Uno de los road trip más conocidos en Sudáfrica es la famosa Panorama Route o Ruta Panorama, un itinerario que se hace en coche parando en diversos lugares como miradores, cascadas y el famoso Blyde River Canyon. Este itinerario se encuentra a unas dos horas en coche del Parque Nacional Kruger y se suele hacer antes o después de hacer el safari por el parque. Bajo mi punto de vista es mejor hacerlo el día de antes pero cada uno que se planifique como quiera. 😜

CÓMO LLEGAR A LA PANORAMA ROUTE

Tenéis dos formas de empezar la ruta Panorama, por arriba empezando por el Blyde Canyon (Three Rondavels) o bien por abajo empezando por Mac Mac Falls.

Si venís por carretera desde Johannesburgo yo os recomendaría que empezarais la ruta desde el norte, por el Blyde River Canyon (Three Rondavels) y fuerais bajando hasta llegar a Graskop o hasta Pilgrim’s Rest.

Otra opción es llegar en avión  desde Johannesburgo como hicimos nosotros. Hay dos aeropuertos, el de Nelspruit y el de Hoedspruit. El de Hoedspruit  queda al norte y podríais empezar la ruta por el norte y después bajar hasta Graskop. Lo mismo sería si salierais del Kruger por el norte (Phalaborma Gate) y dejarais la Ruta Panorama para el final.

La otra opción es ir al aeropuerto de Nelspruit y empezar la ruta por abajo hasta llegar al norte y después bajar hasta Graskop. O bien si os estáis alojando en el sur de Kruger, salir por Phabeni Gate o Orpen Gate y tomar carretera dirección Graskop.

Está claro que la mejor opción es empezar por el norte e ir bajando pero los vuelos al aeropuerto de Hoedspruit son mucho más caros y hay menos empresas de coches de alquiler.

El de Nelspruit es más transitado porque mucha gente empieza desde allí su safari por el parque Kruger así que allí tendréis más opciones para recoger vuestro coche de alquiler si es que al final vais en avión.

DÓNDE ALOJARSE PARA HACER LA PANORAMA ROUTE

Necesitaréis al menos un día para hacer la Ruta Panorama. Prácticamente todo el mundo se aloja en Graskop o Pilgrim’s Rest.

Nosotros nos alojamos en Graskop porque nos quedaba mucho más a mano, además hay más alojamientos que en Pilgrim’s y es más fácil encontrar disponibilidad a mejor precio. Hay además, varios lugares donde comer muy bien y a buen precio.

Probamos una creperia llamada Harrie’s donde comimos muy bien y barato y justo a dos calles del hotel (en la misma calle principal) probamos otro restaurante muy bueno para cenar donde nos atendieron genial.  No sabría deciros el nombre porque solo ponía «restaurant» en la entrada pero está a una calle y media del Harrie’s en la cera de enfrente.

En nuestro caso nos quedamos en Dar Amane Guest House, puedes ver más detalles sobre este alojamiento y otros de Sudáfrica en el post dónde alojarse en Sudáfrica.

QUÉ VER EN LA PANORAMA ROUTE

Hay como unos siete lugares donde parar durante la Panorama Route. Os aconsejo que la empecéis temprano para que os dé tiempo a todo. Nosotros nos entretuvimos un poco al principio y luego nos quedó pendiente una cascada que estaba a tan solo diez minutos de la Guest House donde nos alojamos así que fuimos a verla a primera hora al día siguiente pero se puede hacer fácilmente en un día.

Blyde River Canyon

El Blyde River Canyon es el tercer cañón más grande del mundo y es el segundo cañón más grande de África después del Cañon Fish River. Tiene algunos de los acantilados más profundos de cualquier cañón del planeta y es conocido por ser una de las maravillas del continente africano.

PREPARA TU VIAJE A SUDÁFRICA CON EL POST ITINERARIO SUDÁFRICA 14 DÍAS

Three Rondavels View Point

Uno de los mejores miradores que hay al Blyde River Canyon y lugar obligado en la ruta. Las vistas desde este View Point son increíbles.

El precio de la entrada es de 30 ZAR por persona.

El horario de apertura es de siete de la mañana a cinco de la tarde.

Hay una zona de parking gratuito donde podrás dejar tu coche.

Es fácil y rápido de recorrer, hay varios puntos señalados como miradores y hay pasarelas para recorrerlo.

Bourke’s Luck Potholes

Este lugar fue mi favorito de toda la ruta, aquí es donde empieza el Cañon Blyde, las formaciones rocosas dejan unas formas increíbles. Este lugar fue nombrado así por el prospector Tom Bourke que descubrió el oro aluvial en la zona durante la década de 1880.

El precio de la entrada es de 60 ZAR por persona.

El horario de apertura es de siete de la mañana a cinco de la tarde.

Intentad visitar este lugar de los primeros o de los últimos, ya que se llena bastante de gente.

Hay parking donde se puede dejar el coche.

Hay zona de picnic, restaurante y un parque para niños.

Berlin Falls

Otras de las cascadas que hay para ver durante la ruta. Es bonito pero si no te da tiempo a ir tampoco pasa nada

El precio de la entrada es de 15 ZAR por persona

El horario de apertura es de siete de la mañana a cinco de la tarde.

Solo hay este mirado así que parada es bastante rápida.

Hay puestos de artesanía local a la llegada.

Disponen de parking en la entrada.

Lisbon Falls

Otra de las cascadas que verás en la ruta. Tiene una caída de 90 metros y el paisaje que la rodea es precioso. Es una de las más visitadas.

El precio de la entrada es de 10 ZAR por persona.

El horario de apertura es de siete de la mañana a cinco de la tarde.

Hay puestos de artesanía local a la llegada.

Disponen de parking en la entrada.

The Pinnacle Rock

Es una enorme roca de unos 30 metros de altura que sobre sale del resto del paisaje, rodeado de montañas y súper verde. Hay varios miradores, se puede recorrer fácilmente a través de unas pasarelas.

El precio de la entrada es de 17 ZAR por persona.

El horario de apertura es de siete de la mañana a cinco de la tarde.

Disponen de parking en la entrada.

God’s Window

Un espectacular recorrido por diferentes senderos con varios miradores a unos paisajes preciosos. Hay que dedicarle un poco más de tiempo a este lugar ya que es un poco más grande que el resto.

El precio de la entrada es de 17 ZAR por persona

El horario de apertura es de siete de la mañana a cinco de la tarde.

Disponen de parking en la entrada.

Hay tiendas de artesania en la zona de parking (y monos, tened cuidado con la comida).

Mac Mac Falls

Otra de las cascadas de la ruta Panorama. Para mí totalmente prescindible. Hay que caminar unos cinco minutos hasta el mirador y cuando llegas, está todo vallado hasta arriba con lo que las vistas no son una maravilla.

El horario de apertura es de siete de la mañana a cinco de la tarde.

Hay puestos de artesanía local a la llegada.

Disponen de parking en la entrada.

ESTÁ PROHIBIDO VOLAR DRONES EN TODOS LOS LUGARES DE LA PANORAMA ROUTE. HAY CARTELES QUE LO INDICAN.

ITINERARIO EN GOOGLE MAPS

 

Organiza tu viaje

Las  mejores ofertas de vuelo a Sudáfrica AQUÍ

Los mejores hoteles al mejor precio Sudáfrica AQUÍ

Alquila un coche para visitar Sudáfrica AQUÍ

Contrata tu seguro de viaje con Intermundial. Descuento del 20% reservando AQUÍ

  No pagues comisiones en tus viajes por cambio de divisa y pagos en el extranjero, pide tu tarjeta y Revolut antes de viajar.

Reserva tus excursiones por Sudáfrica AQUÍ

Compra tu guía de Sudáfrica AQUÍ

Encuentra todos los posts de Sudáfrica en el blog AQUÍ

Encuentra todos los vídeos en Youtube de Sudáfrica AQUÍ

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: