Una de las actividades que podéis hacer cerca de Tulum y Playa del Carmen es nadar con tortugas en la playa de Akumal.

El nombre Akumal en maya significa “tierra de tortugas” y no podrían haber escogido un nombre mejor para esta playa. Aparte de ser una playa preciosa, es el lugar donde llegan miles de tortugas marinas para acabar depositando sus huevos.

Tenía ganas de hacer esta excursión el Riviera Maya, pero no tenía claro si la podríamos hacer con Emma o no. Al ser un bebé no sabíamos cómo lo gestionaríamos, si nos podríamos turnar o solo entraría uno. Tengo que decir, que al final fue todo un éxito, ella se lo paso genial y tuvo mucha paciencia.

En este post os cuento cómo podéis hacer esta excursión en Riviera Maya y cómo fue nuestra experiencia haciendo snorkel con un bebé para ver tortugas.

💻 EN EL POST ITINERARIO RIVIERA MAYA 15 DÍAS PODRÉIS ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE CÓMO ORGANIZAMOS EL VIAJE A LA PENÍNSULA DE YUCATÁN.

TORTUGAS EN AKUMAL

🗺️ CÓMO LLEGAR A LA PLAYA DE AKUMAL

La playa de Akumal se encuentra a 20 minutos de Tulum y unos 40 minutos de Playa del Carmen. Desde estas dos ciudades se puede llegar con diferentes opciones:

🚐 TRANSPORTE PÚBLICO: En lo que ellos llaman colectivo, indicándole que vais a la playa de Akumal. Seguramente luego os tocará caminar un tramo hasta la entrada.

🚌 TOUR GUIADO: Hay muchos turoperadores que hacen esta excursión y además incluyen alguna otra visita más para hacer durante el día. Podéis reservar la excursión en los hoteles o incluso por internet. Aquí os dejo algunas:

Bahía de Akumal: cenotes y snorkel con tortugas

Cancún: observación de tortugas marinas en Akumal

Bahía de Akumal: cenotes y snorkel con tortugas

Playa de Akumal: Tour de Nado con Tortugas con Tiempo de Playa

Desde Cancún/Riviera Maya: Tulum, baño con tortugas, cenotes

🚗 COCHE DE ALQUILER: Esta fue la opción que escogimos nosotros, ya que alquilamos un coche para todo el viaje en Riviera Maya. Para llegar a Akumal, tenéis que ir por la carretera 307 Chetumal – Cancún que va por la costa. Una vez giréis en el desvío que va hacia Akumal, veréis que hay una caseta de la Cooperativa Local de Nado con Tortugas. Seguid para adelante hasta que lleguéis casi al final de la carretera.

🅿️ DÓNDE APARCAR

Veréis que durante el trayecto hay varios aparcamientos y que os indicarán que entréis en el suyo. Os recomiendo que lleguéis hasta el final de la carretera y aparquéis en uno de los últimos aparcamientos, es algo más caro, pero sin mucha diferencia, y estaréis al lado de la puerta.

Los precios de los aparcamientos a fecha 2022 estaban así:

🅿️ Primer aparcamiento: 50 pesos mexicanos todo el día.

🅿️ Segundo aparcamiento: 100 pesos mexicanos todo el día.

🅿️ Tercer aparcamiento: 20 pesos mexicanos / 1 hora.

Si solo vais a hacer el tour de snorkel con las tortugas, en un par de horas estaréis fuera, con lo que más o menos os costará lo mismo que los otros dos aparcamientos que están más alejados.

⚠️ RESERVA TU SEGURO DE VIAJE CON INTERMUNDIAL ANTES DE VIAJAR A CUALQUIER DESTINO.

🎟️ ENTRADA A LA PLAYA DE AKUMAL PARA NADAR CON TORTUGAS

Una vez aparcado el coche, debéis dirigiros al lugar de entrada a la playa. Veréis que hay unas taquillas donde deberéis hacer cola. A nosotros nos acompañó el mismo hombre que custodiaba el aparcamiento y nos ayudó a comprar las entradas, nos explicó dónde estaban las cosas dentro y a qué caseta debíamos dirigirnos después.

💵 PRECIO DE LA ACTIVIDAD

La actividad está regulada por la cooperativa local de nado con tortugas. Nosotros pagamos 500 pesos mexicanos por persona (2022) para ir solo nosotros con un guía. (bebés no pagan)

Por 450 pesos mexicanos por persona (2022) la excursión es en grupo de ocho personas con un guía.

Al ir con un bebé nos pareció mejor idea pagar un poco más y tener el guía para nosotros y así poder ir a nuestro ritmo.

El precio incluye el chaleco, y el equipo completo para hacer snorkel.

🕒 HORARIOS

El horario es de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Lo ideal es llegar temprano y hacer la actividad pronto, así encontraréis menos gente y evitaréis los grupos.

🚿 INSTALACIONES

Una vez pasas las taquillas donde se paga la entrada, se accede a la zona donde están las taquillas y los baños. Al pagar la entrada, os darán también una taquilla donde podréis depositar las cosas.

Dentro también hay baños y vestuarios donde poder cambiarse.

En la zona exterior también hay duchas donde poder quitarse la sal, pero no se permite jabón.

Para hacer la actividad no es necesario llevar nada aparte de bañador, el equipo de snorkel, el chaleco y cámara acuática si disponéis de una.

TORTUGAS EN AKUMAL

💻 VISITA EL POST GUÍA PARA VISITAR CHICHÉN ITZÁ Y CENOTE IK KIL POR LIBRE PARA ORGANIZAR TU VISITA POR LA CIUDAD ARQUEOLÓGICA DE EK BALAM.

🐢 VER TORTUGAS EN AKUMAL CON UN BEBÉ: NUESTRA EXPERIENCIA

Cuando llegamos a la caseta donde estaban los guías, les comentamos que íbamos con un bebé y preguntamos cómo podíamos hacer la actividad.

Yo esperaba que me dijera que nos turnaríamos y el bebé se quedaría en la playa con uno de nosotros mientras el otro iba a hacer la actividad. Sin embargo, fue a buscar una especie de flotador pequeño y me comentó que podía llevarla en brazos e irme cogiendo del flotador, que ella llevaría con una cuerda atada al cuerpo, para irme guiando y así también ir descansando. Me pareció una idea genial.

TORTUGAS EN AKUMAL

Parece ser que, cuando los niños son algo más grandes, los llevan en el flotador, dentro. Pero Emma en ese momento era muy pequeña y se escurría para dentro del flotador.

Aparte de que no me dan nada de seguridad los flotadores, son muy traicioneros y por eso ella siempre va con su chaleco que le llevamos directamente desde casa porque es el que nos da más seguridad.

Dicho esto, nos fuimos metiendo en el agua, yo con ella en brazos y poco a poco para que ella se fuera aclimatando y no le diera miedo. Hasta que ya me puse a nadar cogida del flotador y detrás de nuestra guía.

TORTUGAS EN AKUMAL

Al principio no vimos nada, solo algunos peces que la guía, con un poco de algas, los hizo subir para que Emma los pudiera ver. Nadamos un poco más y de repente nos encontramos con la primera tortuga. Estaba en la parte de fuera de la zona que está marcada para hacer snorkel, pero la vimos muy bien, incluso Emma pudo verla varias veces salir a respirar y le encantó.

En total vimos tres tortugas. Hubo un momento que estuvimos con otro grupo viendo a una, pero se respetó bastante la distancia con la tortuga y fue muy bonito verla.

El agua está un poco turbia de la cantidad de algas que hay, no es la imagen del agua totalmente cristalina que tenemos identificada al ver estos animales en videos, pero se pueden ver bien.

TORTUGAS EN AKUMAL

Creo que en total estuvimos unos 45 minutos o 1 hora, la verdad es que se nos hizo corto. Cuando acabamos nos fuimos a las duchas y a los vestidores a cambiarnos.

Nos gustó mucho la experiencia y creo que, dentro de lo que es la actividad, intentan controlar mucho la cantidad de personas que entran al agua, los tiempos y que la gente respete tanto a los animales como al medio.

️ NORMATIVA PARA VER LAS TORTUGAS EN AKUMAL

✅ Según la última normativa firmada en 2017, estos son los puntos que hay que tener en cuenta cuando se hace snorkel en  Akumal:

✅ Nadar y observar a las tortugas marinas solo está permitido de 9am a 5 pm

✅ No se puede nadar por libre en la zona de Akumal. (El acceso que parece ser, había anteriormente y que la gente podía entrar de forma gratuita, ya no existe).

✅ La actividad será en grupos no mayores de 6 personas más un guía autorizado

✅ La sesión de snorkel no podrá exceder de los 55 minutos.

✅ Los chalecos salvavidas son obligatorios (Para evitar la inmersión total).

✅ La distancia mínima entre grupos que hacen la actividad será de 10 metros.

✅ Los turistas deberán mantener una distancia mínima de 3 metros de la parte trasera de cada tortuga, sin exceder el tiempo de observación de 5 minutos.

✅ Durante el trayecto de snorkel queda estrictamente prohibido tocar, dar de comer, molestar, retener, remover, agarrar y/ dañar cualquier espécimen de vida marina.

✅ Si la tortuga demuestra signos de movimientos rápidos, evasión o cambios bruscos de dirección o sumersiones largas, las actividades de observación serán inmediatamente suspendidas.

✅ Solo el uso de protector solar biodegradable es permitido.

TORTUGAS EN AKUMAL

Organiza tu viaje

Las  mejores ofertas de vuelo a Riviera Maya AQUÍ

Los mejores hoteles al mejor precio Riviera Maya  AQUÍ

Contrata tu seguro de viaje con IATI SEGUROS. Descuento del 5% reservando AQUÍ

Alquila un coche para visitar Riviera Maya AQUÍ

Reserva tus excursiones por Riviera Maya  AQUÍ

Compra tu guía de Riviera Maya AQUÍ

Encuentra todos los posts de Riviera Maya en el blog AQUÍ

Encuentra todos los vídeos en Youtube de Riviera Maya  AQUÍ

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *