Nuevo viaje, nueva aventura. Por fin hemos visitado Egipto. El viaje soñado desde que era niña lo he podido cumplir. No sabéis las ganas que tenía de visitarlo y sin duda, no me ha defraudado en nada. Ojalá hubiéramos podido visitarlo más tiempo pero solo disponíamos de una semana para ver algunas cosas de este hermoso país. Aunque eso tiene su parte positiva porque seguramente lo repetiremos en un futuro.

En este post os voy a dejar toda la información general sobre Egipto: detalles básicos del destino, información sobre la seguridad del país, itinerario, etc. El alojamiento de El Cairo y el crucero os lo explicaré en otro post más detallado.

Espero que os sirva toda la info si estáis pensando en visitarlo y que me expliquéis en comentarios como os ha ido por allí o si tenéis alguna duda al respecto.

DATOS GENERALES DE EGIPTO

Egipto es un país transcontinental, es decir, parte está en África y parte en Asia (península del Sinaí). Gran parte del país está formado por el desierto del Sahara y el famoso río Nilo lo cruza de Norte a Sur. Su capital es El Cairo,  donde se pueden encontrar las famosas Pirámides de Guiza y la Esfinge. Egipto ha sido y es uno de los países más importantes en cuanto a historia de la civilización y gracias a ellos somos lo que somos hoy en día.

¿SABÍAS QUÉ? El Cairo es la capital de Egipto y está situada a orillas del Nilo, cerca de la meseta de Guiza donde se encuentran las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos junto con la famosa Esfinge. Clic para tuitear

YO SALTANDO DELANTE DE LA PIRAMIDE ESCALONA DEL REY ZOSER

MONEDA Y CAMBIO DE DIVISA

La moneda de Egipto es la libra Egipcia. Si queréis ver el cambio actual de la moneda podéis entrar en xe.com para comprobar el cambio en tiempo real, ya que es la manera más fiable de saber a cuánto está la moneda en el momento en que viajas.

Cuando nosotros viajamos (Septiembre 2018) el cambio estaba a 20 libras = 1 Euro (Aprox) pero la moneda de Egipto fluctúa muchísimo así que lo que yo me encontré en Septiembre puede ser muy diferente tres meses después o incluso menos.

Si habéis leído otros posts como el de Itinerario Botswana en 18 días sabréis que siempre cambiamos dinero antes de ir de viaje con la opción de ING DIRECT y EXCHANGE.

En este caso no nos salía a cuenta, ya que es mejor cambiar dinero en el mismo país. En muchos hoteles existen casas de cambio que ofrecen un cambio bastante bueno y también podéis encontrar en el aeropuerto, aunque nosotros esperamos hasta llegar al hotel.

Si tenéis pensado comprar cosas, muchos vendedores aceptan euros y dólares, aunque siempre sale más barato comprar en libras egipcias. Se las saben todas y no es lo mismo un euro que un dólar, ya me entendéis…

PROPINAS Y REGATEO

Es el país de las propinas y del regateo por excelencia. Todos os pedirán propina por cualquier cosa  y ni se se os ocurra pagar algo al precio que marca porque os estarán “timando” seguro, además son unos expertos, en un segundo consiguen que no sepas ni lo que estás comprando, ni cuanto ni a qué precio, pero vamos por partes:

Las propinas: Hay que darlas a prácticamente todo el mundo. Al guía, al conductor, al hotel, al crucero, etc. Así que calculad algo del presupuesto en este concepto para no llevaros sorpresas después. Por ejemplo, calculad que en el crucero tenéis que dejar de forma obligatoria unos cinco dólares por persona y noche.

Para los maleteros podéis dejarles unas veinte libras. Estos son recomendaciones para que os hagáis una idea pero cada uno es libre de dar o no dar lo que quiera. Aunque tened en cuenta que si no les dais algunos se ofenderán, incluso los tendréis encima todo el tiempo hasta que les deis algo. Es cultural y hay que aceptarlo así que no os enfadéis e id con la idea hecha de que será algo en lo que tendréis que gastar dinero.

El regateo: Todo se regatea. Aunque veáis los precios puestos, no os olvidéis de regatear porque ellos esperan que lo hagáis, no hay precios fijos. ¿Pero como hago para regatear y que no me timen? Pensad que ellos siempre saldrán ganando, obviamente no os van a vender algo en lo que ellos estén perdiendo dinero, algún beneficio tendrán que sacarle. La idea es que no paguéis tres veces el precio que vale una cosa.

¿Pero como lo hago? Un ejemplo: Queréis comprar un souvenir así que, primero de todo, nunca empecéis vosotros el regateo, siempre preguntad cuál es el precio del producto, en este caso pongamos que nos dicen 200.

Ahí es cuando empezamos a regatear y lo importante es que empecemos a hacerlo por la mitad de la mitad del precio que nos marcan, así que 50. De esa manera tendréis mucho más margen para ir subiendo.

Tomároslo con calma, si vais acompañados decidid antes de ir a la tienda quién hará de bueno y de malo. No demostréis mucho interés en el producto que queréis comprar porque sino os subirán más el precio.

Que sepáis que aun así os intentarán liar como me pasó a mi. Quería comprar una figurita de escarabajo y me acabó colando cinco por el precio inicial al que él me quería vender solo una. Cuando ven que les regateas mucho lo que hacen es liarte con las cantidades.

TIPO DE ENCHUFE

El tipo de enchufe es el mismo que en Europa, así que si venís de España no necesitaréis adaptadores.

Toda la información sobre los enchufes en las diferentes partes del mundo las podéis encontrar AQUÍ  y la de Egipto AQUÍ

IDIOMA OFICIAL

El idioma oficial de Egipto es el árabe pero os sorprenderá la cantidad de idiomas que habla la gente. Cualquier persona que se dedique al turismo os puede responder y preguntaros cosas en inglés o español (entre otros) fácilmente.

Así que si sois un poco patosillos en esto de los idiomas en Egipto no tendréis ningún problema para que os entiendan. Encontraréis guías en inglés, español, italiano, francés, japonés y hasta chino.

VISADO

Es necesario visado para los ciudadanos españoles. (2018). Podéis consultar toda la información referente a documentación en la web del visados.com.

El visado actualmente (2018) tiene un coste de 25 Euros. En nuestro caso el guía nos lo incluyó dentro del precio total del viaje y cuando llegamos ya lo tenía comprado. Sí, hay que comprarlo antes de pasar migración, pero como en nuestro caso ya lo teníamos, pasamos directamente a hacer la cola.

 SEGURO DE VIAJE

Imprescindible viajar con seguro de viaje. Nosotros confiamos siempre en Intermundialcon los que hemos ido asegurados.

Recordad que si compráis un seguro de viaje con Intermundial desde el banner del blog os llevaréis un 10% de descuento y yo una pequeña comisión para que este blog pueda seguir funcionando.

VACUNAS

Actualmente no son necesarias vacunas obligatorias para entrar en Egipto excepto la fiebre amarilla si se procede de país endémico.

Tenéis más información acerca de las vacunas necesarias en la web de vacunas.org.

IMPORTANTE: Es imprescindible que consultéis con los servicios de Sanidad Exterior / Medicina Tropical de vuestra Comunidad Autónoma si tenéis dudas.

¿ES SEGURO VIAJAR A EGIPTO?

Sí, totalmente. No sentimos inseguridad en ningún momento. La entrada a los templos está vigilada y hay cierto “control”.  También es verdad que íbamos acompañados del guía continuamente e íbamos a las zonas turísticas. Aun así, no sentimos esa inseguridad que se puede transmitir en muchos medios de comunicación después de lo que pasó en 2011.

Ya sabéis también que hoy en día ninguna parte del mundo es totalmente segura y que pueden haber actos de violencia y terrorismo en cualquier parte.

Aparte de eso, aplicad el sentido común como haríais en cualquier lugar, vigilad vuestras cosas y no vayáis a zonas conflictivas.

EL CLIMA

El clima en Egipto es bastante caluroso y seco, sobre todo en la parte interior y sur del país y no hay prácticamente precipitaciones.

Hay que tener en cuenta que en primavera  (abril a junio) hay un viento cálido de arena y polvo llamado jamsín que atraviesa el país y puede ser un poco incómodo para viajar.

¿SABÍAS QUÉ? En Egipto en abril sopla un viento llamado jamsín que arrastra polvo y arena por todo el país a más de 140 km/h. Clic para tuitear

En invierno, (noviembre a enero) las temperaturas durante el día suelen estar en los veinte grados y por la noche pueden llegar a los diez. Así que puede que os haga falta algo más de abrigo.

En los meses de julio y agosto suele hacer bastante calor pero también suele haber bastante más turismo (sobre todo españoles) ya que mucha gente hace las vacaciones durante estos meses.

Los mejores meses para visitar Egipto si no queréis pasar un poco de frío y no os importan las temperaturas algo altas son de marzo a mayo y de mediados de Septiembre a Noviembre. Nosotros fuimos en Septiembre y aunque hacía bastante calor era soportable en la sombra. Además no había tanto turismo con lo que pudimos disfrutar muchísimo de los lugares que visitamos.

NUESTROS VUELOS

Compramos los billetes dos meses antes del viaje con la compañía Egyptair, que opera tanto desde Madrid como desde Barcelona. Los vuelos son directos y en el caso de Barcelona dura cuatro horas hasta El Cairo.

Nos costaron 500 Euros cada uno en clase turista. Los aviones de esta compañía son un poco antiguos. No tienen pantallas en los asientos. Aun así para un viaje de cuatro horas está bien y además te dan comida.

¿POR LIBRE O CON AGENCIA?

A Egipto podéis ir tanto por libre como con agencia, pero yo recomiendo ir con una agencia y con guía tanto por precio como por comodidad.

Egipto es mucho más económico si vais con un viaje en grupo organizado ya que muchas empresas contratan charters y de esa manera las excursiones son mucho más baratas. Además te olvidas de tener que reservar hotel, el crucero y las excursiones.

Pero si no os gusta ir en grupo también podéis hacerlo con una agencia local. Esta opción es un poco más cara pero también os garantizará un viaje mucho más a tu aire y despreocupado.

Otra opción si queréis ir por libre es que contratéis directamente las excursiones a las pirámides y otros lugares como Luxor o Abu Simbel directamente en el país porque os saldrán más económicas. Lo importante es que vayáis con un guía a todos estos lugares para que os explique cada sitio y podáis entender mejor las cosas que veis.

PARTE DE ATRAS DE LA GRAN PIRAMIDE YO EN MEDIO DE PIE, EN EL LADO IZUQUIERDO HAY UN HOMBRE CON UN CAMELLO Y AL DERECHO UN CARRUAJE DE CABALLOS

Nosotros disponíamos solo de siete días así que no podíamos estar buscando excursiones una vez llegáramos allí. Necesitábamos optimizar bien el tiempo así que nos decantamos por contratar a un guía local que nos gestionara todo el recorrido por Egipto, desde los transfers hasta los alojamientos y visitas que íbamos a hacer.

Contacté por mail con Ahmed de Amazing Global Travel  explicándole lo que queríamos hacer. Me contestó rapidísimo y después mantuvimos toda la comunicación por Whatsapp. Se encargó tanto de los transfers desde que llegamos al aeropuerto hasta del alojamiento, los guías, las excursiones, los conductores, etc.

Se preocupa mucho por que los alojamientos y los guías sean de calidad para que la experiencia sea lo más positiva posible.

El viaje que nos organizó fue perfecto y sin duda volveríamos a repetir con él. Si os interesa organizar tanto excursiones de un día como un viaje entero con Ahmed podéis contactarle por el teléfono o correo electrónico que sale en su web y comentarle que Daiana de Mi Huella x el Mundo os ha recomendado.

¿SABÍAS QUÉ? Los antiguos egipcios no llamaban Egipto a su país, sino Kemet. Clic para tuitear

ITINERARIO

DÍA 1: Vuelo Barcelona – El Cairo. Llegamos por la noche y nos trasladamos al hotel. Meridien Pyramids El Cairo

DÍA 2: El Cairo y las pirámides. Vemos las pirámides de Guiza, la Esfinge, museo de Menfis, la pirámide escalonada en Saqqara y a una tienda de papiros. Por la noche vemos el espectáculo de luces de las pirámides. Meridien Pyramids El Cairo

DÍA 3: El Cairo actual. Visitamos el barrio Copto, la mezquita de Amr y el museo de El Cairo. Por la tarde vamos al mercado de Khan el Khalili. Meridien Pyramids El Cairo

DÍA 4: Vuelo a Luxor. Templo de Luxor y Karnak. Llegamos a Luxor y después de conocer al nuevo guía, vamos al templo de Karnak y al templo de Luxor. Hacemos el check in en el crucero. Tarde de descanso. Farah Cruise

DÍA 5: Luxor. Orilla Occidental del Nilo. Visitamos los Colosos de Memnon, el templo de Hatshepsut, el Valle de los Reyes y el pueblo de los obreros. Volvemos al mediodía al crucero y empezamos la navegación hasta Edfu. Farah Cruise

DÍA 6: Templo de Edfu y Kom Ombo. Visitamos el templo de Edfu. Volvemos al crucero sobre las diez para que retome navegación hasta Kom Ombo. Vemos el templo de Kom Ombo a última hora de la tarde. Por la tarde-noche el crucero navega hasta Asuán. Farah Cruise

DÍA 7: Abu Simbel y el templo de Philae. Nos levantamos a las tres de la mañana para dirigirnos a Abu Simbel. Volvemos para comer y por la tarde vemos el Obelisco inacabado y el templo de Philae. Farah Cruise

DÍA 8: Vuelo de vuelta a El Cairo y de El Cairo a Barcelona.

TAMBIÉN PODÉIS ENCONTRAR EN EL  BLOG:

ALOJAMIENTO EN EL CAIRO Y CRUCERO POR EL NILO (próximamente)

INFOGRAFIA DE EGIPTO

TRAILER DE EGIPTO EN YOUTUBE

MAPA CON PUNTOS DE INTERÉS DEL RECORRIDO:

 

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: