Ek Balam es una antigua ciudad maya situada a tan solo 26km de la ciudad de Valladolid. Aunque no puede hacer sombra a las ruinas arqueológicas de Chichén Itzá, Ek Balam, que significa en español “Jaguar Negro”, también posee una gran riqueza cultural y también paisajística, ya que se encuentra rodeada de árboles, en medio de la naturaleza. Esta antigua ciudad era uno de los centros habitados más importantes de la zona este de Yucatán y fue una ciudad económica bastante próspera entre los años 700 y 1000 a.C.

Aprovechamos nuestra parada en Valladolid para visitar estas majestuosas ruinas, ya que están a tan solo 20 minutos en coche de la ciudad, son relativamente rápidas de ver, con mucha sombra y además hay un cenote al lado donde puedes refrescarte una vez acabas la visita.

En este post os cuento lo que necesitáis saber para visitar esta zona arqueológica, cómo llegar, precios y los puntos más interesantes de ver.

💻 EN EL POST ITINERARIO RIVIERA MAYA 15 DÍAS PODRÉIS ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE CÓMO ORGANIZAMOS EL VIAJE A LA PENÍNSULA DE YUCATÁN.

📝 INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA ORGANIZAR LA VISITA A EK BALAM

🗺 CÓMO LLEGAR A EK BALAM Y DÓNDE APARCAR

Las ruinas se encuentran a tan solo 20 minutos desde la ciudad de Valladolid. Llegar es muy sencillo si vais con vuestro propio coche y la carretera está en buen estado. La primera parte es una carretera asfaltada. La segunda, cuando tomas el desvío desde la carretera principal, es una carretera de tierra, pero bien conservada.

🚗 SI NO DISPONÉIS DE COCHE DE ALQUILER, SIEMPRE PODÉIS CONTRATAR UNA EXCURSIÓN ORGANIZADA QUE TE LLEVE A EK BALAM Y EL CENOTE X’CANCHÉ.

Al llegar, hay un parking gratuito donde se puede dejar el coche. La entrada a las ruinas se encuentra a unos pocos metros caminando, está todo muy bien señalizado.

Puede que os encontréis con personas que os pidan dinero para “vigilaros” el coche mientras hacéis la visita y os ofrezcan algo para que los compréis. Como el que nos paró a nosotros fue muy servicial y nos indicó dónde estaba la entrada, le dimos un par de dólares a la vuelta de las ruinas. Antes de entrar no le dimos nada, le dijimos que a la vuelta le daríamos algo.

💵 PRECIO Y HORARIO DE ENTRADA

El precio de la entrada en 2022 es de 494 pesos mexicanos (85 pesos para el sitio arqueológico y el restante es para el Gobierno). Los bebés no pagan.

Sinceramente pienso que es un precio elevado para visitar estas ruinas, casi está a la par que las ruinas de Chichén Itzá. Así que si no sois muy fan de visitar ruinas arqueológicas o ya habéis visto varias por Yucatán quizás podéis gastar este dinero en otro lugar. Aun así, pienso que son unas ruinas muy bonitas y que vale la pena visitarlas si os alojas en Valladolid y alrededores.

El horario de entrada es de 8 a 5 de la tarde, el último acceso es a las 4 de la tarde. Evitad en la medida de lo posible no visitar las ruinas el domingo, es gratis para los ciudadanos mexicanos y se suelen llenar más que le resto de días de la semana.

AM Y CENOTE X CANCHÉ

⌛️ CUÁNTO TIEMPO SE NECESITA PARA RECORRER EK BALAM

Os recomiendo dedicarle entre una y dos horas a visitar Ek Balam, dependiendo de la prisa que tengáis en visitarla y de la cantidad de gente que hay en las ruinas. Os recomiendo también ir a primera hora de la mañana, hace menos calor y las visitaréis prácticamente solos.

Así lo hicimos nosotros y fue todo un acierto, sobre todo yendo con la peque. Siempre intentábamos no estar hasta más de las 10 de la mañana en visitas de este tipo, sobre todo por el calor y el agobio que le podía suponer a ella.

🚶🏽QUÉ VER EN LAS RUINAS DE EK BALAM

Hay varios edificios increíbles que se pueden ver en la visita a Ek Balam. Al llegar, hay que caminar un poco hasta la entrada y después, un tramo más entre la sombra de los árboles hasta llegar al primer edificio del lugar. Aquí os detallo los que os iréis encontrando:

AM Y CENOTE X CANCHÉ

📍Murallas: Es lo primero que se ve al llegar, dos murallas que tenían más bien la función de delimitar el recinto sagrado y controlar el acceso a la zona principal.

📍Arco de entrada: Es un arco con cuatro puertas, cada una dirigida a un punto cardinal. No suele verse en otras ruinas mayas.

AM Y CENOTE X CANCHÉ

📍Palacio Oval: Es segundo edificio más alto al que se puede subir y como podréis deducir, tiene forma oval en la parte trasera. Vale la pena subir por las escaleras, las vistas son brutales.

AM Y CENOTE X CANCHÉ

📍Las pirámides Gemelas: justo después de entrar, veréis esta zona con dos pirámides idénticas sin demasiada altura.

AM Y CENOTE X CANCHÉ

📍Juego de pelota: Entre estos muros se celebraba este juego que era habitual en la cultura maya. Se basaba en pasarse la pelota entre dos equipos tocándola solo con la cabeza, codos o rodillas y tenían que pasar la pelota por uno de los aros.

📍Estructura 10: Se trata de una estructura que mide 43 metros de largo, 30 metros de ancho y tiene aproximadamente 5 metros de altura. En su parte superior hay tres estructuras más; dos de ellas son plataformas de poca altura que no tienen ninguna construcción encima.

📍Acrópolis: Era el edificio más importante y donde residían los altos cargos y gobernantes de la ciudad. También es uno de los edificios mayas más grandes de toda la península de Yucatán. Es el mejor lugar de toda la visita. Se puede subir hasta arriba y hay unas vistas maravillosas al resto de ruinas mayas.

AM Y CENOTE X CANCHÉ

VISITAS GUIADAS QUE PUEDES HACER EN RIVIERA MAYA

VISITA A CHICHÉN ITZÁ Y CENOTE IK KIL

VISITA A RUINAS ARQUEOLÓGICAS DE COBÁ

VISITA A RUINAS ARQUEOLÓGICAS DE TULUM

VISITA DE UN DÍA A COZUMEL

EXCURSIÓN DE UN DÍA A SIAN KAAN

SNORKEL CON TORTUGAS EN AKUMAL

 💁🏽‍♀️ CONSEJOS PARA VISITAR LAS RUINAS DE EK BALAM

✅ Llevad suficiente crema solar y gorra. Aunque hay bastantes zonas de sombra, el sol pega muy fuerte en general desde primera hora de la mañana.

✅ Importante que llevéis suficiente agua. Hace mucho calor.

✅ Podéis llevaros una botellita con difusor para iros refrescando con agua la cara y el cuerpo, a nosotros nos fue genial y la peque lo agradeció mucho.

✅ Importante llevar repelente de mosquitos.

✅ Llevad calzado cómodo y cerrado. Vimos un par de arañas enorme muerta en el suelo. Está todo en plena naturaleza y eso se nota.

✅ Se puede subir a los edificios, pero hay que ir con cuidado porque son un poco empinados y altos, sobre todo el Acrópolis, id con cuidado.

AM Y CENOTE X CANCHÉ

💻 VISITA EL POST QUÉ VER EN VALLADOLID Y ALREDEDORES PARA ORGANIZAR TU TOUR POR LA CIUDAD.

💧 REFRESCARSE EN EL CENOTE X’CANCHÉ

Justo al lado de las ruinas mayas de Ek Balam se encuentra el cenote X’Canché. Si habéis estado en las ruinas y tenéis calor, es un buen lugar donde refrescarse de forma rápida. Es un cenote abierto, bastante natural e impresionante, solo por las fotos, merece la pena visitarlo. Es poco conocido así que no se masifica prácticamente nada.

Si vais con niños, no es el cenote que más recomendaría, cuesta un poco acceder y aunque tiene baños y vestidores, las condiciones no son las mejores para ir con niños.

AM Y CENOTE X CANCHÉ

💵 ENTRADA Y HORARIO

La entrada al cenote se paga justo al lado de la entrada a las ruinas mayas. El precio de la entrada es de 70 pesos mexicanos. Para llegar puedes alquilar una bici Si no quieres ir en bici, puedes ir con tu propio coche, hay un parking más adelante totalmente gratuito. Ten en cuenta que son unos 2 km de recorrido.

El horario de entrada al cenote es de ocho a tres y media de la tarde.

⚠️ RESERVA TU SEGURO DE VIAJE CON INTERMUNDIAL ANTES DE VIAJAR A CUALQUIER DESTINO.
🧗🏼‍♀️ ACTIVIDADES DISPONIBLES

En el cenote, aparte de nadar en él, se pueden hacer otras actividades como hacer Rappel (no está incluido en el precio de la entrada y su coste de 400 pesos mexicanos), tirolesa (incluido) y también hay un columpio de cuerda con el que tirarse al cenote.

*Consejo: La escalera de acceso es muy empinada, no es ideal para ir con niños y los adultos deben ir con cuidado. Unos zapatos escarpines van muy bien para no resbalar.

🛁 FACILIDADES

El cenote dispone de vestuarios, taquillas y baños, aunque no son comparables con otros cenotes como Ik kil. Los vestuarios son muy rudimentarios, no hay luz y están un poco sucios. Nosotros preferimos cambiarnos en los baños que hay más adelante. Tampoco dejamos las cosas en las taquillas, no nos parecieron muy seguras así que las bajamos al cenote con nosotros.

👌🏼 CÓMO CUIDAR EL CENOTE

✅ Cuando visitéis cualquier cenote es importante que no se use:

✅ Productos para la piel

✅ Maquillaje

✅ Repelente de insectos

✅ Protector solar

AM Y CENOTE X CANCHÉ

Organiza tu viaje

Las  mejores ofertas de vuelo a Riviera Maya AQUÍ

Los mejores hoteles al mejor precio Riviera Maya  AQUÍ

Contrata tu seguro de viaje con IATI SEGUROS. Descuento del 5% reservando AQUÍ

Alquila un coche para visitar Riviera Maya AQUÍ

  No pagues comisiones en tus viajes por cambio de divisa y pagos en el extranjero, pide tu tarjeta Revolut antes de viajar.

Reserva tus excursiones por Riviera Maya  AQUÍ

Compra tu guía de Riviera Maya AQUÍ

Encuentra todos los posts de Riviera Maya en el blog AQUÍ

Encuentra todos los vídeos en Youtube de Riviera Maya  AQUÍ

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.