Los dos últimos días de nuestro viaje los pasamos en Ciudad de Panamá. Nos alojamos en el mismo hotel que a la llegada porque estaba bien situado y teníamos parking gratis para poder dejar el coche.

Un día lo dedicamos a recorrer la ciudad y el otro decidimos hacer una excursión a la isla Contadora pero eso os lo cuento más detallado en otro post. En este podréis encontrar todo lo que necesitáis saber para poder visitar la Ciudad de Panamá.

CÓMO LLEGAR A CIUDAD DE PANAMÁ DESDE EL AEROPUERTO

El aeropuerto está situado a 25 km del centro de la Ciudad de Panamá y a unos 30 Km de la estación de autobuses de Albrook. Para ir desde el aeropuerto al centro existen diferentes opciones.

TAXI: Podéis pedir un taxi, se encuentran en la zona de «salidas» del aeropuerto. Se supone que están aprobados por el mismo aeropuerto pero si habéis leído el post Itinerario por Panamá 7 días sabréis mi opinión sobre los taxis. Aun así, que sepáis que la carrera hasta el centro sale 30 USD y el precio es cerrado.

AUTOBÚS: Fuera del aeropuerto hay unos autobuses llamados «metro bus» que van al centro de la ciudad. Son bastante económicos, el normal vale 0,25USD y el «express» vale 1,25USD. Para poder usarlos hay que comprar una tarjeta prepago que venden tanto en el aeropuerto como en la terminal de Albrook.

UBER: Otra de las formas de ir al centro de Panamá es en Uber. Es un poco más económico que el taxi y solo tendréis que descargar la app para poder pedir uno.

COCHE DE ALQUILER: En el aeropuerto existen diferentes empresas de alquiler de coches. Vale la pena si lo vais a usar para todo vuestro viaje por el país. 

CÓMO MOVERSE POR LA CIUDAD

Hay varias formas de moverse por la ciudad. Si alquiláis un coche podéis moveros perfectamente en él, aunque a según las horas se crea muchísimo tráfico y puede ser un poco estresante si no estáis habituados a hacerlo en esas condiciones.

También os podéis desplazar en UBER. Está muy extendido, es económico, cómodo y seguro. Así no tenéis que estresaros por el tráfico ni pensar dónde aparcar el coche.

Hay muchos taxis en la ciudad pero hay que regatear y acaban cobrando el doble o triple que con UBER. Además no son tan seguros. Yo no os recomiendo que uséis taxis.

También hay transporte público, lo usa bastante la gente local. Nosotros no lo utilizamos así que no os puedo decir que tal funciona en la ciudad, solo que vimos gente haciendo bastante cola para tomar uno.

QUÉ VER EN CIUDAD DE PANAMÁ

Hay varias cosas que ver en Ciudad de Panamá aparte del mítico canal que todo el mundo conoce. Aquí te dejo el listado de cosas que puedes ver si la visitas:

EL CASCO VIEJO

El casco viejo o casco antiguo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Recorrerlo a pie es muy sencillo y rápido. En él se encuentran lugares como el Convento de Santo Domingo, el Teatro Nacional, la Presidencia de la República, Palacio Bolívar, Palacio de Justicia, etc. En el mapa que os dejo aquí abajo podréis encontrar marcados todos estos puntos de interés.

 CINTA COSTERA

Le llaman cinta costera al paseo que bordea toda la costa de la ciudad, básicamente une la zona de Punta Paitilla con el Casco Viejo.   Es una buena caminata pero vale la pena hacerla, podéis ir por ella cuando baja el sol hasta llegar al Casco Viejo, cenar por la zona y después aprovechar la zona para hacer fotos de la ciudad de noche.

 EL CANAL DE PANAMÁ

Podéis visitar el famoso Canal de Panamá y la esclusa de Miraflores por el módico precio de 20USD por persona. Sí, nada económico si tenemos en cuenta que lo que se ve es el canal y como pasa algún barco.

Nosotros no lo llegamos a visitar porque no tuvimos tiempo. Solo hay un par de horas donde pasan los barcos que al final es lo que vale la pena ver y como teníamos otros planes al final no pudimos hacerlo. Tampoco me arrepiento, no era algo que me atrajera la verdad.

Si queréis saber a que hora pasan los barcos y así programar la visita podéis hacerlo AQUÍ. Para buscar información sobre la visita, museos, restaurante, horarios y precios podéis hacerlo en la página oficial.

 PARQUE NATURAL METROPOLITANO

Está considerado el pulmón verde de la ciudad. Tiene más de 230 hectáreas que podéis recorrer a través de diferentes senderos rodeados de fauna y flora. Existen también varios miradores. Si necesitáis más información podéis consultar la web oficial del parque.

 PANAMÁ VIEJO

Así se conoce actualmente a la primera ciudad española en la costa pacífica. Fue fundada en 1519 donde actualmente solo quedan ruinas. Después del ataque de los corsarios decidieron re-edificarla unos kilómetros más lejos, donde ahora está la Ciudad de Panamá.

Si queréis visitar las ruinas tenéis que tener en cuenta que os puede llevar unas dos horas y que podéis hacerlo a pie o utilizar el transporte interno.

En la página web oficial podéis encontrar toda la información necesaria para planificar la visita, desde datos prácticos a horarios y precio de la entrada (15USD en 2019).

¿Cómo llegar?

Puedes ir en taxi, uber (Vía Cincuentenario) o en transporte público en las siguientes rutas:

Panamá Viejo-Vía Israel-Albrook (sale de Balboa y desde Albrook)
Panamá Viejo-Mercado del Marisco (sale del Mercado del Marisco)
Panamá Viejo-Cinta Costera (sale de Albrook)
Albrook-Vía Porras-Cincuentenario (sale desde Albrook y desde la 5 de mayo)

 CERRO ANCÓN

Es uno de los mejores miradores de Ciudad de Panamá. Forma parte de una zona protegida con flora y fauna autóctona, por eso el acceso está restringido sólo al horario de mañana.

Para llegar tenéis que caminar por Av. De los Mártires en dirección al Puente de las Américas y a la derecha encontraréis la entrada, junto a Mi Pueblito. La entrada es gratuita.

¿ESTÁS PENSANDO EN VISITAR PANAMÁ? EN EL POST ITINERARIO POR PANAMÁ 7 DÍAS ENCONTRARÁS TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA ORGANIZAR TU VIAJE.

  CUÁNTO TIEMPO DEDICARLE A CIUDAD DE PANAMÁ

Panamá es una ciudad grande, con varias cosas que ver y hacer así que depende de ti el tiempo que quieras dedicarle. El Casco Viejo, el Canal de Panamá, La Cinta Costera (que es lo más conocido) se puede ver en un día y medio.

Si quieres ver más cosas como Panamá Viejo o hacer alguna excursión como Isla Contadora o Portobello entonces tendrás que dedicarle algún día más, haciendo de Ciudad de Panamá «base» desde dónde planificar tus excursiones.

DÓNDE ES MEJOR ALOJARSE

En Panamá encontraréis un amplio abanico de posibilidades para alojaros, desde hostales hasta hoteles más lujosos. La gran mayoría se encuentran entre el Casco Viejo y la zona de Marbella, donde también encontraréis un montón de lugares donde poder comer. Además ésta última es una zona es bastante segura.

El Casco Viejo está bastante vigilado durante el día pero por la noche no es tan seguro.

Nosotros nos alojamos en la zona de Marbella, en el Hotel Las Americas Golden Tower, el cual recomiendo.

SI QUERÉIS SABER MÁS SOBRE LOS HOTELES QUE VISITAMOS EN PANAMÁ PODÉIS VER EL POST DÓNDE ALOJARSE EN PANAMÁ. 

DÓNDE COMER EN CIUDAD DE PANAMÁ

En Ciudad de Panamá hay una oferta muy amplia de restaurantes. Las mejores zonas son, otra vez, la del Casco Viejo y Marbella. En esta última hay bastantes lugares donde comer, el problema es que los restaurantes son caros.

Tenéis que tener en cuenta que hay que dejar propina. Un consejo que os doy es que pidáis «agua regular» para que no os cobren bebida ni agua embotellada. Os rellenarán el vaso cuantas veces pidáis sin cobraros.

En el mapa de abajo os dejo marcados varios lugares donde comer por la ciudad.

OTROS LUGARES DE INTERÉS

Tribu Emberá: Excursión a una tribu indígena en la selva tropical de Panamá. Se llega con una canoa por el río hasta la tribu.

Isla de los Monos:  Excursión en bote por las aguas del canal de Panamá y rodeados de la selva hasta llegar a algunas isletas donde habitan diferentes especies de monos.

El Valle: Es un pequeño pueblo de montaña, a unas 2 horas de Ciudad de Panamá. Posee un mercado artesanal con un encanto natural.

Isla Taboga: Taboga está a tan solo media hora en ferry de Ciudad de Panamá. Es ideal para pasar el día visitando el pueblo y sus playas. Si queréis saber más podéis buscar información en la página web oficial.

Portobello: Portobello es un pueblo que se encuentra a tan solo dos horas en coche desde Ciudad de Panamá. Es conocido por sus fuertes españoles y una casa de aduanas restaurada. Con un encanto que proviene de la época colonial, este pueblo es genial para pasar el día disfrutando también de la bahía caribeña.

Isla Contadora: Isla Contadora se encuentra a una hora y media en ferry desde Ciudad de Panamá. Es una isla muy conocida por la gente local aunque bajo mi punto de vista no vale la pena visitarla por diferentes razones como el estado de conservación y el precio del ferry, comidas, etc. De esto os hablo más en el post sobre Isla Contadora. 

Organiza tu viaje

Las  mejores ofertas de vuelo a Panamá AQUÍ

Los mejores hoteles al mejor precio en Panamá  AQUÍ

Alquila un coche para visitar Panamá AQUÍ

  No pagues comisiones en tus viajes por cambio de divisa y pagos en el extranjero, pide tu tarjeta y Revolut antes de viajar.

Contrata tu seguro de viaje con Intermundial. Descuento del 20% reservando AQUÍ

Reserva tus excursiones por Panamá  AQUÍ

Compra tu guía de Panamá AQUÍ 

Encuentra todos los posts de Panamá en el blog AQUÍ

Encuentra todos los vídeos en Youtube de Panamá AQUÍ

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: