Después de visitar Valladolid, Ek Balam y Chichén Itzá, nos dirigimos a la ciudad de Tulum, donde nos alojamos durante tres días para poder hacer varias excursiones desde la ciudad.

Queríamos intentar ir a Sian Kaan con la peque, aunque había buscado información previamente y era muy difícil conseguir una excursión en la que aceptaran bebés y también fuera agradable para ella. Al final conseguimos una que podíamos hacer con ella, pero eso os lo cuento en otro post.

También queríamos ver alguna de las playas de Tulum, pasear un poco por la ciudad, visitar algún cenote y ver las ruinas de Tulum.

En en este post nos centraremos en esas visitas y también os dejaré un listado de playas y cenotes que podéis visitar cerca de Tulum.

💻 EN EL POST ITINERARIO RIVIERA MAYA 15 DÍAS PODRÉIS ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE CÓMO ORGANIZAMOS EL VIAJE A LA PENÍNSULA DE YUCATÁN.

🗺 ZONA ARQUEOLÓGICA DE TULUM

En el siglo XVI, a la ciudad de Tulum se la conocía como “Zama”, que en maya significa “mañana” o “amanecer” debido a su localización frente al mar y donde tocaban los primeros rayos del sol durante el día.

El nombre Tulum es relativamente reciente, y se traduce como “muralla” o “palizada”, en alusión a la muralla. Además, se le empezó a dar este nombre una vez la ciudad ya estaba en ruinas.

Su localización frente al mar le permitió controlar el comercio marítimo de la zona, siendo esta una de sus principales actividades y fue uno de los mayores centros habitados a la llegada de los españoles en 1518. Hoy en día es uno de los mayores atractivos turísticos de la zona.

📝ORGANIZA LA VISITA A OTRAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS DE YUCATÁN CON LOS POSTS:

💻 GUÍA PARA VISITAR EK BALAM POR LIBRE

💻 GUÍA PARA VISITAR CHICHÉN ITZÁ Y CENOTE IK KIL POR LIBRE

🚗 CÓMO LLEGAR A LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE TULUM

Existen diferentes formas para llegar a la zona arqueológica de Tulum desde Tulum. Teniendo en cuenta que está muy cerca de la zona hotelera, hay varias opciones para poder llegar de forma rápida:

🚌 EN TRANSPORTE PÚBLICO: Si antes tenéis que llegar a Tulum, La empresa ADO tiene varias rutas de autobuses para llegar a la ciudad. Una vez lleguéis podéis seleccionar una de las opciones de abajo.

🚲 Alquiler de bicicletas: Hay varios lugares en ciudad de Tulum que permiten alquilar bicicletas. Bajo mi punto de vista, es una buena opción si estáis muy cerca de las ruinas, si no, creo que con el calor que hace puede llegar a ser un poco agobiante.

🚖 En Taxi: Al estar cerca, es una opción cómoda para llegar hasta las ruinas de Tulum y no es una opción cara. Negocia el precio antes de ir para evitar sustos.

🚎 Furgoneta compartida: Hay varias “furgonetas” que recorren la carretera de la costa dirección Riviera Maya y Cancún. Para ir a las ruinas solo hay que parar una y pedir que os dejen cerca de las ruinas de Tulum o en la entrada.

🚗 EN COCHE DE ALQUILER: Esta es la opción que utilizamos nosotros, ya que alquilamos coche para todo el viaje en Riviera Maya. Para nosotros es la opción más cómoda porque puedes dejarlo en el aparcamiento de las ruinas, llegar a primera hora y así evitarte los grupos y no pasar tanto calor.

🅿️ DÓNDE APARCAR

Este es un tema “complicado” de explicar… Cuando busqué información sobre esto en blogs antes de ir a Tulum, encontré bastante información sobre los aparcamientos de pago y aparcar de forma gratuita en la carretera de la playa. Os explico nuestra experiencia (2022) sobre este tema por partes:

🅿️ Aparcamiento gratuito en la carretera de la playa: Hace pocos años, por lo que leí, era posible aparcar de forma gratuita en la carretera de la playa y después ir caminando hasta la entrada de las ruinas.

Esta carretera está más cerca de la salida, pero si caminas unos 5-7 minutos llegas a la entrada de las ruinas. Intentamos primero probar esta opción, pero ahora hay personas (que no sé de dónde salen) que te cobran 250 pesos mexicanos por vigilarte el coche de mientras vas a hacer la visita. No se puede aparcar ni a derecha ni a la izquierda sin pagar.

🅿️ Parkings de pago cerca de las ruinas: Una vez llegas a la zona arqueológica, os pararán unos guías diciéndoos que son guías autorizados y que tienen parkings dentro de la zona arqueológica. Ofrecen varias opciones como, aparcamiento + el tren hasta la puerta de las ruinas, o esto mismo incluyendo un guía.

Si aceptáis, os llevarán hasta su aparcamiento donde podréis dejar el coche y os indicarán dónde tomar el tren. Nosotros caímos en esta opción y pagamos 100 pesos mexicanos por dejar el coche y el tren hasta la puerta del complejo.

🅿️ Aparcamiento gratuito: Más adelante encontraréis aparcamiento gratuito, es el que pertenece a las ruinas arqueológicas. Después de dejar el coche aquí, deberéis caminar más o menos 1km hasta la entrada al complejo.

🧍🏽‍♂️VISITAR ZONA ARQUEOLÓGICA DE TULUM EN TOUR ORGANIZADO

Si no queréis ir por libre, siempre podéis contratar un tour guiado para visitar la zona arqueológica de Tulum y además incluir algún otro lugar más para visitar, como algún cenote, otras ruinas arqueológicas o las playas de Tulum. Aquí os dejo algunos tours organizados que podéis hacer:

Tulum: ticket de entrada sin colas

Riviera Maya: Excursión a las Ruinas Mayas de Tulum, Snorkel y Comida

Desde Playa del Carmen: tour 1 día a Tulum, Cobá y cenotes

Tulum y Cobá: tour arqueológico de 1 día con almuerzo

Desde Tulum: Excursión a las ruinas mayas y a la Reserva Natural de Sian Kaan

💵 HORARIO DE ENTRADA Y PRECIO

El horario de entrada es, todos los días, de 8 a 5 de la tarde, la última entrada es a las 3 de la tarde.

El precio de la entrada es de 85 pesos mexicanos, los bebés no pagan.  Lleva dinero en efectivo, no permiten el pago en tarjeta. (2022)

Los domingos es gratis para los ciudadanos mexicanos, así que, si es posible, evita realizar la visita este día.

GUIA PARA VER TULUM

👨🏼‍💼 CONTRATAR GUÍA PARA RECORRER LA ZONA ARQUEOLÓGICA

Igual que nos pasó en Chichén Itzá, nosotros no contratamos guía porque al ir con la bebé, preferíamos ir a nuestro ritmo, ir buscando sombras cuando lo necesitábamos y si en algún momento nos queríamos parar o queríamos irnos, tener la libertad de hacerlo.

Si no fuera por esto, contratar un guía es una buena opción para visitar la zona arqueológica de Tulum y entender qué eran cada lugar del complejo, para qué lo usaban y entender el funcionamiento de la ciudad en su época.

En la misma zona arqueológica encontraréis guías autorizados que hablan diferentes idiomas y que podréis contratar antes de entrar en el complejo.

GUIA PARA VER TULUM GUIA PARA VER TULUM

⌛️CUANTO TIEMPO SE NECESITA PARA VISITAR ZONA ARQUEOLÓGICA DE TULUM

Para visitar la zona arqueológica de Tulum con relativa calma se necesita unas tres horas, aunque en dos horas se puede visitar bastante bien, parando para hacer fotos y entretenerse en algún punto.

GUIA PARA VER TULUM

📍 QUÉ VER EN LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE TULUM

Así como en otras ruinas mayas se puede ir directamente a la atracción principal y luego visitar el resto, en el caso de las ruinas de Tulum no es muy eficiente hacer eso.

Eso es porque la visita está hecha para ir dando la vuelta con un recorrido donde por un lado está la entrada y en el otro extremo la salida. Si os saltáis el camino después tendréis que volver sobre vuestros propios pasos. Lo más significativo de las ruinas de Tulum son:

📍EL CASTILLO: Está situado frente al mar y sirvió más de faro que de fortaleza. Es uno de los edificios más grandes.

📍CASA DE LAS COLUMNAS: Conocida también como “El Gran Palacio” es una de las edificaciones más grandes. Tiene una entrada principal con cuatro columnas y una sala principal con un techo sostenido por seis columnas.

📍CASA DEL CENOTE: Edificación que se construyó encima de una cueva con agua potable.

📍EL TEMPLO DEL DIOS ASCENDIENTE: Templo construido para venerar al dios Descendiente. Encima de la puerta de entrada, se puede ver una representación del Dios Descendente, con la cabeza hacia abajo.

📍TEMPLO DEL DIOS DEL VIENTO: Templo con base cilíndrica asociado al dios del viento Ehécatl. Está situado frente al mar y su forma es para ofrecer menos resistencia al aire. En la parte superior hay un agujero que sonaba cuando hacía mucho viento, avisándoles si venía algún huracán.

GUIA PARA VER TULUM

GUIA PARA VER TULUM

📍TEMPLO DE LOS FRESCOS: De los más importantes en las ruinas de Tulum y de los que mejor se conserva, dentro se pueden ver relieves de animales, frutos, etc.

📍PLAYA TORTUGA Y PLAYA RUINAS: Estas dos playas están dentro de las ruinas y serían paradisíacas si no fuera por la cantidad de algas que hay en su orilla. Ambas estabas cerradas. (2022).

GUIA PARA VER TULUM

🗺MAPA DE LOS PUNTOS DE INTERÉS EN LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE TULUM

✅  CONSEJOS PARA VISITAR LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE TULUM

Para que vuestra visita a la zona arqueológica de Tulum sea lo más agradable posible, aquí os dejo algunos consejos:

✅ No caigáis (como nos pasó a nosotros) en aparcar en los parkings que no pertenecen al recinto arqueológico. Sí que es verdad que va bien porque incluye el tren que te deja en la puerta y después te lleva de vuelta al aparcamiento y a nosotros nos fue bien al ir con la bebé, pero si no os importa caminar, avanzad un poco más y aparcad en el gratuito.

✅ Id al baño antes de entrar. Igual que en Chichén Itzá, los baños están fuera y una vez dentro no podréis acceder.

✅ Llegad temprano, los grupos suelen llegar sobre las 10 o 11 de la mañana. Además, evitaréis las horas de más calor.

✅  Llevad protector solar, gorra, calzado cómodo y antimosquitos.

✅ Levad también un chubasquero, por si os pilla la lluvia. A nosotros nos pasó y tuvimos que esperar un rato en la entrada a que parase.

✅  Llevad bastante agua y también algún spray difusor con agua para refrescaros.

✅ Es importante llevar dinero en efectivo, no se puede pagar con tarjeta ni con moneda extranjera.

GUIA PARA VER TULUM

📌 QUÉ MÁS VER EN TULUM DESPUÉS DE LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE TULUM

Si vuestra intención es ir por libre y queréis aprovechar bien el día, tenéis otros lugares que visitar después de las ruinas arqueológicas de Tulum, puesto que estas solo os llevarán dos o tres horas de visita.

Nosotros fuimos a un cenote para refrescarnos antes de comer y después nos fuimos al club de playa de un hotel en Playa Paraíso con que el nuestro tenía acuerdo para estar allí solo pagando las bebidas y lo que consumiéramos de comida.

Así que nos fuimos a comer y descansar allí. Aquí os dejo combinaciones que podéis hacer después de vuestra visita a las ruinas de Tulum:

✨Ruinas de Tulum + cenote (hay muchos, como el Gran Cenote que está cerca y es de los más conocidos) + Playa paraíso✨

✨Ruinas de Tulum + ir a comer a Playa Paraíso✨

✨Ruinas de Tulum + Cenote + Zona Hotelera de Tulum✨

✨Ruinas de Tulum + Ruinas de Cobá + Cenote✨

Otra de las excursiones que podéis hacer desde Tulum es a la reserva de Sian Kaan, pero eso os lo cuento en otro post más adelante.

Y aquí os dejo también un listado de playas que podéis visitar en Tulum:

🏖 PLAYA RUINAS: La playa de las ruinas es la playa más famosa de Tulum. Cuando nosotros fuimos estaba cerrada y con mucho sargazo.

🏖 PLAYA PARAISO: Está a solo 1 km de las ruinas, en el Parque Nacional de Tulum. Cuando fuimos nosotros estaba repleta de sargazo. Nos quedamos a pasar el día en un hotel de la zona.

🏖 PLAYA LAS PALMAS: Cerca de Playa Paraíso se encuentra Playa Las Palmas, otra playa bastante concurrida por su facilidad de acceso en el centro de Tulum y por el viento que es ideal para hacer kitesurf y windsurf.

🏖 PLAYA CHAMUYIL:  es menos concurrida que las otras. Se encuentra en una bahía rodeada de una vegetación densa, con una agua cristalina y muy buena para snorkel.

🏖 PLAYA XCACEL: Junto a Chemuyil está la Playa Xcacel, una hermosa playa de arena blanca que forma parte de una gran reserva natural protegida entre palmeras y manglares. No hay servicios alrededor.

TULUM

💧 CENOTES EN LA ZONA DE TULUM

Para completar la visita a Tulum, debéis visitar sí o sí alguno de sus cenotes. El más conocido es el Gran Cenote, que se suele visitar después de ver las ruinas arqueológicas de Tulum.

Nosotros, sin embargo, decidimos ir a visitar otro que no estuviera tan concurrido y que nuestra peque pudiera disfrutar también, ya que el último que visitamos en Ek Balam le dio un poco de miedo.

Os dejo aquí un listado de cenotes que podéis ver, nosotros fuimos al Cenote Zacil-Ha. Sobre este, os dejo la información abajo del todo.

💧 EL GRAN CENOTE: La entrada vale unos 500 pesos mexicanos, taquillas 30 pesos y el equipo de snorkel 80 pesos mexicanos (2022). El precio fue uno de los motivos por el que no fuimos. Nos pareció un cenote, aunque seguramente muy bonito, muy caro y seguramente sería por lo masificado que está. Abre desde las ocho de la mañana a las cuatro de la tarde. Hay un aparcamiento grande y se puede acceder también en bicicleta.

💧CENOTE CARWASH: Su verdadero nombre es «Aktun-Ha» y fue apodado «Carwash» porque antes de ser descubierto había un autolavado muy cerca. La entrada vale 200 pesos mexicanos y se encuentra a 8km de Tulu, dirección Cobá.

💧CASA CENOTE: también conocido como Cenote Manatí, se encuentra cerca del mar, entre Tulum y Playa del Carmen. La entrada vale 120 pesos mexicanos (chaleco incluido, no obligatorio). Las Taquillas valen 50 pesos mexicanos, el kayak 150 pesos (1 persona) o 200 pesos (2 personas). Precios 2022.  Se encuentra a 15 minutos de Tulum en coche. Hay un restaurante cerca.

💧 CENOTE DOS OJOS: Se llama «Dos Ojos» porque son dos cenotes de 70 metros de diámetro unidos por una caverna subterránea. la entrada cuesta 350 pesos mexicanos y esta a 20km de Tulum. Abre de ocho a cinco de la tarde.

💧 CENOTE NICTE-HA: Es un cenote muy tranquilo, casi nunca hay gente. La entrada vale 200 pesos mexicanos (2022) y se compra en el aparcamiento del cenote Dos Ojos. Hay taquillas y vestuarios pero no hay nada más a su alrededor. Está a 22km de Tulum

💧 CENOTE AZUL: Suelen ir familias con niños, ya que tienen zonas poco profundas y además está también cerca de Playa del Carmen. La entrada cuesta 120 pesos mexicanos y abre de ocho y media a cinco y media de la tarde.

💧CENOTE  ZACIL-HA: Este cenote fue el que elegimos nosotros, por cercanía y por facilidades para familias. El cenote es muy pequeño y el agua está poco fría. Además cuenta con piscina con un par de toboganes, restaurante, baños y aparcamiento bastante amplio. Es un cenote que suelen visitar más los locales. La entrada cuesta 200 pesos mexicanos y abre de ocho de la mañana a seis de la tarde

GUIA PARA VER TULUM GUIA PARA VER TULUM

Organiza tu viaje

Las  mejores ofertas de vuelo a Riviera Maya AQUÍ

Los mejores hoteles al mejor precio Riviera Maya  AQUÍ

Contrata tu seguro de viaje con IATI SEGUROS. Descuento del 5% reservando AQUÍ

Alquila un coche para visitar Riviera Maya AQUÍ

  No pagues comisiones en tus viajes por cambio de divisa y pagos en el extranjero, pide tu tarjeta Revolut antes de viajar.

Reserva tus excursiones por Riviera Maya  AQUÍ

Compra tu guía de Riviera Maya AQUÍ

Encuentra todos los posts de Riviera Maya en el blog AQUÍ

Encuentra todos los vídeos en Youtube de Riviera Maya  AQUÍ

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.