosas de todo tipo, incluso sentía que faltaba información, y tengo que decir que hasta un par de horas antes del inicio de la actividad no acabé de decidir que si íbamos a ir. ¿Por qué al final decidí que sí? Porque creo que mi opinión y experiencia puede ayudar a otros viajeros a decidir qué hacer si se encuentran en la misma tesitura que me encontré yo en este caso.

Así que os dejo abajo nuestra experiencia con esta actividad. He intentado resumirla el máximo posible para hacerla amena pero también aportando lo creo yo creo son los puntos más importantes:

VER DESOVAR A LAS TORTUGAS: Nuestra Experiencia

Después de informarme tanto antes como después sobre esta actividad, os dejo aquí unos datos prácticos, nuestra experiencia y mi opinión personal al respecto.

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Turtle Watch Rekawa

DÓNDE: En la playa de Rekawa; Tangalle

CÓMO LLEGAR: El alojamiento llama a un tuk tuk para que te lleve y te traiga de vuelta. Nosotros fuimos con el conductor de nuestro coche pero el pobre pasó una mala experiencia porque a la vuelta a su hotel le increparon por habernos llevado diciéndole que ese era su negocio y él no podía llevarnos… algo que me parece fatal.

Obviamente nosotros no teníamos ni idea de que era obligatorio ir con tuk tuk y el del hotel cuando le preguntamos sobre la actividad tampoco nos lo dijo, así que ya sabéis, tenéis que ir con Tuk tuk que cuesta sobre unas 1.500 rupias desde Tangalle. Si vais sin conductor es muy difícil llegar.

HORARIO: A partir de las 20:30 hasta la hora que dure. Nosotros estuvimos hasta las dos de la mañana.

PRECIO: 1.000 rupias por persona. El precio para niños es de 600 rupias. (precio 2017)

EN QUÉ CONSISTE LA ACTIVIDAD

Se supone que los voluntarios del Turtle Conservation Project y la gente local se encargan de gestionar los circuitos. Cuando llegas te hacen un cuestionario y te ponen un vídeo sobre las tortugas. Se supone que los locales salen cuando oscurece a la playa a buscar a las tortugas y una vez las ven, avisan para que se lleven a los turistas.

A TENER EN CUENTA: Importante ir ya cenado porque la actividad se puede alargar mucho. No se permiten fotos ni vídeos con flash ni otras luces para proteger a las tortugas.

TANGALLE (9)

NUESTRA EXPERIENCIA

Como he comentado antes, llegas al punto de encuentro y ahí te dan una charla corta sobre las tortugas que se pueden ver y como hay que comportarse. Nos explican que la actividad se paga en el momento que se asegura que se van a ver las tortugas, eso suele ser cuando desde la playa informan que las han encontrado. En nuestro caso nos dijeron que habían dos tortugas.

Así que después de pagar nos llevan a rellenar un cuestionario bastante largo y ver un vídeo sobre las tortugas. Curioso pero no te dejan ir a ver las tortugas hasta que no acabas y entregas el cuestionario, que básicamente es hecho por estudiantes para saber que le gusta a la gente…

TANGALLE (1)

Una vez estábamos todos empezamos a caminar por la playa durante unos 15 minutos hasta que llegamos a un punto donde nos detenemos, se supone que ahí estaba la tortuga pero solo íbamos con una luz roja que llevaba el guía para no molestar a la tortuga.

Estuvimos esperando durante bastante tiempo…. Se suponía que la tortuga estaba cavando el agujero para poner los huevos, pero no los ponía. Llegamos a dudar de si realmente la tortuga estaba ahí o no… Después de más de una hora y media nos hace pasar por delante de cuatro en cuatro para poder verlas durante diez segundos.

Después de seguir esperando parece que la tortuga se da la vuelta y toma camino de nuevo hacía el mar sin poner ningún huevo, así que con la luz roja y con un perímetro de seguridad la vamos siguiendo hasta que se la llevan las olas, una imagen preciosa. La misma situación pasó con la segunda tortuga que se encontraba en la playa.

TANGALLE (2)

OPINIÓN PERSONAL: ¿LO RECOMENDARÍA?

Es una actividad un poco controvertida. Por un lado lo que explican sobre la conservación de las tortugas y las instrucciones que dan para no molestarlas tienen sentido y de verdad que intentan no hacerlo o hacerlo lo menos posible.

Al final hay que tener en cuenta que los locales traficaban con los huevos de las tortugas así que hasta cierto punto debe tener algún tipo de impacto positivo, o al menos eso hacen creer a los turistas, no sé hasta qué punto lo siguen haciendo o no. De todas maneras seguro que han visto más rentable el turismo que el tráfico de huevos de tortugas. Y os explico por qué.

Los grupos para ver a las tortugas son enormes. En nuestro caso que fuimos en septiembre, llegamos a ser unas cuarenta o cincuenta personas, pero he leído que en temporada alta llegan a haber más de cien.  ¿Os imagináis más de cien personas al rededor de la tortuga? Si tenemos en cuenta lo que vale cada entrada por el total de personas de una noche y los sueldos medios de Sri Lanka, con ésta actividad se están haciendo de oro! Y como podéis entender también, tanta gente esperando a ver a una tortuga debe ser muy estresante para ella.

Yo no sé hasta qué punto es normal que dos tortugas se vayan de la playa sin poner huevos en una noche, pero no creo que todo el ruido de la gente y las vibraciones en la playa le ayuden mucho.

Así que bajo mi punto de vista, esto más que un proyecto de conservación es un negocio de gente local que intentan explotar al máximo, vendiendo a los turistas que las tortugas están en libertad (que es verdad) y que así se les ayuda en la conservación.

Si esto realmente fuera así las entradas serían mucho más caras (1000 rupias son unos 6 Euros) y los grupos de personas serían mucho más reducidos para evitar estresar al animal.

La verdad que es una pena que un proyecto que realmente podría tener un sentido y ayudar a estos animales en peligro de extinción solo sirva para lucrarse a gente local, aunque necesiten el dinero, el proyecto se podría llevar de diferente manera y ellos salir ganando igual.  Así que si lo recomendaría o no…? Pues creo que no. Aunque “directamente” al animal no se le haga ningún daño, la misma situación día tras día no puede ser buena para ellos.

VIDEO EN YOUTUBE:

MAPA DE LA RUTA:

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: