Este año el lugar elegido para visitar en mi cumpleaños ha sido Nueva York. La verdad es que nunca ha sido un destino que me atrajera mucho pero supongo que es de aquellos lugares que tienes que visitar una vez en la vida y por supuesto, si te gusta, repetir. No iba con las expectativas muy altas aunque mucha gente me ha hablado muy bien de esta ciudad.

Tampoco es el tipo de destinos que suelo y me gusta visitar, se puede decir que nos gustan más los viajes de naturaleza que de ciudades.

Aun así es un lugar que hay que ver porque vale la pena, aunque bajo mi punto de vista (y quizás aquí hay gente que se me hecha al cuello) creo que es una ciudad que está sobrevalorada.

Con esto no quiero decir que no nos haya gustado, porque ha sido un viajazo y nos ha encantado la ciudad, pero sí creo que se dice más de ella de lo que realmente es.

En este post os hablaré de datos básicos y de nuestro itinerario en Nueva York, que os servirán si estáis pensando en hacer una primera visita a la ciudad que nunca duerme.

INFORMACIÓN GENERAL DE NUEVA YORK

¿Quién no conoce la ciudad de Nueva York aunque nunca hubiera estado allí? Cuando llegas a la ciudad por primera vez te da la sensación de que la conoces de otras veces debido a las series y películas que se ven en televisión. Todo te parece familiar, desde la Quinta Avenida hasta Central Park.

Es una de las ciudades más pobladas del mundo con 8 millones 500 mil habitantes y te darás cuenta de eso porque hay muchísima gente en la calle a todas horas del día.

Es una ciudad frenética, la gente va caminando a toda velocidad e intenta no obstaculizarles el paso porque no les sienta bien (algún que otro insulto nos llevamos nosotros por ir caminando más lento que el resto de personas). Lo mejor es que te adaptes a su manera de desplazarse lo antes posible.

La zona más conocida y visitada de Nueva York es Manhattan, pero está divida en cuatro municipios más: Brooklyn, Queens, Bronx y Staten Island.

MONEDA

La moneda es el dólar americano (USD). Para saber el estado del cambio de moneda actual podéis entrar al conversor de divisas XE.

Como os he contado en otros posts, para cambiar dinero nosotros utilizamos EXCHANGE a través de ING DIRECT.

Como somos clientes hacemos el pedido a través de la web de EXCHANGE teniendo un cambio bastante más favorable que directamente en sus oficinas. Además envían el dinero en 2-4 días laborables.

Es muy cómodo y rápido. También hay otras páginas que dan el mismo servicio con cambios de moneda muy favorables.

TIPO DE ENCHUFE

El tipo de enchufe utilizado en USA es de tipo A/B con un voltaje de 120 V. Podéis consultar más información en ENCHUFES DEL MUNDO. 

IDIOMA OFICIAL

El idioma oficial es el inglés pero en Nueva York hay muchísima gente latinoamericana con lo que casi todo el mundo habla español y a veces se agradece porque lo hace todo mucho más fácil. Incluso carteles en la calle o en el metro están en español.

VISADO

En el caso de ciudadanos españoles se necesita el documento ESTA para entrar a USA. Tramitarla es muy sencillo y tiene un coste de 14 USD (2018) que se paga al final de la solicitud mediante tarjeta o paypal.

Lo podéis hacer a través de la página oficial. Hay otras páginas que podéis encontrar en Internet que se dedican a tramitar este documento pero son mucho más caras y bajo mi punto de vista poco necesario.

Recordad realizar esta gestión con suficiente tiempo de antelación. Suelen dar la aprobación bastante rápido ( 48-72 horas).

VACUNAS

No se necesitan vacunas obligatorias desde España para volar a USA. De todas maneras, si venís de un país donde es obligatorio tener la vacuna contra la fiebre amarilla es importante que llevéis vuestro carnet de vacunación indicando que estáis vacunados contra esta enfermedad.

La Asociación Española de Vacunología recomienda también estar vacunado del Tétanos-difteria y de la triple vírica. Para más información puedes consultar su página web.

EL CLIMA

Nueva York tiene inviernos muy fríos (diciembre a marzo) y veranos muy calurosos (junio a septiembre). En otoño (septiembre a diciembre) suele hacer frío y tiene un clima más seco. Durante la primavera (marzo a junio) suele ser un clima más lluvioso.

Nosotros viajamos en marzo, donde ya no hay nieve acumulada en las calles o la que hay ya se empieza a derretir y los días empiezan a ser un poco más largos. Aunque la primavera entra durante este mes, en Nueva York sigue haciendo mucho frío y todavía se pueden dar alguna que otra tormenta de nieve espontánea.

Si viajáis durante este mes os aconsejo que os abriguéis mucho porque el frío cala en la ropa bastante rápido.

PROPINAS

El tema de las propinas en Estados Unidos es un poco controvertido, por decirlo de alguna manera. Las propinas, en la gran mayoría de restaurantes, son obligatorias y es muy importante que las tengáis en cuenta si no queréis llevaros un buen susto cuando os traigan la cuenta.

Normalmente suelen estar entre el 10-20% sobre el total de la cuenta. Nosotros hemos llegado a dejar una propina del 18%.

En la gran mayoría de restaurantes ya te la incluyen en el total y te lo cobran de la tarjeta de crédito una vez ya has pagado lo que vendría a ser tu cuenta sin la propina. Para ser más clara, te traen la cuenta marcas lo que quieres pagar de propina (muchas veces ya te lo sugieren) y cuando das tu tarjeta te lo cobran.

Otra manera que nos encontramos es, te traen la cuenta, te cobran y posteriormente te traen otro ticket donde hace referencia a la propina, marcas lo que quieres dejar y te vas. Luego te lo cobran de la tarjeta con la que has pagado anteriormente o lo dejas en efectivo.

No se suele pagar propinas en lugares de comida rápida o puestos callejeros.

La verdad es que a nivel personal no estoy muy de acuerdo con las propinas y menos de esos importes tan elevados, pero entiendo que es algo cultural aunque bajo mi punto de vista se debería cambiar.

SEGURO DE VIAJE

Seguramente ya lo habéis escuchado de muchas personas pero no está de más que lo repita porque la sanidad en Estados Unidos es muy cara, así que es muy necesario (por no decir casi obligatorio) viajar con un seguro de viajes.

Nosotros viajamos a Nueva York con Intermundial, que tiene muy buenas coberturas y una atención inmediata si necesitas cualquier cosa.

Si estás pensando en hacer algún viaje próximamente te recomiendo que no te olvides de contratar un buen seguro de viajes. Si lo haces con Intermundial desde el banner del blog tendrás un 10% de descuento en tu seguro de viaje, así que ya ves que es algo donde no hay que escatimar.

NUESTROS VUELOS

Viajamos con la compañía Norwegian. Reservamos los vuelos en noviembre para viajar en marzo. Nos pareció una buena elección porque la compañía tiene vuelos directos a Nueva York parando en el aeropuerto de Newark a buen precio. Cada uno nos costó 350 Euros que es un precio bastante bueno.

La ida con Norwegian fue bastante bien, salimos y llegamos en hora pero la vuelta fue más complicada. Nos cambiaron el vuelo avisándonos la misma mañana (el vuelo salía por la noche).

Pasábamos a salir de Newark a JFK y además dos horas más tarde que al final se acabaron convirtiendo en más de seis por culpa del aeropuerto por “problemas de seguridad”.

Lo que nos sentó peor es que la compañía no fuera capaz de mantener a los pasajeros al día de lo que pasaba. Estuvimos tirados en el suelo durante mucho rato sin recibir explicaciones.

El check in de Norwegian del JFK no era tampoco el de los más organizados, tenían todas las maletas a un lado del check in, de verdad, pensábamos que no nos llegaría…pero lo hizo. Además estuvimos una hora y media para poder facturar una maleta y que nos dieran los billetes.

Fueron muy lentos, caóticos y además desagradables porque no es que fueran muy simpáticos.

Tengo serias dudas de si volvería a utilizar esta compañía y es una pena porque la organización dentro del avión es buena. Comprar algo de comer es sencillo, solo tienes que pasar tu tarjeta por la pantalla interactiva que tienes delante y los asientos han sido de los más cómodos que he estado, pero la atención en tierra es pésima.

CÓMO MOVERSE EN NUEVA YORK

La mejor manera de moverse en Nueva York es con el transporte público, concretamente el metro, aunque también hay otros servicios disponibles que podéis utilizar en la ciudad (obviamente más caros):

METRO: La mejor opción para recorrer la ciudad sin duda alguna. No es de los metros más sencillos pero tampoco es tan difícil moverse en él como parece, solo tenéis que tener claro a que dirección vais (Uptown o Downtown) y fijaros bien en los carteles  en la entrada, ANTES de bajar al metro.

Google Maps es un buen ayudante porque te dice exactamente cuál es la entrada que tienes que usar en la calle (solo tienes que prestar atención y ver si tienes que cruzar la calle o no) y además te dice en qué salida tienes que salir cuando llegas a tu destino.

Nosotros cargábamos el itinerario antes del salir del hotel por si luego nos quedábamos sin Internet. No olvidéis comprar la tarjeta METROCARD (obtener la tarjeta cuesta 1 USD y luego se puede recargar).

Os aconsejo que compréis la opción de viajes ilimitados, en nuestro caso fue de una semana por 30 USD, para poder utilizarla sin tener que estar pensando en cuantos viajes os quedan disponibles.

Podéis comprar la tarjeta en cualquier máquina del metro. Se puede pagar tanto en tarjeta como en efectivo.

Todo el proceso está detallado en varios idiomas así que no os preocupéis porque lo podréis hacer en español.

AUTOBÚS: No utilizamos el autobús porque nos sentíamos más cómodos con el metro pero también es un buen medio para desplazarse en Nueva York, sobre todo en las distancias más cortas. El trayecto cuesta unos 2,50 USD pero podéis utilizar la misma METROCARD que se utiliza para el metro. En la PAGINA WEB OFICIAL podéis encontrar mapas de las diferentes líneas de buses.

UBER: Probamos el Uber en Nueva York para ir al MET. Primero porque la combinación de metro hasta allí desde nuestro hotel era bastante mala y segundo porque hacía muy mal día, nevaba y hacía viento así que pensamos que podría ser un buen momento para probar este servicio.

La verdad es que fue genial, el importe se cobra una vez te subes a tu Uber con lo que tienes el viaje tranquilo porque ya sabes lo que te va a costar previamente (la aplicación te da un estimado) . El coche nos esperó en la puerta del hotel y nos dejó en la puerta del MET.

Si vas a utilizarlo cada día de forma privada (también puedes compartir tu Uber con otra gente) puede salir un poco caro para toda la estancia, pero para algún momento puntual como fue en nuestro caso no está nada mal. Lo reservamos desde la aplicación de Uber de forma muy rápida, además te dice en cuanto tiempo llegará tu Uber contratado.

TAXI: No probamos esta opción aunque en Nueva York está lleno. Suelen ser un poco más caros que Uber y además hay que dejar propinas. No es un servicio que recomendemos de forma diaria, aunque si estás muy cansado y necesitas uno de forma puntual como nos pasó a nosotros y no tienes internet para pedir un Uber o simplemente ves uno en la calle, es una buena opción.

El precio medio del trayecto suele ser de 10-15 USD. Desde o hacia los aeropuertos suelen ser más caros. El trayecto suele estar entre los 50 – 100 USD (incluyendo peajes y propinas) dependiendo del aeropuerto.

CAMINANDO: Es una forma de recorrer parte de Manhattan, sobretodo Midtown. Aunque hay que tener en cuenta que Nueva York es muy grande y las distancias son inmensas así que la mejor opción es combinarlo con el metro porque aunque utilices el transporte público los pies te dolerán de tanto caminar, así que imagínate si no lo hicieras.

LOS PASES TURÍSTICOS EN NUEVA YORK: ¿CUÁL USAR?

Os adelanto que sí, para nuestra primera visita a Nueva York compramos previamente un pase para hacer una serie de actividades en la ciudad pero no compramos ni el CITY PASS ni el NY PASS. Compramos el SIGHTSEEING PASS (el de los autobuses que seguro todos conocéis: Drop ON – Drop OFF).

Pero sobre este punto os daré más información en una entrada aparte porque me parece interesante que dispongáis de más información y el por qué nos decantamos al final por estos pases.

NUESTRO ITINERARIO

Este es nuestro itinerario por Nueva York de forma resumida. En los posts por días podréis ver las rutas más detalladas, sobre todo la de Midtown:

Día 1: Dedicamos el primer día a ver Midtown acabando en Times Square.  Por la tarde – noche vamos a ver el musical de El Rey León. Hotel Pod Times Square.

Día 2: Recorrido por Harlem asistiendo a una misa gospel. (Importante que este día caiga en domingo). Por la tarde visitamos el American Museum of Natural History.  Hotel Pod Times Square.

Día 3: Día de compras en el Outlet Jersey Gardens.  Hotel Pod Times Square.

Día 4: Por la mañana vamos al Metropolitan Museum of Art.  Por la tarde vamos al museo de la Zona 0 y acabamos haciendo unas compras en Century 21.  Hotel Pod Times Square.

Día 5: Por la mañana hacemos un recorrido en bici por Central Park. Comemos en el conocido restaurante Ellen StardustAcabamos la tarde visitando el Chelsea Market y The High Line   Hotel Pod Times Square.

Día 6: Por la mañana visitamos la Estatua de la Libertad. Continuamos el recorrido  parando en el Toro de Wall Street – compras en Century 21 Puente de Brooklin Flatiron Building – China TownLittle Italy.  Hotel Pod Times Square.

Día 7: Últimas compras en Century 21 por la mañana y por la tarde vamos al museo Madame Toussauds – Vuelta a Barcelona. Noche en vuelo. 

• Debido a contratiempos como el clima durante un día entero y que yo me puse enferma al final tuvimos que reorganizar el itinerario visitando museos durante un día entero y dejando otras visitas para otros días. El itinerario de arriba es el definitivo. Nos hubiera gustado visitar Chinatown, Little Italy, Top of the Rock, etc pero se nos quedó pendiente para la próxima ocasión.

TAMBIÉN PODÉIS ENCONTRAR EN EL BLOG:

INFOGRAFÍA DE NUEVA YORK

ALOJAMIENTO EN NUEVA YORK

CÓMO IR DEL AEROPUERTO DE NEWARK AL CENTRO DE NUEVA YORK

SIGHTSEEING PASS EN NUEVA YORK

COMPRAR ENTRADAS PARA MUSICAL EN BROADWAY 

VÍDEO TRAILER DE NUEVA YORK

MAPA DE GOOGLE CON PUNTOS DE INTERÉS:



Booking.com

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: