Teníamos que repetir un safari en Kenia. Nos enamoramos de este país cuando realizamos nuestro primer safari en el 2016 haciendo la ruta Kenia y Tanzania 15 días y solo pensábamos cuando podríamos volver a visitar el Masai Mara.

Aunque alguna información será muy parecida a la de los otros posts, me parecía interesante detallaros nuestro itinerario por el país y algunos consejos más por si estáis pensando en hacer un safari en Kenia y os surgen dudas, así que aquí va:

safari en kenia 10 días

DATOS GENERALES

Kenia, junto con Tanzania, es el país oficial para hacer un safari. Es uno de los países con fauna y flora más diversa, abarcando lugares como el Gran Valle del Rift, el Lago Nakuru o el Masai Mara.

Tiene fronteras con Somalia, Etiopía, Uganda, Tanzania y Sudán del Sur. Además comparte el famoso lago Victoria con Uganda y Tanzania.

Kenia, cuya capital es Nairobi, debe su nombre al famoso Monte Kenia, la segunda montaña más alta de África después del Kilimanjaro.

¿BUSCÁIS INFORMACIÓN SOBRE SAFARIS EN ÁFRICA? TAMBIÉN PODÉIS ENCONTRAR EN EL BLOG POSTS SOBRE TANZANIABOTSWANA, UGANDA Y SUDÁFRICA.

MONEDA Y CAMBIO DE DIVISA

La moneda de Kenia es el Chelín Keniata (KES) aunque también son ampliamente aceptados los dólares y los euros. Os recomiendo que cambiéis dinero antes de ir, podéis llevar dólares directamente. No tendréis problemas en ningún lugar.

Nosotros solemos sacar dinero en el país de destino una vez llegamos. En el mismo aeropuerto, una vez pasada la aduana encontraréis un par de cajeros donde podréis sacar dinero. Es mejor que saquéis en el aeropuerto porque luego será difícil que encontréis cajeros y en algunos lugares puede ser peligroso.

Desde hace ya algunos viajes atrás, utilizamos las tarjetas BNEXT y REVOLUT, que ofrecen un cambio real y no cobran por pagar en la moneda local del país ni por sacar dinero en efectivo (menos de 200 Euros al mes con la cuenta gratuita).

Como teníamos un viaje organizado, prácticamente teníamos todo pagado así que solo sacamos algo de dinero para las propinas y por si acaso teníamos algún imprevisto, ya que en los campamentos y lodges podíamos también pagar con tarjeta.

Si queréis ahorraros un dinero cuando viajáis os recomiendo que os hagáis una de estas dos tarjetas porque las ventajas son muchas.

Podéis ver el tipo de cambio en el momento de viajar AQUÍ.

PROPINAS

En África son habitual las propinas, no están ligadas al sueldo del trabajador y se dan por el trabajo bien hecho. Puedes dar o no dar lo que te parezca, pero ellos siempre las esperan al final del itinerario.

De hecho os recomendamos tener en cuenta este apartado en el presupuesto de vuestro safari en Kenia porque creedme que se va mucho dinero en las propinas. Controladlas muy bien, y que no os sepa mal no dar porque todo el mundo pedirá y no se puede repartir billetes como si los regalaran. (O si, cada uno que haga lo que quiera…)

Para que tengáis una idea, por un trabajo bien hecho se suele dar al conductor y guía unos 10 USD por persona y día, aunque nosotros dimos menos porque 10 USD me parece una barbaridad. Para los maleteros con un par de dólares  a unos 170 KES es más que es suficiente.

IMPORTANTE: LOS DÓLARES QUE LLEVÉIS EN EFECTIVO DEBEN SER POSTERIORES AL AÑO 2000.

TIPO DE ENCHUFE

El tipo de enchufe en Kenia es del tipo G, con un voltaje de 240 V. No olvidéis llevar vuestro adaptador de enchufes.

Podéis encontrar más información sobre los tipos de enchufes AQUÍ

IDIOMA OFICIAL

El idioma oficial en Kenia es el Swahili, aunque prácticamente todo el mundo habla inglés.

Aprender algunas palabras en Swahili es divertido. Y además muchos de ellos os las irán repitiendo a lo largo del viaje hasta que os serán imposible olvidarlas: HAKUNA MATATA, POLE POLE, KARIBU, ASANTE SANA…! 😊

safari en kenia 10 días

VISADO

Es necesario para los ciudades españoles solicitar un visado de entrada. Tramitarlo es muy sencillo. Solo tenéis que entrar en la página web oficial, daros de alta y solicitar un visado single entry.

Una vez completéis toda la información que os pide y adjuntéis los documentos (pasaporte escaneado, foto carnet diferente a la del pasaporte y detalles del viaje y reserva del hotel) tendréis que pagar el visado con tarjeta y en unos días os enviarán la respuesta. Tendréis que entrar, descargarlo e imprimirlo para poder presentarlo a la llegada. Actualmente el coste es de 50 USD (2019)

En la entrada al país, aparte de presentar este papel, tendréis que rellenar un formulario de entrada.

Es importante que el pasaporte tenga una validez mínima de seis meses y que tenga al menos tres páginas en blanco.

Llevad también (por si acaso) una fotocopia del pasaporte.

Para más información sobre los requisitos de entrada podéis visitar la web del ministerio del interior.

 SEGURO DE VIAJE

Nunca viajamos sin seguro de viaje y menos a lugares tan remotos como en el continente africano. Nosotros confiamos en Intermundial en cada viaje.

Si necesitáis contratar un seguro de viaje para vuestra próxima aventura aquí os dejo un descuento del 20%. Solo teneís que utilizar el código HUELLA10:

  ¿ES SEGURO VIAJAR A KENIA?

Rotundamente sí. Nosotros no sentimos inseguridad en ningún momento. Está claro que en ciudades como Nairobi hay que tener cuidado y vigilar las pertenencias y sobre todo, no salir después de determinada hora.

Aparte de eso, durante los safaris no nos sentimos inseguros en ningún momento. Están bastante adaptados al turismo y a que la gente vaya a hacer safaris así que veréis que os intentan ayudar en todo momento.

VACUNAS

Para entrar en Kenia no es obligatoria ninguna vacuna excepto la fiebre amarilla si se procede de un país endémico.

Es importante tener la Hepatitis A.

Hay que hacer el tratamiento profiláctico contra la Malaria.

Podéis consultar las vacunas recomendadas en la página  https://www.vacunas.org/

IMPORTANTE: Es imprescindible que consultéis con los servicios de Sanidad Exterior / Medicina Tropical de vuestra Comunidad Autónoma si tenéis dudas.

CUÁNDO IR A KENIA: EL CLIMA

Como en todos los destinos, siempre existe una temporada alta durante el año aunque bajo mi punto de vista siempre es un buen momento para hacer un safari en Kenia porque siempre veréis animales aunque si es vuestra primera vez os recomiendo que vayáis en época de migración que además es la temporada alta.

La temporada alta, que también coincide con la temporada seca, va de junio a octubre. La temperatura es muy cambiante durante el día, por las mañanas hace más frío y va subiendo durante todo el día hasta llegar a unos 28-30 grados. Es un buen momento para hacer safari porque es posible ver la gran migración.

Masai Mara se llena de ñus y cebras que van en busca de pastos más frescos. Además es más fácil ver animales como los leones porque se agrupan en zonas donde hay agua.

La temporada baja coincide con la época de lluvias, que van de noviembre a mayo, aunque las lluvias fuertes se concentran en los meses de marzo a mayo. Durante esta época del año el paisaje es mucho más verde y el paisaje es mucho más bonito. Las temperaturas son mucho más agradables pero los coches de safari pueden tener dificultades al desplazarse por los caminos ya que pueden verse afectados por la lluvia.

Como veis, cualquier época es buena y no os quedareis sin ver animales, pero el momento de la migración es espectacular y os recomiendo ir en esta época. Septiembre también es un buen mes si no queréis aglomeración de coches y además disfrutar de la gran migración y temperaturas un poco más altas.

LA GRAN MIGRACIÓN

Uno de los puntos que tenéis que tener en cuenta al visitar Kenia es el fenómeno conocido como La Gran Migración, donde  unos 20 millones de ñus y cebras se desplazan por el parque nacional Serengeti (Tanzania) y Masa Mara (Kenia) en busca de pastos más frescos.

El viaje que realizan estos animales no es siempre igual, varía en función del clima y de las lluvias aunque suelen seguir un orden y puedes más o menos intuir dónde estarán en el mes que vayáis a visitar el país, si estarán en Masai Mara o ya habrán migrado a Serengeti.

QUÉ ROPA ME LLEVO PARA HACER UN SAFARI

Una de las dudas que a todos nos entran cuando estamos pensando en hacer un safari en Kenia es qué ropa tengo que llevarme.

Yo os recomiendo que os llevéis ropa clara y para hacer capas. Por las mañanas y en un coche abierto suele hacer algo más de frío así que una chaqueta nunca sobra. Para cuando haga más calor os podéis quitar la chaqueta y quedaros con algo más fino o camiseta de manga corta. Por la tarde suele volver a refrescar así que vendrá genial tener otra vez esa chaqueta a mano para cuando estéis finalizando el safari.

También es importante que os llevéis gorra para protegeros del sol y un pañuelo y gafas de sol para protegeros del polvo. No te das cuenta pero vas tragando mucho y cuando llevas varios días puedes llegar a ponerte enfermo. Así que mejor ser precavidos e ir con la cara bien tapada.

La ropa clara es mucho mejor para no llamar la atención de los animales, mimetizarse con el lugar y además para que no se vea tanto el polvo.

¿NO SABÉIS QUÉ TENÉIS QUE LLEVAR EN LA MALETA PARA HACER UN SAFARI? PODÉIS ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN EN EL POST QUÉ LLEVAR EN LA MALETA PARA IR DE SAFARI. 

NUESTROS VUELOS

Los vuelos los reservamos con dos meses de antelación. La época de Navidad es complicada para conseguir vuelos a buen precio, estaban todos carísimos. Pero a final salió un vuelo de Qatar a Kenia por 550 Euros cada uno y los reservamos sin pensarlo. Los que estábamos mirando no bajaban de los 1000 Euros y ya pensábamos que no podríamos ir.

Los vuelos a Kenia suelen estar por esos precios, no son vuelos caros así que buscad bien porque seguro que encontraréis. Nosotros siempre los buscamos a través de Skyscanner.

safari en Kenia 10 días

CÓMO DESPLAZARSE POR KENIA

Una de las maneras más cómoda y rápida para moverse en Kenia entre los parques nacionales, aunque no la más económica, es con avioneta.

Las compañías que suelen operar los vuelos entre los diferentes parques son Air Kenia y Safari Link, aunque por lo que nos estuvieron comentando los guías y algo que también pudimos comprobar, Air Kenia no es que sea una compañía puntual así que conviene comprobar si ha habido algún cambio en los vuelos el día anterior.

Los mismos alojamientos suelen hacerlo ya que son ellos quienes te recogen y te dejan en las pistas de aterrizaje dentro de los mismos parques.

Por otro lado, también tenéis la opción de contratar un vehículo que os haga todo el trayecto por tierra, tanto entre los parques como los safaris. Esta opción es más económica que moverse con avionetas pero también mucho más lenta.

En nuestro caso, utilizamos esta opción para ir al lago Naivasha desde Nairobi, ya que está a unas dos horas y media desde la capital. Es una buena opción para realizar excursiones de este tipo.

Más posts en el blog sobre Kenia

Kenia y Tanzania en 14 días

Safari en Amboseli

15 cosas que tienes que saber antes de hacer un safari

Safari en Kenia: Dónde alojarse

 LA AGENCIA

Como ya hemos hecho otras veces para ir a África, hemos organizado el viaje con la agencia KANANGA. También organizamos con ellos los viajes de Uganda, Kenia y Tanzania, Tanzania y ahora para Kenia.

En general nos gusta viajar por libre pero África es un continente que funciona diferente al resto del mundo y para nosotros era importante ir con una buena agencia que, en el caso de que pasara algo, pudiera ayudarnos a solventarlo.

¿Se puede viajar por libre a Kenia? Poderse hacer se puede, algunas personas lo hacen sobre todo cuando hacen viajes largos y disponen de más tiempo para buscar opciones más económicas.

Pero viajar por libre también tiene algunos inconvenientes, seguramente os incrementarán los precios por ser blancos y  saber cómo funcionan las cosas allí os hará perder más tiempo que otra cosa.

Eso no es bueno si disponéis de pocos días y vuestra intención es hacer safaris. Además es mejor que entréis al parque con guías locales que conozcan la zona y los animales para que no os perdáis nada interesante.

Si aún así tenéis pensado hacerlo u os queréis ahorrar algo de dinero, podéis contratar directamente empresas locales para hacer los safaris, hacer los traslados por tierra o incluso alojaros fuera de los parques.

ITINERARIO EN KENIA

DÍA 1: Vuelo de Barcelona a Nairobi. Noche en vuelo.

DÍA 2: Llegada a Nairobi y visitamos el lago Naivasha. Four Points by Sheraton Airport.

DÍA 3: Llegamos a media mañana al parque Nacional Amboseli. Realizamos safari por la tarde. Ol Tukai Lodge.

DÍA 4: Día de safari en Amboseli. Ol Tukai Lodge.

DÍA 5: Último safari por la mañana en Amboseli y a media mañana volamos a la reserva Samburu. Elephant Bedroom Camp.

DÍA 6: Día de safari completo en Samburu. Elephant Bedroom Camp.

DÍA 7: Después de un último safari en Samburu, volamos a la reserva Masai Mara donde realizamos el primer safari por la tarde. Il Moran Governor’s Camp.

DÍA 8: Vuelo en globo por Masai Mara y día de Safari. Il Moran Governor’s Camp.

DÍA 9-10: Realizamos dos días completos de safari por Masai Mara. Il Moran Governor’s Camp.

DÍA 10: Después de un último safari por la mañana, nos vamos de la reserva Masai Mara tomando un vuelo hacia Nairobi.

DÍA 11-14: Días de relax en Zanzíbar. Gold Zanzibar Beach & Resort.

DÍA 15: Vuelta a Barcelona.

safari en kenia 10 días

MAPA CON PUNTOS DE INTERÉS

Organiza tu viaje

Las  mejores ofertas de vuelo a Kenia AQUÍ

Los mejores hoteles al mejor precio Kenia AQUÍ

Alquila un coche para visitar Kenia AQUÍ

Contrata tu seguro de viaje con Intermundial. Descuento del 20% reservando AQUÍ

  No pagues comisiones en tus viajes por cambio de divisa y pagos en el extranjero, pide tu tarjeta y Revolut antes de viajar.

Reserva tus excursiones por Kenia AQUÍ

Compra tu guía de Kenia AQUÍ

Encuentra todos los posts de Kenia en el blog AQUÍ

Encuentra todos los vídeos en Youtube de Kenia AQUÍ

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: