ITINERARIO PANAMÁ 7 DÍAS
5 (100%) 2 vote[s]

El viaje de cada año en el mes de marzo ya se está volviendo algo sagrado…Y es que viajar por mi cumpleaños y celebrarlo en una parte del mundo diferente cada año me parece una idea genial, no creéis?

El año pasado fuimos a pasar frío a Nueva York y este año decidimos ir a Panamá por diversas razones: la primera porque tengo a mi amiga viviendo allí y no hay mejor excusa que esa para visitar un país nuevo. El segundo motivo es que conseguimos unos vuelos muy bien de precio y el tercero es que teníamos ganas de dejar atrás el frío invernal y disfrutar del buen tiempo y de la playa.

Pero no me enrollo más y empezamos con este primer post sobre Panamá donde podréis encontrar detalles básicos del país que os sirvan a organizar vuestro viaje si es que ya estáis pensando en ir y sino, que os ayude a decidiros y lo tengáis en cuenta porque es un país que vale la pena.

DATOS GENERALES

Panamá es un país situado entre Colombia y Costa Rica limitando en ambos lados por el mar Caribe y el Océano Pacífico. Es un país que en los últimos años se ha visto influido por la cultura americana y gracias a eso también debe parte de su crecimiento. Su capital, Ciudad de Panamá es conocía por el famoso Canal de Panamá, lugar que facilita la comunicación comercial entre los océanos Atlántico y Pacífico.

 MONEDA Y CAMBIO DE DIVISA

La moneda de Panamá es el balboa y el dólar estadounidense. La conversión del balboa es igual a la del dólar. Aun así lo más manejable es el dólar y siempre os cobrarán en dólares por lo que no hace falta que cambiéis a balboas, aunque puede que en algún cambio os “cuelen” alguna moneda pero solo os valdrán en Panamá así que mejor si os las sacáis también rápido de encima ya que los dólares están mucho más aceptados.

No es necesario llevar mucho efectivo ya que el uso de la tarjeta de crédito y débito está muy extendido aunque para algunos lugares como Santa Catalina donde la cobertura no llega bien es importante llevar lo suficiente como para pagar excursiones y comidas.

Nosotros llevamos dinero desde España. En los últimos viajes siempre he hecho cambio de divisa con mi banco ING, donde me mandaban el dinero a casa. Ahora estoy probando otro método, aunque no lo he utilizado aún en ningún destino, he adquirido una tarjeta REVOLUT.

Esta tarjeta te permite sacar dinero en cajeros de cualquier parte del mundo sin que te cobren por el cambio de divisa. De momento solo la he utilizado para pagos por Internet de reservas de otros países, incluyendo Panamá y me ha funcionado bien. Veremos cómo va en los cajeros de los próximos viajes.

Funciona con la App del móvil y la podéis activar en unos sencillos pasos. Después podéis decidir si solo queréis tarjeta on line o la queréis física (en esta os cobrarán un pequeño importe por mandarla a casa).

Si necesitáis más información sobre la tarjeta Revolut podéis clicar AQUÍ.

  CUÁNTO CUESTA Y PRECIOS EN PANAMÁ

Panamá no es un país barato. Los precios suelen ser altos y no cambian mucho entre temporada alta y baja. Cenar es un restaurante medio puede costar más de 60 USD para dos personas.

Los precios de los hoteles medios tampoco son económicos. En Ciudad de Panamá puedes encontrar más variedad pero en otros lugares no hay tanto y la relación calidad-precio no es buena.

Lo que no es caro es el transporte. Un viaje en Uber por ciudad de Panamá de unos cuesta sobre los 5 USD y medio depósito de gasolina cuesta unos 15 USD.

Tened en cuenta que las excursiones a islas o incluso en Ciudad de Panamá no son baratas. Ir a isla Contadora en Ferry nos costó 90 USD por persona y comer allí otros 30 USD más.

TIP: Si queréis ahorrar algo de dinero en comidas pedid “agua regular” que es agua que no es de botella. Está buena, se puede beber y no os cobran. Además os rellenan el vaso continuamente.

PROPINAS

La cultura de las propinas en Panamá es igual que en Estados Unidos. Tienes que dejar propina en restaurantes por el servicio. Normalmente es el 10% “obligatorio” que algunos ya lo incluyen y si tú quieres dejas algo más  y otros que no lo incluyen y tú decides cuánto dejar. Nosotros no dejábamos más de 10%.

A los guías también hay que dejarles propinas si hace un buen servicio.  Cada uno decide cuánto darle y no es obligatorio pero sí es algo que debéis tener en cuenta porque si no dais podéis sentiros incómodos si veis que el resto de turistas sí lo hacen.

 TIPO DE ENCHUFE

El tipo de enchufe es del tipo clavijas: Tipo A / B y necesitaréis adaptador dependiendo del país que vayáis.  (Si vas desde España lo necesitarás).

Nosotros siempre viajamos con un adaptador universal, aunque en este viaje se nos olvidó… Si os pasa como a nosotros, muchos hoteles tienen entradas USB en los enchufes y sino tienen podéis usar la tele o el reloj despertador como cargador.

También podéis pedirles prestado un adaptador. Algunos hoteles tienen guardados de gente que se los olvida o simplemente para poder prestaroslos.

Si necesitáis más información podéis consultar la web ENCHUFES DEL MUNDO.

 IDIOMA OFICIAL

El idioma oficial es el español pero gran parte de la población habla inglés debido a la influencia de la cultura americana.

También existen otras lenguas locales, se cree que hay más de 19 lenguas diferentes.

 VISADO

Los ciudadanos españoles no necesitan visado para entrar en Panamá si su estancia es inferior a 90 días.

Para entrar en el país es suficiente el pasaporte, con al menos 3 meses previo a su fecha de expiración.

Durante el vuelo la tripulación os entregará un formulario de entrada al país que tendréis que rellenar. Es un formulario por persona, en el caso de estar casados con un formulario es suficiente.

Pueden pedirosa la entrada una carta justificando que tienes solvencia suficiente para costearos la estancia en el país. Esta carta la podéis descargar directamente desde la web de vuestro banco. Es bastante sencillo de conseguir.

Es necesario también presentar un billete de vuelta o un billete con entrada a otro país.

Para más información puedes consultar la página oficial de la embajada.

EN EL POST DÓNDE ALOJARSE EN PANAMÁ ENCONTRARÁS TODOS NUESTROS ALOJAMIENTOS DURANTE EL VIAJE

  ¿ES SEGURO VIAJAR A PANAMÁ?

Panamá es uno de los países más seguros de Centroamérica. Nosotros no nos sentimos inseguros en ninguna parte pero es no quita que no tengáis que vigilar.

Existen zonas mejores y peores como en todos los países y siempre hay que extremar la precaución, sobre todo cuando nos encontramos en un país que no es el nuestro y no conocemos.

Aparte de eso, no os preocupéis porque Panamá es un país fácil de visitar y seguro para recorrerlo por vuestra cuenta.

 SEGURO DE VIAJE

Siempre viajamos con seguro de viaje. Es muy importe ir protegido por un buen seguro porque nunca sabes lo que te puede pasar. Nosotros siempre viajamos con Intermundial que, además por ser lectores del blog, os regalan un 20% de descuento en vuestro seguro de viaje si lo reserváis desde el banner y entrando el código HUELLA10:

 VACUNAS

No es necesaria ninguna vacuna obligatoria para viajar a  Panamá desde España.

Si se proviene de África o otros país de Sudamérica es necesario la vacuna de la fiebre amarilla.

IMPORTANTE: Es imprescindible que consultéis con los servicios de Sanidad Exterior / Medicina Tropical de vuestra Comunidad Autónoma si tenéis dudas. Podéis visitar también la web www.vacunas.org

 CUÁNDO IR A PANAMÁ: EL CLIMA

Panamá es un país tropical y tiene buena temperatura durante todo el año así que cualquier momento del año es bueno para visitarlo.

El clima de las tierras bajas suele haber entre 29-35ºC durante el día  y por la noche bajan sobre los 25ºC. Suele ser un clima húmedo.

El clima de las tierras altas suele ser un poco más frío y en algunas zona no va mal llevarse algo de abrigo.

Aun así en todos los lugares existe una mejor temporada para viajar si hablamos del clima y en el caso de Panamá esta  suele ser de diciembre a mayo, es decir, la temporada seca.

La temporada de lluvias suele ser de junio a noviembre y se caracteriza por lluvias intensas e intermitentes, sobre todo a mitad del día. (Algunas veces también se pueden dar lluvias que no paran en todo el día…) Esto no significa que no puedas viajar a Panamá, solo que te tocará esperar un par de horas a que pare de llover y salga el sol otra vez.

Lo bueno también de este periodo es que no encontrarás casi turistas y las actividades serán mucho más tranquilas.

Nosotros hemos viajado en el mes de marzo y creo que es el mejor mes para ir. La temporada de lluvias aun no ha empezado y  no hay casi turismo porque los niños ya han empezado el colegio así que mucha gente local ya está trabajando y los turistas no suelen viajar en esta época.

¿NECESITÁIS ORGANIZAR LA MALETA? EN EL BLOG PODÉIS ENCONTRAR LISTAS DESCARGABLES QUE OS LO PONDRÁN TODO MÁS FÁCIL:

LISTA DE BOTIQUÍN DE VIAJE

LISTA DE NECESER DE VIAJE

LISTA DE VIAJE EN BLANCO

 NUESTROS VUELOS

Tuvimos bastante suerte con los vuelos a Panamá. Conseguimos una oferta con Iberia donde el trayecto de ida y vuelta costaba 390 Euros por persona. La condición era que no podíamos facturar maleta pero por una semana tampoco íbamos a hacerlo. Era también temporada media, algo que también influyó en el precio.

Skyscanner es mi buscador (y creo que el de muchos) de vuelos por excelencia. Y como no, allí encontramos la oferta a través de Skscanner, que nos llevó a otro buscador donde se hacía la oferta del vuelo.

CÓMO DESPLAZARSE POR PANAMÁ

Desplazarse por Panamá no es complicado. Aquí os detallo los diferentes medios de transportes que podéis usar tanto para Ciudad de Panamá como para moveros por otras zonas del país.

AVIÓN: Otra forma de moverse dentro de Panamá es con avión pero los precios no son baratos. Para que os hagáis una idea, estuvimos mirando de ir a Bocas del Toro y el billete de ida y vuelta nos costaba 200 Euros por persona. Por una semana que íbamos a estar, lo descartamos. Si vais con poco tiempo y un presupuesto más grande lo podéis tener en cuenta.

FERRIES: Lo incluyo en la lista más que nada porque es como fuimos hacia Isla Contadora desde Ciudad de Panamá. Los barcos están bastante bien pero son caros, aunque también es más barato llegar a isla contadora en ferry que en avión.

TRANSPORTE PÚBLICO: Hay bastantes autobuses tanto en Ciudad de Panamá como para ir a las a fueras. Vi que muchos locales los usaban pero turistas no vi a ninguno. Supongo que porque son lentos y no sale muy a cuenta. Sobre los autobuses entre diferentes poblaciones no os puedo hablar porque no los usé pero los que vi por carretera de mientras conducíamos y parecían autobuses bastante nuevos y cómodos.

TAXI: Servicio bastante extendido en la Ciudad de Panamá pero que no os aconsejo. Los trayectos son más caros que con Uber, se tienen que negociar y os darán varios dolores de cabeza. Aparte no sería el primer caso de robos en taxis. Mejor evitarlos.

  UBER: Una de las mejores formas de moverse por Ciudad de Panamá es con Uber. El servicio está muy extendido y para empezar a usarlo solo hace falta descargar la aplicación.

Es la mejor manera para evitar que os timen con los precios en los taxis, ya que podréis saber el coste de la carrera antes de realizarla y además sabréis cuál es vuestro conductor con anterioridad.

Dos cosas que tenéis que tener en cuenta de este servicio son:

Comprobad siempre que la matrícula del coche corresponde a la de la aplicación para aseguraros que es vuestro Uber.

No le digáis nunca al conductor del Uber donde vais por mensajería de la app si os pregunta. Así os evitáis que os cancele el trayecto por si no le pilla en ruta….

COCHE DE ALQUILER: Bajo mi punto de vista es una de las mejores formas de recorrer el país, tienes autonomía total y aprovechas mejor el tiempo. Pero vamos por partes:

¿Cuánto cuesta alquilar un coche en Panamá?

Alquilar un coche en Panamá no es excesivamente caro y la gasolina es muy barata. Para que os hagáis una idea el alquiler del coche para ocho días nos costó con la compañía Álamo 185 Euros, la gasolina que gastamos en total para todo el viaje (hicimos 1200 km) fue de 60 USD y a esto también hay que sumarle unos 10 USD que pagamos en peajes.

¿Dónde puedo alquilar un coche en Panamá?

En el aeropuerto existen oficinas de alquiler de coches. Puedes hacerlo directamente allí o reservarlo antes de viajar. Nosotros lo hicimos a través de la página de AutoEurope.

Recordad que las compañías suelen aplicar costes extras por recoger el coche en el aeropuerto y también por entregarlo en oficinas diferentes.

También suelen retener un importe en la tarjeta de crédito durante el viaje, así que es importante que llevéis una tarjeta y que dispongáis de saldo suficiente para que os lo puedan retener.

 ¿Hay peajes en Panamá?

Sí, hay algunos peajes.  La compañía nos incluyó el pase directo por los peajes así que no nos teníamos que preocupar por parar, pagar, precios, etc.

Luego pagamos el total de los peajes al devolver el coche en el aeropuerto. Álamo lo hace así, desconozco si el resto de compañías también.

Los peajes estaban todos entre el aeropuerto y la entrada a la Ciudad de Panamá. Durante el resto de recorrido que hicimos no nos encontramos ninguno así que desconozco si existen más aparte de esos.

¿Es necesario contratar GPS con el coche de alquiler?

Bajo mi punto de vista no, os cuento por qué. Las direcciones en Panamá son un poco complejas, no son como en España con un número y una calle (por decirlo de alguna manera), por eso los GPS y Google Maps a veces fallan en las ubicaciones. Lo mejor para moverse por Panamá y no perderse es usar la aplicación WAZE.

Funciona muy similar a Google Maps solo que puedes ponerle ubicaciones más exactas sin poner una calle en concreto. Además te avisa de dónde hay policía móvil con radar o haciendo controles, algo que va muy bien porque están por todos lados…

 TIP: NO OLVIDES DESCARGAR LA APP WAZE PARA MOVERTE POR PANAMÁ EN COCHE.
A tener en cuenta

Otro punto a tener en cuenta es que los coches suelen ser todos automáticos. Al principio parece un inconveniente si estás acostumbrado a marchas pero después de probarlo la verdad es que es una comodidad no tener que pensar en las marchas en la conducción de un coche nuevo en un país diferente.

El límite de velocidad suele ser 80 km/h en la carretera Panamericana, con lo que tardas muchísimo en hacer apenas 300 Km… tomároslo con calma.

 ITINERARIO DE VIAJE

DÍA 1: Vuelo de Barcelona a Panamá. Llegamos a Panamá el mismo día. Hotel Americas Golden Tower.

DÍA 2: Nos vamos muy temprano a Boca Chica para visitar el Golfo de Chiriquí. Llegamos al hotel a la hora de comer. Por la tarde hacemos excursión por los manglares del Golfo de Chiriquí. Hotel Bocas del Mar.

DÍA 3: Boca Chica. Excursión hasta la hora de comer por el golfo de Chiriquí. Vamos a diferentes islas a hacer snorkel y buscamos a los delfines. Hotel Bocas del Mar.

DÍA 4: Nos vamos temprano de Boca Chica para llegar a Santa Catalina. Hotel Villa Coco.

DÍA 5: Excursión a Isla Coiba para hacer snorkel. Hotel Villa Coco.

DÍA 6: Volvemos a Ciudad de Panamá al medio día. Después de comer nos vamos por la tarde a ver el casco viejo. Hotel Americas Golden Tower.

DÍA 7: Excursión de todo el día a Isla Contadora. Hotel Americas Golden Tower.

DÍA 8: Mañana de relax en el hotel. Devolvemos el coche de alquiler por la tarde y volvemos a Barcelona.

DÍA 9: Llegada a Barcelona.

MAPA DEL ITINERARIO DE NUESTRO VIAJE

Organiza tu viaje

Las  mejores ofertas de vuelo a Panamá AQUÍ

Los mejores hoteles al mejor precio en Panamá  AQUÍ

Alquila un coche para visitar Panamá AQUÍ

Contrata tu seguro de viaje con Intermundial. Descuento del 20% reservando AQUÍ

Reserva tus excursiones por Panamá  AQUÍ

Compra tu guía de Panamá AQUÍ 

Encuentra todos los posts de Panamá en el blog AQUÍ

Encuentra todos los vídeos en Youtube de Panamá AQUÍ

 

2 comentarios en “ITINERARIO PANAMÁ 7 DÍAS”

  1. Hola! Creo que con una semana te quedas muy corto… Es un país que se puede dedicar 15 días y te quedarías corto. Hay muchos lugares para ver y vale mucho la pena. un saludo!

  2. Super post para preparar el viaje a Panama! Un itinerario muy completo! ¿Cuanto tiempo crees que se necesita para ver el país bien? ¿Con una semana es suficiente para ver lo esencial?
    Saludoss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: