En Tanzania hay muchos parques naturales que se pueden visitar y hacer safari en ellos pero hay algunos que destacan por encima del resto debido a  la gran cantidad de fauna que se puede encontrar y a los espectáculos de vida salvaje que se pueden ver como La Gran Migración.

Si estáis pensando en organizar un viaje por Tanzania seguro os preguntáis que parques vale la pena visitar, cuántos días dedicarle a cada uno de ellos, cómo organizar la ruta, etc.

En este post podréis encontrar el listado de los parques más importantes de Tanzania con información sobre cada uno de ellos y por qué vale la pena visitarlos. Además al final del post podréis encontrar un mapa con un ejemplo de ruta entre estos parques y que podéis utilizar para organizar vuestro viaje.  ¡Empezamos!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de 👣Mi Huella X El Mundo 👣 (@mihuellaxelmundo) el

PARQUE NACIONAL KILIMANJARO

En este parque se encuentra la montaña más alta de todo el continente africano, el Kilimanjaro (5.895 metros). Es un parque conocido más por sus vistas que por su cantidad de fauna, si lo que buscáis son animales, este parque lo podéis evitar. Sí lo que queréis es ver esta majestuosa obra de arte de la naturaleza entonces estáis en el lugar correcto.

Escalar el Kilimanjaro es una de las atracciones más importantes de Tanzania, al ser una de las cimas más accesible del mundo, es un reclamo importante para los miles de turistas que visitan el país.

El Kilimanjaro está compuesto por tres volcanes extintos, el Kibo (5.895 metros), el Mawenzi  (5.149 metros) y el Shira  (3.962 metros). La ascensión suele durar entre cino y siete días y hay dos caminos, uno más fácil que el otro.

El mejor momento para visitarlo es en la estación seca, de finales de Junio a Octubre y entre finales de Diciembre y principios de Marzo, entre las lluvias cortas y las largas. Entre abril y mayo es mejor no visitarlo, las lluvias hacen que los caminos se vuelvan intransitables y peligrosos.

En el parque se pueden encontrar básicamente elefantes, búfalos y diferentes antílopes. Nosotros no lo hemos visitado en ninguno de los dos viajes porque íbamos buscando otro tipo de recorrido que incluyera más animales así que no lo tuvimos en cuenta ninguna de las dos veces.

¿CUÁNTO TIEMPO DEDICARLE? Si no vais a hacer la ascensión al Kilimanjaro, con un día en el parque nacional para hacer safari es más que suficiente.

 PARQUE NACIONAL TARANGIRE

El parque nacional Tarangire se encuentra a unas tres horas en coche de Kilimanjaro y fue nuestra primera parada en Tanzania, un buen lugar donde empezar el safari.

Este parque se caracteriza sobre todo por la cantidad de elefantes que se pueden encontrar, de hecho aquí se encuentra la población de elefantes más grande de toda Tanzania.

Otros de los elementos característicos de este parque son los baobabs y las acacias, creando un paisaje único. El parque debe su nombre al río que lo cruza, el Tarangire. Gracias a él aquí se puede concentrar bastante vida animal durante la temporada seca.

Aparte de elefantes, también podemos ver en el parque cebras, ñus, kudus, jirafas y en menor medida leones, guepardos y leopardos. Estos últimos son muy complicados de ver aquí.

Nosotros tuvimos suerte y pudimos ver un par de leones escondidos detrás de un árbol cuando ya nos habíamos hecho la idea de que aquí no veríamos ninguno.

El parque dispone de zona de picnic (llena de monos, por cierto) donde puedes comer y apreciar las vistas desde una especie de mirador que da al río y donde puedes ver elefantes y jirafas a lo lejos.

¿CUÁNTO TIEMPO DEDICARLE? Un día de safari en el parque es suficiente para recorrerlo.

TIP: Si preferís ir de más a menos animales os recomiendo que empecéis por Serengeti y acabéis el safari aquí o en lago Manyara. Si preferís ir de menos a más lo mejor es que empecéis por Tarangire y acabéis en Serengeti.

 ÁREA DE CONSERVACIÓN CRÁTER DEL NGORONGORO

A unas tres horas del parque Nacional Tarangire se encuentra el área de conservación de Ngorongoro. Este parque es Patrimonio de la Humanidad y una de las áreas con más diversidad de paisajes y fauna del país.

Hace millones de años esta área estaba formada por volcanes, actualmente extintos, que han permitido que la zona se acabe llenando de vida animal y vegetal.  El único volcán que todavía se encuentra activo de los nueve que forma el área de conservación es el Oldoinyo Lengai, situado cerca del lago Natrón.

El cráter del Ngorongoro, situado en esta área de conservación, tiene un área de 20 km de diámetro donde viven concentrados miles de animales entre sus llanuras y lagos. Aquí podemos encontrar leones, ñus, hipopótamos, hienas, cebras, antílopes y muchas especies de animales más.

También es posible ver rinocerontes aquí aunque es algo bastante complicado. Está rodeado por montañas de unos 600 metros de altura.

El cráter del Ngorongoro tiene climas muy diferentes durante el día y la noche, pudiendo llegar a temperaturas de menos de 6 grados una vez se pone el sol. Eso es debido a que esta caldera se encuentra a 2280 metros de altitud y el interior de la caldera a unos 1670 metros de altitud.

¿NO SABÉIS QUÉ TENÉIS QUE LLEVAR EN LA MALETA PARA HACER UN SAFARI? PODÉIS ENCONTRAR ESA INFORMACIÓN EN EL POST QUÉ LLEVAR EN LA MALETA PARA IR DE SAFARI. 

El parque además está habitado por numerosas tribus Masai, en total son unos 40.000 Masai que comparten espacio con los animales salvajes. Muchos de ellos fueron trasladados aquí cuando se les obligó a marcharse del Serengeti, su auténtica casa.

¿CUÁNTO TIEMPO DEDICARLE? Un día es suficiente para ver diferentes animales en la caldera, incluyendo leones.

 PARQUE NACIONAL LAGO MANYARA

Este parque está muy cerca del cráter del Ngorongoro, a más o menos una hora y media de camino. Debe este nombre al Lago Manyara, que ocupa dos tercios del parque.

Con una superficie de 325 Km, el lago Manyara es famoso por albergar a los famosos leones trepadores, muy difíciles de ver. Aparte de los leones, el parque también es conocido por la cantidad de flamencos que se pueden encontrar en las orillas de las aguas del lago antes de la migración.

En menor medida, también se pueden ver hipopótamos, elefantes, babuinos, antílopes, cigüeñas, marabúes, etc.

Dispone de un merendero con vistas al lago donde poder comer y pasear por una especie de puente alrededor.

Una de las actividades recomendadas en esta zona es pasear en bicicleta por una zona cerca del lago que te permite ver las aves de más cerca.

¿CUÁNTO TIEMPO DEDICARLE? Un día es suficiente para ver el parque. Podéis hacer el paseo en bicicleta por la mañana antes de iros como hicimos nosotros en nuestro primer safari por Kenia y Tanzania.

 PARQUE NACIONAL LAGO EYASI

Aunque nosotros no hemos visitado este parque, os lo incluyo en la lista porque aquí es donde se encuentra la tribu de los Bosquimanos, que viven de la caza con arco y flecha como hace miles de años atrás. Además este parque dispone de uno de los paisajes más bonitos gracias a los baobabs que crecen aquí.

El lago Eyasi es un lago alcalino de unos 50 Km de diámetro que durante gran parte del año se encuentra seco, aunque la fauna que vive en esta zona se ha sabido adaptar.

¿BUSCÁIS INFORMACIÓN SOBRE SAFARIS EN ÁFRICA? TAMBIÉN PODÉIS ENCONTRAR EN EL BLOG POSTS SOBRE KENIA, BOTSWANA Y UGANDA.

Aun así, el atractivo de esta zona no son los animales como las aves que pueden encontrar aquí sino las tribus que se pueden visitar como los Datoga, otra tribu que también vive cerca del lago Eyasi.

Si queréis combinar safari con visitar una tribu y cambiar de paisaje, el lago Eyasi es una buena opción si disponéis de días suficientes por Tanzania. Si hacéis un viaje de ocho o diez días no lo tendría en cuenta y os aconsejaría centraros en los otros parques.

¿CUÁNTO TIEMPO DEDICARLE? Un día sería suficiente para visitar algo del parque y una tribu.

 PARQUE NACIONAL SERENGETI

El parque nacional Serengeti es el lugar de safaris por excelencia siendo uno de los más grandes de toda Tanzania.  El nombre del parque significa “llanura sin fín” en Masai, debido su geografía de largos llanos de vegetación, mezclados a lo lejos con bosques, ríos e islas de rocas, que muchos animales utilizan como casas.

Aquí se pueden encontrar miles de animales diferentes como ñus, impalas, leones, cebras, hienas, chacales, facóqueros, mangostas, etc y habrán más posibilidades de ver al esquivo leopardo o a los guepardos.

En el parque nacional Serengeti se produce uno de los espectáculos de la naturaleza más increíble: La Gran Migración.

Miles, o más bien millones de ñus y cebras, migran a través del Serengeti y Masai Mara (Kenia) en busca de pastos más verdes. Si vais a hacer un safari es muy importante que antes de decidir en qué fecha ir, miréis en qué momento se encuentra la migración para en base a eso, escoger vuestro alojamiento en una zona u otra del parque.

Y en referencia a eso, os aconsejo totalmente que os alojéis dentro del parque nacional, merece muchísimo la pena y no perderéis tiempo en distancias.

Entre julio y septiembre los animales se encuentran en el norte del parque Serengeti y en el parque Masai Mara en Kenia, que es su refugio durante la estación seca.

A mediados de septiembre se dirigen hacia el sur para llegar a las llanuras de pasto corto en la región de las montañas Gol y Hill Nabbi durante el mes de diciembre. Los que han sobrevivido a la migración paren en enero y febrero a sus crías en esta zona, antes de repetir otra vez el ciclo de búsqueda de agua y pastos verdes en mayo.

Estos datos no son una ciencia exacta y varía en función del clima y lo que los animales decidan, es vida salvaje y es algo que no se puede controlar.

En este mapa podéis encontrar el viaje que suelen hacer los ñus y cebras por meses:

¿CUÁNTO TIEMPO DEDICARLE? Aconsejo dedicarle al menos tres días al parque Serengeti. De esta manera tendréis más probabilidades de ver momentos únicos de la vida salvaje y podréis alejaros más para buscar a los animales más difíciles de ver como el leopardo o el guepardo.

RECORRIDO REALIZADO POR TANZANIA 

TAMBIÉN PODÉIS ENCONTRAR EN EL  BLOG

INFOGRAFÍA DE TANZANIA

KENIA Y TANZANIA EN 14 DÍAS

ALOJAMIENTOS EN TANZANIA (próximanente)

QUÉ HACER EN ZANZÍBAR

NECESITAS UN SEGURO DE VIAJE? USA EL CÓDIGO HUELLA10 Y TENDRÁS UN DESCUENTO DE UN 10% CON INTERMUNDIAL:

 

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: