Puntúa este post

Después de llegar a Panamá el sábado por la tarde y recoger nuestro coche de alquiler en el aeropuerto, nos fuimos a Ciudad de Panamá, al hotel Las Americas Golden Tower, a descansar. Las seis horas de diferencia con España nos estaban pasando factura y necesitábamos dormir para al día siguiente levantarnos pronto y poder tomar carretera hasta nuestra primera parada del viaje: Boca Chica, en el Golfo de Chiriquí.

EL GOLFO DE CHIRIQUÍ

El Golfo de Chiriquí está situado a unas seis horas y media en coche desde Ciudad de Panamá y lo conforman el  Parque nacional Coiba, el Parque nacional marino Golfo de Chiriquí y las Islas SecasLos LadronesParrillas y Montuosa.

El Parque nacional Golfo de Chiriquí, fue establecido como tal en 1994 para poder proteger la extensa vida marina que se encuentra en esta zona incluyendo el arrecife de coral, manglares y todas las islas que se encuentran a su alrededor, algunas muy conocidas como son las Islas Paridas o Bolaños.

Si pensáis visitar este lugar lo ideal es alojarse en la zona de Boca Chica, donde podéis encontrar varios hoteles aunque las opciones de alojamiento no son muy extensas.

¿SABÍAS QUÉ? El Parque nacional Golfo de Chiriquí, se estableció en 1994 para proteger la extensa vida marina de la zona incluyendo el arrecife de coral. Clic para tuitear

Boca Chica es un pueblo de pescadores, situado a unos veinte minutos de la carretera Panamericana. Sirve como entrada al Parque nacional, donde los pescadores llevan a los turistas a diversas zonas del parque.

Lo bueno de este lugar es que es, todavía, poco conocido entre los turistas por lo que es una zona muy virgen y poco masificada.

CÓMO LLEGAR A BOCA CHICA, GOLFO DE CHIRIQUÍ

EN COCHE DESDE CIUDAD DE PANAMÁ: Como os he comentado más arriba, desde Ciudad de Panamá son unas seis horas y media de camino, es un trayecto bastante sencillo, solo hay que seguir recto por la Panamericana hasta llegar a la salida 407, donde tendremos que hacer unas dos horas más de camino. Es una carretera «de pueblo», así que no os extrañéis al verlo, no os habréis perdido. Son unos 420 Km de camino.

TIP: OS RECOMIENDO QUE OS DESCARGUÉIS LA APP WEIZE PARA PLANIFICAR VUESTROS VIAJES POR PANAMÁ.

EN AVIÓN: El aeropuerto de David se encuentra muy cerca. Podéis tomar un vuelo desde Ciudad de Panamá hasta el aeropuerto de David (DAV). 

Es un vuelo corto de unos 40 minutos y suelen haber dos o tres al día. Desde el aeropuerto de David a Boca Chica hay unos 50 minutos. Desde el aeropuerto puedes alquilar un coche o bien solicitar un transfer al hotel, la gran mayoría ofrecen el servicio. 

¿ESTÁS PENSANDO EN VISITAR PANAMÁ? EN EL POST ITINERARIO POR PANAMÁ 7 DÍAS ENCONTRARÁS TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA ORGANIZAR TU VIAJE.

DÓNDE ALOJARSE: HOTEL BOCAS DEL MAR

Hay algunos hoteles donde poder alojarse en Boca Chica, pero nosotros nos decantamos por este (y sin duda creemos que es la mejor opción), el Hotel Bocas del Mar.

Está situado justo en el Golfo de Chiriquí lo que te permite un acceso directo al parque nacional a través de su muelle privado y disfrutar de las excursiones que ofrecen para visitarlo.

Además las vistas que hay desde el hotel son inmejorables.

No es un hotel económico pero te aseguro que cada moneda que gastes aquí habrá valido la pena.

QUÉ HACER EN BOCA CHICA, GOLFO DEL CHIRIQUÍ

Seguro que os estáis preguntando qué es lo que se puede hacer en esta zona de Panamá y cuántos días hay que dedicarle. Pues bien,  esta zona se visita básicamente para ver el Parque Nacional Golfo de Chiriquí y disfrutar de su entorno natural casi virgen.

Lo ideal es que podáis estar aquí al menos dos noches para poder hacer snorkel y alguna actividad más a vuestra llegada. Con una noche solo no es daría tiempo a hacer nada.

Incluso si os quedáis más de dos noches también está bien ya que podríais aprovechar para hacer alguna otra excursión como ver las ballenas (según temporada).

Como nosotros nos alojamos dos noches y llegamos a la hora de comer, solo hicimos dos actividades que reservamos con el hotel antes de llegar (aunque las podéis reservar una vez llegáis para el siguiente día):

 Por la tarde hicimos un paseo por los manglares viendo el atardecer, el paseo es bastante relajado, dura una hora y media y te dan algo de beber. Sin duda muy recomendable hacerlo a la llegada para ver el lugar.

 La segunda excursión que hicimos al día siguiente fue la de «Islas y playas». Es un tour de unas cuatro horas donde recorres diferentes islas del parque nacional, buscas delfines, haces snorkel y paras en una playa de arena blanca a descansar antes de volver al hotel. Sin duda, súper recomendable.

Además de estas actividades también hay otras que puedes realizar en el Parque Nacional:

Avistamiento de Ballenas (Julio a Octubre): Durante este periodo es posible ver en la zona ballenas. Si vais sobre estas fechas no descartéis hacer un tour para poder verlas en libertad.

 Kayak y deportes acuáticos: El hotel dispone de Kayaks para poder recorrer la zona más cercana del parque.

Salidas de coches 4X4: Tienen tours de tres horas donde recorres los alrededores del lugar con un guía. Se hacen paradas para descansar y poder bañarse en las playas.

DÓNDE COMER

Hay varios restaurantes de calidad en la zona donde poder comer pero nosotros por comodidad ( y porque estaba todo muy bueno) decidimos comer en el hotel todos los días.

Digo por comodidad porque las dos veces llegamos a la hora de comer al hotel y para cenar no nos apetecía irnos lejos, más que nada porque también se tardaba mucho en llegar al hotel, el camino era «complicado» y teníamos que ir bastante lentos así que como no queríamos perder más tiempo en traslados decidimos comer allí.

Además las vistas eran increíbles y nos apetecía mucho más quedarnos. Aunque no os alojéis finalmente en el hotel, os recomiendo que vayáis a comer y pidáis el pescado del día porque la calidad es buenísima.

Como esto no lo sabía antes de ir y me tomé el trabajo de marcarme una serie de restaurantes en un mapa, os lo comparto igualmente para que lo podáis usar:

Por cierto, justo en frente del hotel hay un restaurante que nos recomendaron para ir donde se come muy bien. Solo tienes que pedir a alguna barca que te lleve y te recoja a una hora. Nosotros no llegamos a ir porque no nos dio tiempo a reservarlo pero mucha gente nos habló bien de él.

¿NO SABES DÓNDE ALOJARTE EN PANAMÁ? EN EL POST DÓNDE ALOJARSE EN PANAMÁ ENCONTRARÁS TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LOS ALOJAMIENTOS QUE NOSOTROS RESERVAMOS.

VIVE LA NATURALEZA MÁS PURA EN EL GOLFO DE CHIRIQUÍ

El Golfo de Chiriquí es una de las zonas más vírgenes de Panamá  que vale la pena visitar pero también seguir manteniendo así.

Formado por islas de origen volcánico, arrecife de coral, manglares, aves, delfines, tortugas marinas, mantas rayas y un sin fin de animales más, se puede decir que es uno de los lugares mejor guardados de Panamá.

De momento no existen muchos hoteles donde alojarse pero la gente local teme que esto cambie en un corto periodo de tiempo. Por un lado el turismo les dará trabajo pero por otro les destrozará el lugar donde viven y se entiende perfectamente que no quieran.

Esperemos entonces, que el lugar se mantenga tal cual está para que la naturaleza no siga sufriendo más cambios negativos causados por el hombre.

Organiza tu viaje

Las  mejores ofertas de vuelo a Panamá AQUÍ

Los mejores hoteles al mejor precio en Panamá  AQUÍ

Alquila un coche para visitar Panamá AQUÍ

Contrata tu seguro de viaje con Intermundial. Descuento del 20% reservando AQUÍ

Reserva tus excursiones por Panamá  AQUÍ

Compra tu guía de Panamá AQUÍ 

Encuentra todos los posts de Panamá en el blog AQUÍ

Encuentra todos los vídeos en Youtube de Panamá AQUÍ

A %d blogueros les gusta esto: