Dejamos atrás el parque Kruger después de cinco días intensos para tomar rumbo hacia un nuevo país y también un nuevo parque: el Hlane National Park, en el antiguo país de Swazilandia, actualmente llamado Esuatini.

Hlane National Park es perfecto para una parada entre el Parque Kruger y el Parque Nacional Isimangaliso. Así que si vuestra intención es visitar estos dos parques no dudéis en parar aquí para hacer más ameno vuestro viaje.

ALGUNOS DATOS DE INTERÉS SOBRE ESUATINI (SWAZILANDIA)

Swazilandia, o como se le llama actualmente, Esuatini, es un país que limita con Sudáfrica y Mozambique, sin salida al mar. Cambió su nombre por el de Esuatini en 2018 (hace relativamente poco), por eso seguiréis viendo mucha información en Internet e incluso en el mismo país como Swazilandia y no como Esuatini.

Su moneda es el lilangeni aunque aceptan sin problemas los rands sudafricanos. De hecho, veréis que muchos precios están ya informados en rands. También aceptan dólares.

Es una monarquía absoluta, la última que queda en África. la dirige Mswati III, dicen que, una de las personas más caprichosas del mundo. Mientras su país es pobre, el se gasta todo el dinero en cosas privadas…

Está permitida la poligamia, el mismo rey tiene quince esposas, todavía algunas menos que su padre, que tiene unas setenta….

Es uno de los países más afectados por el sida, una de cada cinco personas está infectada, así que la esperanza de vida es muy baja en este país.

Además es uno de los países más pobres de África, sus habitantes viven con menos de un dólar al día, algo muy criticado teniendo en cuenta que la fortuna de su monarca está valorada en 150 millones de euros y que no se corta un pelo en gastárselo en lo que le da la gana.

¿QUIERES SABER COMO ES HACER UN SAFARI PRIVADO DE LUJO? VISITA EL POST HACER UN SAFARI EN SABIE SANDS PARA DESCUBRIRLO.

CONSEJOS PARA VISITAR ESUATINI (SWAZILANDIA)

Si habéis comprado una tarjeta SIM sudafricana, tened en cuenta que no la podréis usar en Esuatini. Así que descargad los mapas offline de Google para vuestro itinerario.

Las carreteras desde Kruger a Esuatini están relativamente bien, excepto cuando ya se está llegando al parque, que está lleno de baches, pero las de ida a Isimiangaliso dan un poco de pena. Haced el trayecto con calma e id con cuidado.

Vigilad la velocidad, suelen haber policías que hacen de radares móviles.

 Aunque solo vayas a visitar el parque Hlane, os aconsejo que os quedéis una noche en el parque. El trayecto de ida es largo y no compensa que os vayáis del país después del safari porque será muy tarde.

CÓMO LLEGAR A ESUATINI

Como os he comentado antes, Esuatini está relativamente cerca del parque Kruger así que no tardaréis mucho en llegar hasta su frontera. Allí, después de hacer los trámites pertinentes, podréis entrar al país y dirigiros al parque Hlane.

REQUISITOS DE ENTRADA A ESUATINI

Si tenéis pensado visitar Esuatini (Swazilandia) durante vuestro viaje a Sudáfrica, hay varias cosas que tendréis que tener en cuenta antes:

Existen varios pasos fronterizos entre Sudáfrica y Esuatini (Swazilandia). Son bastante ágiles y no os llevará más de quince minutos pasarlos. Es importante que tengáis en cuenta los horarios de estos. Los más importantes son:

Golela-Lavumisa (7-22h)
Houtkop-Sicunusa (8-18h)
Josefsdal-Bulembu (8-16h)
Mahamba (7-22h)
Matsamo-Jeppe’s Reef (7-20h)
Oshoek-Ngwenya (7-22h)

 Para entrar a Esuatini, aparte del pasaporte necesitaréis un papel para poder sacar el coche de alquiler del país. Este papel os lo dan en la empresa de alquiler. Nosotros marcamos la opción con anterioridad cuando hicimos la reserva. Recordad pedirlo porque se les puede olvidar (como le pasó a quien nos atendió a nosotros).

Algunas compañías de alquiler aplican un coste por este permiso especial, nosotros con Bidvest no pagamos nada. Tenedlo en cuenta a la hora de reservar porque algunas compañías aplicar precios bastante altos.

 Los ciudadanos españoles no necesitan visado para entrar en el país si su estancia es menor a 30 días, aún así tendrás que hacer unos trámites antes de entrar al país.

Tendréis que pagar 50 ZAR para entrar al país. Cuando lleguéis a las taquillas, tendréis que entregar un formulario rellenado previamente, allí os darán un papel que tendréis que presentar en otra taquilla y ahí pagar los 50 ZAR. Con ese papel sellado, vuestro pasaporte y el permiso especial del coche ya podréis pasar la frontera.

¿ESTÁS PENSANDO EN HACER UN SAFARI POR LIBRE? ENCUENTRA TODO LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS EN EL POST SAFARI POR LIBRE EN EL PARQUE KRUGER.

MAPA DESDE KRUGER  A ISIMANGALISO PASANDO POR HLANE

HLANE ROYAL NATIONAL PARK

El Hlane Royal National Park, es probablemente, el lugar más visitado de Esuatini.  Hlane fue proclamado como Parque Nacional en 1967 y está dividido en secciones según los animales que lo habitan. Tiene un total de 22.000 hectáreas.

El alojamiento es bastante económico y disponen de dos tipos: El Ndlovu Camp y el Bhubesi Camp que está situado a 16km de distancia del campamento principal.

El precio de la entrada es de 50 ZAR por persona. (2019)

El horario del parque es de seis de la mañana a seis de la tarde.

ALOJAMIENTO EN HLANE NATIONAL PARK

Después de varias horas de trayecto y haber pasado la frontera, llegamos al parque Hlane sobre el medio día. Allí habíamos reservado alojamiento en el Ndlovu Camp para una noche. En el post dónde alojarse en Sudáfrica os detallo más cosas sobre este alojamiento.

Como os comentaba más arriba, si tenéis pensado visitar Hlane, tenéis dos campamentos donde os podéis alojar: el Ndlovu Camp y el Bhubesi Camp. El Ndlovu Camp es el principal y donde tendréis el restaurante, la recepción y la entrada al parque justo al lado. Desde aquí salen también los safaris guiados.

El Bhubesi Camp está a 16km del campamento principal y hay lugar para cocinar tu propia comida. Este campamento dispone de electricidad, mientras que el Ndlovu Camp no tiene (sí dispone de agua caliente).

En el Ndlovu Camp es posible hacer camping en una zona que tienen reservada para ello.

Una de las cosas que tiene el Ndlovu Camp y vale la pena son las vistas al «water hole» donde van a beber algunos animales. Nosotros tuvimos la suerte de ver unos rinocerontes bebiendo agua durante el desayuno.

Podéis ver más información sobre los alojamientos en Hlane National Park en la pagina oficial del parque.

CUÁNTO TIEMPO DEDICARLE A HLANE NATIONAL PARK

El parque Hlane no es muy grande. Hay gente que va a pasar el día y se va pero si estáis haciendo una ruta por Sudáfrica y venís del Kruger o desde otro parque lo ideal es quedarse una noche.

No es aconsejable conducir una vez se ha ido la luz porque la carretera que lleva al parque no está en muy buen estado y además no hay nada de luz.

Así que lo ideal es llegar al mediodía, comer algo, por la tarde hacer un safari guiado por el parque e irse al día siguiente por la mañana.

ACTIVIDADES DISPONIBLES EN HLANE NATIONAL PARK

Como os he comentado antes, el parque se divide en secciones. Esto significa que hay ciertos animales que no están mezclados. Por ejemplo, las jirafas están en un lado, los leones en otro y los rinocerontes en otro. Según dicen, lo hacen para preservar las especies.

A la zona de los leones no es posible entrar si no es con un safari guiado así que si queréis ver leones tendréis que contratar uno.

También os lo aconsejo si no lleváis un coche 4×4 porque hacer safari por vuestra cuenta sin 4×4 es prácticamente imposible. Los caminos están muy mal y parecen hechos a propósito para que no puedas circular y tengas que acabar contratando un safari con ellos.

PLANIFICA TU VISITA AL PARQUE ISIMANGALISO CON EL POST SAFARI EN ISIMANGALISO Y EL ESTUARIO DE ST. LUCIA.

Aunque al final decidáis hacerlo por vuestra cuenta os aconsejo que igualmente contratéis uno de los safaris para poder entrar a la zona de los leones. Aquí abajo os dejo todas las actividades que tienen disponibles y los precios. Deberéis reservarlas con antelación. Nosotros casi nos quedamos sin poder hacer el safari.

SAFARI EN HLANE NATIONAL PARK

Cuando entramos al parque e hicimos el check in the nuestro hut, nos dieron también un mapa de las zonas del parque. Como veis en la imagen de abajo, los animales están en secciones, hay algunas que puedes hacer por tu cuenta y otras no, como la de los leones.

¿SABÍAS QUÉ? Cada ocho horas un rinoceronte es asesinado en Sudáfrica para robarle su cuerno... Clic para tuitear

Nosotros no teníamos ni idea del estado de las carreteras dentro del parque, pensábamos que, aunque fueran de tierra y piedras, estarían en condiciones como las del Kruger.

Resulta que eso no fue así, cada 15 metros te encontrabas con una especie de bache de tierra elevado que era imposible pasar con un coche normal, te cargabas los bajos básicamente. Así que decidimos dar marcha atrás y salir del parque.

Fuimos a recepción y contratamos un safari para la tarde para poder ver los rinocerontes y la zona de los leones.

El safari dura dos horas y media. Empiezas a las tres y media y acabas a las seis de la tarde. Lo bueno de estos safaris es que te aseguras ver a los leones y a los rinocerontes, aunque estuvimos un rato dando vueltas para poder encontrarlos.

CONSEJOS PARA VISITAR HLANE NATIONAL PARK

Todos los visitantes deben estar en el campamento al atardecer y no se permite el movimiento entre campamentos o dentro / fuera del parque después del anochecer. Las puertas cierran a las 18h00 todos los días.

 Necesitaréis un coche alto para poder hacer el safari por vuestra cuenta dentro del parque. Para los turismos normales es prácticamente imposible.

Reservad uno de los safaris guiados para poder entrar a la zona de los leones.

No hay wifi en el campamento así que os recomiendo que vayáis con los mapas offiline en vuestro teléfono. Se puede comprar internet pero no vale la pena.

  En el campamento principal no hay electricidad así que llevad vuestros aparatos electrónicos cargados con anterioridad. Incluid también una power bank en vuestro equipaje.

Si no lleváis efectivo no os preocupéis, tanto en la recepción como en el restaurante se puede pagar con tarjeta.

 La comida del restaurante de carta tarda más de media hora en salir, ellos ya os avisan de esto, pero aún así tenedlo en cuenta e ir con tiempo. También hacen buffet libre por la noche, que es mucho más rápido y cómodo.

 

Organiza tu viaje

Las  mejores ofertas de vuelo a Esuatini y Sudáfrica AQUÍ

Los mejores hoteles al mejor precio AQUÍ

Alquila un coche para visitar Sudáfrica y Esuatini AQUÍ

Contrata tu seguro de viaje con Intermundial. Descuento del 20% reservando AQUÍ

  No pagues comisiones en tus viajes por cambio de divisa y pagos en el extranjero, pide tu tarjeta y Revolut antes de viajar.

Reserva tus excursiones por Sudáfrica y Esuatini AQUÍ

Compra tu guía de Sudáfrica AQUÍ

Encuentra todos los posts de Sudáfrica y Esuatini en el blog AQUÍ

Encuentra todos los vídeos en Youtube de Sudáfrica y Esuatini AQUÍ

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: