La segunda reserva que visitamos en Kenia fue Samburu, situada más al norte del país. Aunque teníamos muchas expectativas en este lugar, debido a las inundaciones  que hubieron dos semanas atrás no pudimos ver muchos animales en nuestro safari por Samburu. Aunque nosotros no tuvimos mucha suerte, es una de las mejores reservas de Kenia para ver animales así que os recomiendo que la tengáis en cuenta si estáis planificando un viaje a Kenia.

ORGANIZAD VUESTRO VIAJE A KENIA CON EL POST ITINERARIO DE SAFARI EN KENIA 10 DÍAS

INFORMACIÓN GENERAL DE LA RESERVA SAMBURU

La reserva nacional Samburu se encuentra en el centro de Kenia, al norte del río Ewaso Ngiro. Aunque solo cuenta con 168Km2 la reserva Samburu comprende diversos hábitats: un ecosistema de praderas, bosques ribereños y palmeras.

Es un lugar árido, pero el paso del río que esté poco habitado, permite que aquí se desarrolle mucha vída salvaje.

El nombre de la reserva proviene de la región donde se encuentra y del pueblo Samburu, una tribu  de origen paranilótico  que habita en este lugar y que está relacionada con los Masai.

OS RECOMIENDO QUE LEÁIS EL LIBRO LA MASAI BLANCA, QUE TRATA SOBRE CÓMO UNA MUJER BLANCA VIVE CON UNA TRIBU DE SAMBURUS TRAS ENAMORARSE DE UN GUERRERO.

¿QUÉ ANIMALES SE PUEDEN VER EN EL PARQUE?

Samburu es una de las mejores reservas en el norte de Kenia. Ver animales está prácticamente garantizado y su clima árido permite verlos con mayor facilidad. Además hay especies que solo existen en esta reserva con lo que vale la pena visitarla.

En Samburu es posible ver cuatro de los cinco grandes, el rinoceronte no se puede ver aquí. También hay muchas manadas de elefantes que cruzan el parque, si reserváis algún alojamiento dentro de Samburu, seguramente estará a orillas del río y podréis verlos ir a bañar y beber agua.

También hay muchas jirafas endémicas de la zona norte de Kenia, llamada jirafa reticulada, con un patrón más marcado que la jirafa Masai que se encuentra en otros parques de Kenia. Existe también una cebra diferente a la cebra común llamada cebra de Grevy y un tipo de antílope con un cuello muy largo llamado gerenuk. Otro dato curioso es que la avestruz aquí es de color azul.

Dos semanas antes de nuestro viaje sufrieron inundaciones muy importantes en el parque. Tuvieron que desalojar incluso varios alojamientos por el desbordamiento del río y la reserva quedó prácticamente inoperativa.

Debido a esto creemos que no tuvimos suerte con muchos animales que seguramente se fueron a zonas más seguras. No vimos leones, guepardos, leopardos ni hienas pero sí muchas jirafas y elefantes.

CUÁNDO VISITAR SAMBURU

Durante el día, el clima de Samburu es cálido y seco, aunque se enfría por la noche. La temperatura durante el día generalmente está en la región de 32ºC, mientras que el promedio durante la noche es de 15ºC.

De junio a septiembre es la temporada seca, no suelen haber lluvias y el clima suele ser muy caluroso.

La temporada de lluvias va de octubre a mayo. Octubre, noviembre y diciembre son los meses más lluviosos (suelen haber lluvias por las tardes). Durante los meses de enero y febrero hay tanto lluvias cortas como largas. El mes de abril suele ser el mes más lluvioso y cuando más cuesta conducir por la reserva.

Teniendo en cuenta esto, los mejores meses para visitar Samburu son de junio a septiembre y en enero y febrero.

La temporada alta es diciembre a marzo y de julio a octubre.

¿BUSCÁIS INFORMACIÓN SOBRE SAFARIS EN ÁFRICA? TAMBIÉN PODÉIS ENCONTRAR EN EL BLOG POSTS SOBRE TANZANIABOTSWANA, UGANDA Y SUDÁFRICA.

CÓMO LLEGAR A LA RESERVA SAMBURU

Se puede llegar a la reserva conduciendo desde otra reserva o desde Nairobi. Desde la capital de Kenia son unos 355Km y se tarda aproximadamente seis horas.

Otra opción más cómoda pero también más cara es volar en avioneta (vuelo doméstico) desde otra reserva o desde Nairobi.

Los vuelos nacionales desde Nairobi salen desde el aeropuerto de Wilson (WIL). Los vuelos los podéis contratar con las diferentes aerolíneas locales:

AirKenya

Safarilink

Las avionetas aterrizan directamente en la pista de aterrizaje que hay dentro del parque, donde os pasarán a recoger los 4×4 de vuestro alojamiento.

DÓNDE ES MEJOR ALOJARSE: ELEPHANT BEDROOM CAMP

La mejor opción es alojarse dentro del parque. Muchos de los alojamientos están alrededor del río Ewaso Ngiro, proporcionando unas vistas maravillosas al lugar y a los animales, ya que muchos elefantes se acercan allí.

Nosotros nos alojamos en el Elephant Bedroom Camp, dentro de la reserva Samburu y también contratamos los safaris con ellos.

Recomendamos dedicar a la reserva al menos dos días para recorrerla y disfrutarla mejor.

Si vuestro presupuesto es limitado también os podéis alojar fuera del parque Samburu y entrar a hacer safari cada día.

SI QUERÉIS VER MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE ALOJAMIENTO PODÉIS VISITAR EL POST SAFARI EN KENIA: DÓNDE ALOJARSE

QUÉ TENER EN CUENTA SI SE VISITA LA RESERVA SAMBURU

El clima es Samburu es muy seco y caluroso. Eso hace también que haya mucho polvo así que os aconsejo que os llevéis protección para la boca y nariz. 

La reserva es totalmente segura para hacer safaris. Aún así, al quedar más alejada que el resto de reservas, es mejor que os mováis con un local si vuestra intención es salir de ella.

MAPA CON PUNTOS DE INTERÉS

Organiza tu viaje

Las  mejores ofertas de vuelo a Kenia AQUÍ

Los mejores hoteles al mejor precio Kenia AQUÍ

Alquila un coche para visitar Kenia AQUÍ

Contrata tu seguro de viaje con Intermundial. Descuento del 20% reservando AQUÍ

  No pagues comisiones en tus viajes por cambio de divisa y pagos en el extranjero, pide tu tarjeta y Revolut antes de viajar.

Reserva tus excursiones por Kenia AQUÍ

Compra tu guía de Kenia AQUÍ

Encuentra todos los posts de Kenia en el blog AQUÍ

Encuentra todos los vídeos en Youtube de Kenia AQUÍ

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: