Si hace tiempo que seguís el blog (Y los que no os enteraréis ahora) sabréis que hace cosa de un año estuvimos en Uganda viendo a chimpancés y gorilas en libertad. Aunque la experiencia de los gorilas fue increíble, a nivel emocional y por la experiencia que tuvimos la conexión con los chimpancés fue diferente, más intensa.

Ya había oído hablar de Fundación Mona hacía un tiempo atrás cuando buscaba alguna asociación donde apadrinar un animal y poder ir a verlo a menudo y el viaje a Uganda me hizo acabar de decidirme por apadrinar a un chimpancé.

Hace unos meses por fin visitamos Mona y como me parece que la labor que hacen es impecable he decidido escribir un post sobre ellos, el trabajo que realizan y cómo podéis hacer para ir a visitarlo y pasar un rato agradable descubriendo a estos grandes animales.

Además es un lugar perfecto para llevar  a niños y enseñarles una serie de valores que seguro les hará mejores personas.

QUÉ ES FUNDACIÓN MONA Y CUÁLES SON SUS VALORES

Fundación MONA es una entidad sin ánimo de lucro encargada de recuperar del maltrato a chimpancés y macacos que han sido usados como artistas de circo, en publicidad, programas de televisión y de mascotas.

Como estos animales no pueden volver a estar en libertad (incluso algunos de ellos no saben ni lo que es eso) necesitan una nueva casa y MONA les proporciona ese hogar con el espacio, la compañía de otros chimpancés/macacos y la atención que necesitan.

Mona se encarga de rescatar a primates que han vivido en muy malas condiciones y los rehabilitan tanto física como mentalmente, ofreciéndoles una vida en grupo.

 

Una parte muy importante de Mona es educar y sensibilizar a la gente sobre el sufrimiento que pasan estos animales y por eso ofrecen visitas guiadas en el centro para poder entender qué es lo que pasa con ellos, como viven la recuperación y porqué es tan grave ver a estos animales en los circos o en anuncios de televisión.

Foto de uno de los recintos de Mona, donde se puede ver a lo lejos una zona de juegos de los chimpancés, rodeado de césèd

LA VISITA

Como os he comentado antes, nosotros fuimos hace un par de meses. Teníamos un chimpancé apadrinado en Mona desde hacía poco tiempo (Nico) y teníamos muchas ganas de conocerle.

Cartel de Nico, con su foto a la izquierda y a la derecha breve descripción de cuando fue rescatado (En 2004 junto con su hermana Sara, tiene síndrome de Chiari pero eso no le impide hacer vida normal)

La visita, dirigida por uno de sus trabajadores, es muy amena, te explican lo que hacen, lo que cuesta mantener a estos animales y lo que cuesta rehabilitarlos, sobre todo psicológicamente. Explican situaciones que han vivido, las condiciones en las que estaban anteriormente y por todo lo que han tenido que pasar y de verdad, la piel se te pone de gallina oyendo las barbaridades que llega a hacer la gente.

La visita transcurre alrededor de los diferentes recintos de la fundación, donde se pueden ir viendo a los chimpancés y los macacos.

Foto de uno de los macacos de la asociación

Llegó el momento de ver el recinto de Nico y su familia. El encuentro con él fue muy emocionante, lo llamaron para que se acercara durante la visita y así lo pudiéramos ver mejor. El hizo caso y estuvo un rato delante nuestro mirándonos mientras le hablábamos y le hacíamos fotos.

yo de perfil en el lado izquierdo dela foto haciendole una foto a Nico, el chimpancé que tengo apadrinado Foto de frente de Nico, el chimpancé apadrinado

Si vais con niños encontraran la visita súper interesante y aprenderán un montón. Seguramente saldrán de allí con más valores que no con una visita al zoo o un circo. Es ideal para ir una mañana con ellos y después quedarse a comer por la zona.

DÓNDE SE ENCUENTRAN Y VISITAS CONCERTADAS

Mona tiene el centro de recuperación de primates en Girona, concretamente en Riudellots de la Selva, a tan solo una hora desde Barcelona.

Si quieres visitarles tienes que solicitar hora con antelación. Puedes hacerlo directamente desde su página web o llamando al teléfono que facilitan. Tienen tanto visitas guiadas para adultos como talleres en familia si quieres ir con niños.

Además también ofrecen estancias cortas de voluntariado por si te apetece ir a ayudarles y poner tu granito de arena.

Si te apetece apadrinar a un chimpancé como Nico o hacer una donación también lo puedes hacer directamente desde su web.

Además también tienen una tienda de regalos (también on line) con un montón de cosas súper bonitas como libros educativos, peluches, tazas, etc. Una buena forma de ayudarles y además te llevas un recuerdo.

El precio de la visita es de 6 Euros (2018).

Os animo a todos a que los visitéis, conozcáis su labor y paséis un día diferente en Fundación Mona porque vale mucho la pena.

Foto de Nico, el chimpancé apadrinado, sale mirando hacia un lado

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: