ABU SIMBEL, EL OBELISCO INACABADO Y EL TEMPLO DE PHILAE
5 (100%) 1 vote[s]

Último día en Egipto, que no por eso menos intenso. Después de navegar toda la tarde desde Kom Ombo a Asuán, llegamos para al día siguiente (o más bien la noche siguiente) visitar el templo de Abu Simbel.

Fue un día intenso porque nos recorrimos unos 600 Km entre ida y vuelta para ver Abu Simbel y además a la vuelta paramos en la presa de Asuán.

Por la tarde después de comer nos fuimos a ver el obelisco inacabado y el templo de Philae. Pero como ya sabéis, empecemos por el principio de este largo día que empezó a las tres de la mañana.

 EXCURSIÓN A ABU SIMBEL

Visitar los templos de Ramses II en Abu Simbel es algo que vale totalmente la pena y que recomiendo con los ojos cerrados, aunque el viaje en general puede ser algo cansado ya que se encuentra a 300Km de Asuán.

¿QUIÉN ERA RAMSES II?

Ramsés II o Ramses el Grande, como también era conocido, fue uno de los faraones más importantes de todo Egipto. Era hijo del faraón Seti I, nieto de Ramses I y fue el tercer faraón de la XIX dinastía. Tuvo un reinado muy largo, se cree que de unos 67 años llegando a vivir hasta los 90 años.

Fue preparado para gobernar desde muy joven, fue nombrado heredero y comandante del ejército con tan solo 10 años y a los 16 se empezó a preparar de forma política.

Su reinado estuvo marcado por las batallas militares como la Batalla de Qadesh contra las hititas (que hizo plasmar en numerosos lugares) otorgándole un gran reconocimiento como estratega militar y también por la cantidad de construcciones que realizó.

¿ESTÁS PLANIFICANDO TU VIAJE A EGIPTO? ENCUENTRA TODO LO QUE NECESITAS SABER EN EL POST ITINERARIO EGIPTO 8 DÍAS.

Tuvo muchas mujeres en su harén, llegándoles a dar más de 100 hijos. Aunque eran muchas, su preferida fue siempre La Gran Esposa Real Nefertari, a la que le llegó a construir un templo.

Durante su reinado, Ramses II se dedicó a asentar y ampliar las fronteras de su reino, a construir grandes templos como el de Abu Simbel e incluso se dice que usurpó los templos de faraones anteriores.

La momia de Ramses II se encuentra actualmente en el museo de El Cairo.

¿SABÍAS QUÉ? En 1976 la momia de Ramses II tuvo que viajar a Paris desde Egipto para un tratamiento de conservación ¡y lo hizo con pasaporte! Clic para tuitear

¿POR QUÉ CONSTRUYÓ LOS TEMPLOS EN ABU SIMBEL?

Este templo excavado directamente en la roca se construyó para mostrar la grandiosidad del faraón Ramsés II, es un elemento totalmente propagandístico y disuasorio en las tierras de Nubia.

Aunque ya para entonces la zona ya era una región muy egiptizada, Nubia fue objeto de gran interés por parte de Ramsés II, aunque aparte de estos templos que mandó construir, pocos son los restos que se encuentran allí sobre su reinado.

Se sabe que condujo su ejército a Nubia para una especie de entrenamientos después del año de recuperación que siguió a la Batalla de Qadesh*, pero la principal muestra de relevancia que tuvo para el faraón en la región son los siete templos fundados por él: Beit el Wali, Abu Simbel, Gerf Hussein, Wadi es Sebua, Derr y Aksha.

*LA BATALLA DE QADESH: Batalla entre el Imperio Nuevo Egipcio y el Imperio Hitita, cerca de la frontera de la actual Siria. De aquí salió el primer Tratado de Paz de la historia.

EL TEMPLO PRINCIPAL O TEMPLO DE RAMSES MERIAMÓN

Se cree que el templo fue construido durante el principio del reinado de Ramses II. Permaneció cubierto de arena hasta el año 1813, cuando Burckhardt  encontró el busto de uno de los colosos. En 1815 Belzoni descubrió la puerta de acceso.

En 1964 fue movido de lugar pieza por pieza debido a la construcción de la presa de Asuán. Para evitar que quedaran cubiertos por el agua y gracias a la ayuda de la UNESCO, se decidió trasladar ambos templos (Incluyendo el de Nefertari) unos 200 metros más lejos y 60 metros más arriba y así evitar su deterioro.

El templo de Ramses II está formado por cuatro colosales imágenes del soberano de 20 metros de altura, portando la doble corona y con pequeñas figuras de sus familiares entre las piernas. Una de las más representadas es la de su Gran Esposa Real, Nefertari.

Después de la fachada se abre un templo de eje recto que conduce hasta la parte más sagrada, el sanctasanctórum, donde se encuentras las estatuas de la tríada divina.

El templo está formado por cuatro espacios diferenciados: la sala hipóstila (sostenida por ocho pilares con figuras adosadas del faraón), la sala con cuatro pilares, la sala de las ofrendas y el sanctasanctórum (el nicho final donde se encuentran las imágenes de los dioses).

LA LUZ DE LOS DIOSES

El templo fue excavado hasta más de sesenta metros de profundidad en la pared de la roca con una orientación este-oeste tan cuidadosamente escogida que, dos veces al año, durante una veintena de días (del 10 de febrero al 1 de marzo y del 10 al 30 de octubre), los primeros rayos del amanecer penetran hasta el fondo del santuario e iluminan tres de las cuatro estatuas allí esculpidas: Re Haractes, Ramses II y Amon-Re. la cuarta, que representa al dios Ptah Sokar Osiris, permanece a oscuras al ser un dios funerario.

EL TEMPLO DEDICADO A HATHOR  Y NEFERTARI

El templo de Hathor, también conocido como el templo de Nefertari, fue construido también por Ramsés II y es uno de los pocos templos construidos dedicados a una mujer en el Antiguo Egipto.

Al igual que el templo de Ramses II, está tallado en la misma piedra. En la fachada se pueden ver cuatro colosos de Ramsés II y dos de Nefertari de diez metros de altura cada uno, todos tienen adelantada la pierna izquierda simulando que caminan.

La distribución del templo es igual que el resto, con una sala hipóstila, el vestíbulo, un santuario y las salas secundarias.

CÓMO VISTAR LOS TEMPLOS DE RAMSES II

Nosotros teníamos la excursión a Abu Simbel incluida en el viaje pero podéis reservarla directamente allí, si vais con viaje organizado es suficiente con que se lo comentéis al guía con antelación para que os lo organice.

Hacer la visita no es barato, ir hasta allí es hacer un viaje por carretera de 300Km para ir y 300Km para volver. Se suele salir de madrugada para llegar a Abu Simbel por la mañana, nosotros salimos sobre las tres de la mañana y llegamos a las siete a los templos. A las diez de la mañana estábamos tomando el camino de vuelta.

Ahmed, de Amazing Global Travel, nos contrató una minivan para que pudiéramos ir estirados y dormir durante el viaje, algo que se agradeció mucho.

Otra opción que hace mucha gente para visitar Abu Simbel y aprovechar a ver el espectáculo de luces es alojarse durante una noche cerca de los templos, visitarlo de tarde y ver el espectáculo por la noche. También es una buena opción si dispones de días suficientes.

 HORARIO

El templo está abierto todos los días de 5 a 18h.

 PRECIOS (2018)

El precio al templo de Ramses II y al de Nefertari es de 160 LE.

 LA PRESA DE ASUÁN

Después de la visita a Abu Simbel tomamos camino de vuelta hacia el crucero, pero por el camino paramos en presa de Asuán.

La presa de Asuán es una construcción realizada entre los años 1959 y 1970 para evitar las inundaciones en el Bajo Nilo a consecuencia de la subida del caudal y también para generar energía.

La presa mide 3.600 metros de longitud y 111 metros de altura. Su construcción originó el Lago Nasser de 500 kilómetros de largo y hasta 16 kilómetros de ancho, ocupando un total de 6.000 kilómetros cuadrados de agua, lo que le convierte en el mayor lago del mundo construido por el hombre.

La visita consiste en ir por la carretera que te lleva hasta el parking donde se puede ver las dos dimensiones de la presa y los desniveles del agua.

Es una visita bastante rápida, de unos quince minutos, no es imprescindible, así que si no te da tiempo a verla no te preocupes.

 EL OBELISCO INACABADO

Después de volver al crucero, tomarnos un breve descanso y comer, nos fuimos a visitar el Obelisco inacabado. Este obelisco se encuentra en Asuán, donde se encontraban las canteras y salía gran parte de la piedra que se utilizaba en Egipto.

Este obelisco se empezó a construir posiblemente para llevar a Karnak pero se empezó a quebrar y se dejó sin acabar en la cantera. De la época de Hatshepsut, este iba a ser el obelisco más grande del mundo.

Hay muchas dudas sobre este y los demás obeliscos que se encuentran en los templos. ¿Cómo podían tallarlos en una sola pieza? ¿Cómo podían transportarlos? Estas cuestiones no se saben a ciencia cierta pero hay varias hipótesis como que los trasladaban por el río Nilo con barcos.

Es una visita breve pero que se puede hacer para hacerse a la idea de la dimensión de estos objetos cuando estaban en construcción.

PODRÁS CONOCER MÁS SOBRE HATSHEPSUT EN EL POST EL TEMPLO DE HATSHEPSUT Y EL VALLE DE LOS REYES

 HORARIO

El horario de visita de 7 a 16 horas en invierno y hasta las 15 horas en verano.

 PRECIOS (2018)

El precio al obelisco inacabado es del 60 LE.

 EL TEMPLO DE PHILAE

El templo de Philae, también conocido como el templo de Isis ya que está dedicado a esta diosa, pertenece a la época Ptolemaica y junto al de Edfu, es uno de los templos de esta época mejor conservados.

Este templo estaba situado en la isla de Philae. En el siglo XX la isla quedó sumergida con las inundaciones causadas por la presa de Asuán y para evitar que se quedara el templo inundado con ella se decidió mover a otra isla cercana llamada Agilkia, igual que se hizo con el templo de Abu Simbel.

Para llegar al templo de Philae es necesario tomar una barca que te lleva hasta el templo y a la vuelta te esperará para llevarte de nuevo al embarcadero. Esperarse hasta última hora para volver con la bajada del sol es algo que os recomiendo, ir alejándote con el templo atrás inundado de colores naranjas no tiene precio.

Este lugar más que un templo se le puede considerar un conjunto de templos, ya que hay diferentes edificios construidos en diferentes épocas y destinados a diferentes usos.

Cuando se entra al complejo lo primero que se ve es el patio central que lleva al pabellón de Nectanebo con columnatas a cada lado. En el lado derecho hay dos templos pertenecientes a Aresnufis y Mandulis y en el lado norte también está el templo de Imhotep, arquitecto de la pirámide de Zoser.

Al final se encuentra el primer pilono (de 18 metros de alto y 45 metros de largo) y pasado este nos encontramos con la casa del nacimiento (mammisi), compuesto por un pronaos y tres cámaras. El mammisi fue dedicado al nacimiento de Horus, hijo de Isis.

Pasando el segundo pilono (con 12 metros de alto y 32 de largo) entramos en la sala hipóstila, formada por diez columnas. Aquí también se pueden encontrar el naos, compuesto por 12 salas y una cripta decorada con escenas de ofrendas a los dioses.

Fuera del templo, también podemos encontrar el templo de Hathor, construido por Filometor y Evergetes II aunque actualmente está parcialmente destruido.

Al este del templo de Isis  también podemos encontrar un templo casi destruido llamado el Quiosco de Trajano, de la época romana.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LA ÉPOCA PTOLEMAICA PUEDES LEER EL POST: EL TEMPLO DE EDFU Y EL TEMPLO DE KOM OMBO.

 HORARIO

El horario de visita al obelisco es de 6 a 16 horas.

 PRECIOS (2018)

El precio al templo de Philae es de 100 LE.

¿TAMBIÉN QUIERES VISITAR ESTOS LUGARES? CONTRATA EXCURSIONES A ABU SIMBEL, EL TEMPLO DE PHILAE O LOS TEMPLOS DE KARNAK CON GETYOURGUIDE.

TAMBIÉN PUEDES ENCONTRAR EN EL  BLOG

ALOJAMIENTO EN EL CAIRO Y CRUCERO POR EL NILO 

QUÉ VER EN LA CIUDAD DE EL CAIRO

INFOGRAFIA DE EGIPTO

TRAILER DE EGIPTO EN YOUTUBE

Organiza tu viaje

Las  mejores ofertas de vuelo a Egipto AQUÍ

Los mejores hoteles al mejor precio en Egipto AQUÍ

Alquila un coche para visitar Egipto AQUÍ

Contrata tu seguro de viaje con Intermundial. Descuento del 20% reservando AQUÍ

Reserva tus excursiones por Egipto AQUÍ

Compra tu guía de Egipto AQUÍ

Encuentra todos los posts de Egipto en el blog AQUÍ

Encuentra todos los vídeos en Youtube de Egipto AQUÍ

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: