Hacer un safari en el Parque Nacional Kruger es, para muchos, el motivos principal de una viaje a Sudáfrica. Hacer un safari es una de las mejores experiencias que existe, por lo menos para nosotros. Imaginaros entonces lo que puede significar hacer un safari por libre.

¿No sabíais que se podía hacer un safari por libre? Sí! En Sudáfrica se puede y además es relativamente económico hacerlo, sobre todo si lo comparas con lugares como Botswana, Kenia o Tanzania.

Pero no os preocupéis porque organizar un safari por libre no es complicado aunque ahora os parezca que sí y no sepáis por dónde empezar. Y para que la planificación se os haga más amena y sencilla, en este post os cuento todo lo que necesitáis saber para organizar un safari por libre en el parque Kruger de Sudáfrica.

ALGUNOS DATOS BÁSICOS SOBRE EL PARQUE KRUGER

El Parque Nacional Kruger es uno de los parques con más extensión del mundo, concretamente mide 350 km de largo y 60 de ancho.

El parque limita con Mozambique y Zimbabwe, formando el parque Transfronterizo del Gran Limpopo, que unifica el parque Kruger con el Parque Nacional Gonarezhou y el Parque Nacional de Limpopo. La intención de esta unión entre parques es que los turistas puedan visitarlos y desplazarse por su interior sin necesidad de pasar barreras fronterizas.

Aunque el parque cuenta con una gestión pública también existen zonas privadas. En estas zonas privadas existen lodges donde alojarse a un precio más elevado que el resto del parque Kruger pero los safaris son siempre organizados. Los animales pueden moverse a través de estas reservas y el parque Kruger pero no los visitantes.

Es uno de los mejores lugares del mundo (para mi gusto después de Masai Mara y Serengeti) para ver animales en libertad.

Sudáfrica es el lugar del mundo donde se encuentran más rinocerontes blancos y negros, actualmente a punto de extinguirse. El turismo ayuda a la conservación de estos animales, para que podamos seguir disfrutando de ellos.

ORGANIZA TU SAFARI EN EL PARQUE KRUGER POR LIBRE

Seguro que, si habéis decidido visitar el Parque Kruger, os están surgiendo mil dudas de cómo organizar la visita, dónde alojaros, si se puede ir por libre… No os preocupéis, porque os voy a detallar en los siguientes puntos todo lo que debéis saber para organizar un safari por el parque Kruger.

CUÁNDO VISITAR EL PARQUE KRUGER

Cualquier momento es bueno para visitar el parque Kruger y hacer un safari, aunque como en todos los lugares del mundo existen cosas buenas y cosas malas de cada época.

En invierno y otoño (de marzo a finales de agosto) el paisaje en el Kruger es mucho más seco y hárido. Eso facilita el avistamiento de animales ya que tienen que concentrarse en los lugares donde hay agua y el pasto está más bajo. El clima durante la mañana y la noche es frío pero prácticamente no hay lluvias durante esta época del año.

Durante la primavera y verano (de septiembre a febrero) el paisaje es mucho más verde, ver animales es un poco más complicado porque se dispersan más, aunque con la vegetación verde de por medio animales como los leones o leopardos son más fáciles de ver ya que no se pueden camuflar tanto. Otros animales como jirafas o elefantes habrán parido hace poco así que habrán muchas crías en los grupos para ver.

Por otro lado, en esta época del año hay más mosquitos, el parque está más masificado debido a las vacaciones y el buen tiempo y puede que te encuentres con lluvias que te impidan ver bien.

 CÓMO LLEGAR AL PARQUE NACIONAL KRUGER

Se puede llegar al parque Kruger tanto por carretera como en avión:

Existen varios aeropuertos cerca de Kruger, en función de la puerta por la que queráis entrar, deberéis elegir uno o otro. Si entráis por las puertas del norte tenéis el aeropuerto de Hoedspruit, si entráis por el sur o el medio del parque tenéis los aeropuertos de Nelspruit y el de Mpumalanga. Nosotros utilizamos el de Nelspruit desde Johannesburgo, porque los vuelos nos salían mucho más baratos que a Hoedspruit.

Si vais por carretera desde Johannesburgo lo habitual es ir por la N12 que sigue como la N4 hasta el parque. Desde ahí podéis hacer la Panorama Route o entrar al parque por las puertas del sur o del medio.

Si venís desde el sur porque habéis empezado vuestra ruta por Ciudad del Cabo y venís desde Esuatini (Suazilandia), lo habitual es subir por la R570 y luego seguir por la N4.

PUERTAS DE ACCESO AL PARQUE

El parque tiene varios accesos disponibles:

EN LA ZONA NORTE DEL PARQUE

Pafuri Gate

Punda Maria Gate

EN LA ZONA CENTRO DEL PARQUE

Giriyondo Gate (frontera con Mozambique)

Orpen Gate

Phalaborwa Gate

Paul Kruger Gate

Phabeni Gate

EN LA ZONA SUR DEL PARQUE

Numbi Gate

Malelane gate

Crocodrile Bridge gate

DISTANCIAS EN EL KRUGER

Las distancias entre campamentos, zonas y puertas del parque es algo que hay que tener muy en cuenta. El Parque Kruger es enorme y en muchos casos se tarda varias horas entre un punto y otro.

Hay animales salvajes y por eso la limitación de velocidad es muy importante. No se puede ir a más de 40km por hora en carreteras sin asfaltar y a más de 50km por hora en carreteras asfaltadas.

Así que cuando vayáis a programar la ruta del día id pendientes del tiempo para que luego no os pille desprevenidos. Son muy serios con las horas de entrada a los campamentos y si no llegáis a tiempo os enfrentaréis a una multa, os lo digo enserio, porque hay controles, a nosotros nos pararon en uno y nos pidieron toda la documentación así que más os vale llevar vuestro carnet de conducir y el internacional.

En la página oficial del parque Kruger, Sanparks.org podéis encontrar toda la información necesaria para planificar vuestro itinerario teniendo en cuenta los tiempos entre campamentos y puertas.

Tip personal: Nosotros lo que hacíamos era marcarnos un itinerario entre campamento y campamento para cada día, con ese itinerario fijado, íbamos recorriendo los alrededores, así después de comer ya estábamos cerca del siguiente campamento. Nos asegurábamos a no estar a más de 45 minutos para, cuando se hiciera la hora de ir, no estar sufriendo porque no llegáramos a tiempo.

HORARIOS DEL PARQUE KRUGER

Es muy importante tener controlado el horario del parque, tanto el de las puertas de acceso, por si estáis alojados fuera o tenéis que iros a última hora, como el horario de los campamentos si os alojáis dentro, ya que a partir de una hora cierran las puertas de entrada.

Horarios de las puertas y campamentos

Horarios de las tiendas

Las tiendas que hay dentro de los campamentos abren todos los días desde las 7 de la mañana a las 7 de la tarde.

Horarios de los restaurantes

Los restaurantes que hay dentro de los campamentos suelen tener un horario de 7 de la mañana a 9 de la noche.

PRECIOS DEL PARQUE KRUGER 

La entrada al parque Kruger es de 372 ZAR por persona (182 ZAR por niño) + una Community tax de 16,29 ZAR. (2019).

Cuando reservas los alojamientos a través de la página oficial del parque (www.sanparks.org) puedes elegir pagar la entrada junto con el alojamiento así te olvidas de hacerlo en la entrada al parque.

WILD CARD

Con esta tarjeta tienes entrada a lo largo de un año a más de 80 parques de Sudáfrica, incluyendo Hlane en Esuatini. Para saber si sale a cuenta o no comprar la tarjeta os aconsejo que calculéis el precio de los parques que vayáis a visitar y lo comparéis con el precio de la Wild Card.

Nosotros no la llegamos a usar porque no nos salía a cuenta pero si necesitáis más información podéis comprobarlo en la web de SanParks.

ALOJAMIENTOS EN EL PARQUE NACIONAL KRUGER

En el post sobre alojamientos en Sudáfrica ya os hablo un poco de los lugares donde nos alojamos durante nuestro viaje en el Parque Kruger así que en este apartado solo os voy a detallar los diferentes campamentos que hay disponibles dentro del parque (no los privados, que son mucho más caros, sino los que gestiona la red de parques nacionales de Sudáfrica).

CAMPAMENTOS ZONA NORTE DEL PARQUE

Punda Maria Rest Camp

  Olifants Rest Camp

Mopani Rest Camp

Tsendze Camp (camping)

Shingwedzi Rest Camp

CAMPAMENTOS ZONA CENTRAL DEL PARQUE

Skukuza Rest Camp

Letaba Rest Camp

Orpen Rest Camp (Con satélites en Maroela y Tamboti)

Satara Rest Camp (Con satélite en Balule)

CAMPAMENTOS ZONA SUR DEL PARQUE

  Berg-en-Dal Rest Camp (satélite en Melelane)

  Crocodrile Bridge Rest Camp

  Lower Sabie Rest Camp

Pretoriuskop Rest Camp

Todos los campamentos principales disponen de gasolinera, tienda, restaurante, electricidad, lavandería y cocinas comunitarias. Los campamentos satélites son campamentos más pequeños que no disponen de tantas «comodidades» con los campamentos principales, pero que están bien para acampar.

Seleccionar los alojamientos correctamente para visitar el parque Kruger es algo muy importante, ya que va a definir vuestra ruta y vuestra experiencia de viaje. Os recomiendo que los reservéis con bastante antelación, sobre todo si no vais a ir de camping y queréis reservar bungalows, porque se agotan rapidísimo. Y con esto me refiero a que tendréis que reservar con varios meses de antelación.

Yo al principio tenía una idea de ruta y al final lo que la definió fueron los campamentos y no al revés.

Como os decía más arriba, en el Kruger también hay lodges privados que son un poco más caros los campamentos del propio parque. Bajo mi punto de vista no vale la pena gastarse más dinero en este tipo de alojamientos porque al final el tiempo que pasas en ellos es muy poco.

Nosotros llegábamos sobre las seis de la tarde y sobre las seis de la mañana del día siguiente ya estábamos saliendo. Así que básicamente lo que haces es ducharte, cenar y dormir.

A TENER EN CUENTA: Si os vais a primera hora puede que os encontréis la recepción cerrada. En ese caso veréis que podéis dejar la llave en un buzón que hay justo en la salida de cada campamento.
TIPO DE ALOJAMIENTOS EN KRUGER

Existen varias opciones de alojamiento en el parque Kruger dentro de los campamentos. Aunque decidáis alguna en concreto, veréis que luego acabaréis reservando según la disponibilidad que haya. Os recomiendo entrar en la web de SanParks y comprobar la disponibilidad de cada campamento y de las opciones que tienen.

Bungalows y Bungalows familiares

Esta fue la opción que utilizamos nosotros durante el safari y creo que es la más cómoda de todas. Según el tipo de bungalow que seleccionéis, tendréis unas comodidades o otras, como por ejemplo cocina.

Todos disponen de baños privados, algunos incluyen también barbacoa en el exterior y terraza.

Si hay disponibilidad y tenéis más presupuesto incluso podéis seleccionar un bungalow con vistas, aunque en nuestro caso por ejemplo, no las disfrutamos porque estábamos todo el día fuera de safari y cuando llegábamos ya empezaba a oscurecer.

Los bungalows familiares son similares a los normales pero con más habitaciones disponibles. Algunos no disponen de terraza o cocina. Estas especificaciones las veréis detalladas cuando vayáis a reservar los alojamientos.

Todos cuentan con parking al lado.

Huts

Los huts son habitaciones similares a los bungalows pero con la diferencia de que no disponen ni de baño privado ni de cocina. En este caso deberéis dirigiros a los baños comunes de cada campamento y a las cocinas que hay cerca de ellos. El precio es inferior que el de los bungalows.

Safari Tents

Tiendas de campañas de lona que disponen de dos camas, nevera, ventilador. No disponen de baño ni de cocina. Otro inconveniente de las safari tents es que por la noche, durante el invierno, puede hacer bastante frío.

Acampada

Otra opción muy solicitada dentro de los campamentos. Aquí se pueden instalar caravanas, tiendas de campaña y campervans. Los baños y las cocinas son comunes y es la opción más económica para alojarse en el Kruger.

 

CUÁNTOS DÍAS DE SAFARI ES RECOMENDABLE HACER

Teniendo en cuenta que el Parque Kruger es el atractivo número uno de todo Sudáfrica y las dimensiones del parque, no os aconsejo visitarlo menos de 4 o 5 días. Además recorrerlo en varios días os dará más probabilidades para ver animales, podréis disfrutarlo con más calma y ver varias zonas del parque.

En nuestro caso hicimos un total de cinco días, pero dos las dedicamos a Sabie Sands, que es una reserva privada. Por eso dedicamos menos tiempo al Kruger pero si no vais a hacer ninguna reserva privada lo ideal son 5 días en Kruger divididos así:

Una noche en Olifants Rest Camp (o cerca)

Una noche en Skukuza

Dos noches en Lower Sabie Rest Camp

Una noche en Crocodile Bridge

Lo que nosotros hicimos fue:

Una noche en Olifants Rest Camp

Una noche en Skukuza Rest Camp

Una noche en Pretoriuskop

Me hubiera gustado escoger al final Lower Sabie o Crocodile Bridge pero no había ninguna disponibilidad por esa zona así que nos tocó ir a visitarla y después ir a Pretoriuskop. A cambio decidimos ir a Olifants, donde las vistas también valen la pena. Por eso os vuelvo a insistir en que reservéis con antelación y como veis, al final la ruta la marca la disponibilidad de los campamentos.

DÓNDE COMER EN EL PARQUE NACIONAL KRUGER

Hacer un safari implica muchas horas en coche. Prácticamente te pasas doce horas conduciendo y obviamente hay que ir al baño y comer.

Aunque está súper prohibido bajarse del coche en el parque Kruger, existen zonas señalizadas donde sí podréis bajaros a estirar las piernas y descansar. Algunas de ellas son tan solo miradores con bancos, otras incluyen baños y mesas de picnic pero también existen algunas paradas donde hay «restaurante», una tienda y zona de picnic. Incluso tienen pequeñas cocinas de gas para calentar la comida.

Podéis parar en estos lugares a comer o hacer como nosotros, que nos comprábamos pan y jamón y nos hacíamos bocadillos para comer, aunque vi a gente muy preparada para hacer camping y era increíble la de cosas que tenían para cocinar y comer.

CONSEJOS PARA CONDUCIR EN EL PARQUE NACIONAL KRUGER

Conducir en el parque Kruger no es para nada complicado. Las carreteras principales, que son asfaltadas, están muy bien mantenidas. Son todas de doble dirección y la velocidad máxima es de 50km por hora, aunque se supone que vais a ver animales así que se da por hecho que no vais a correr… tampoco querréis tener ningún susto con ningún animal que cruce por el camino, no?

También existen carreteras de tierra, en estas la velocidad máxima es de 40km por hora. Os aconsejo ir con cuidado con estas carreteras porque suelen ser de piedras y es muy fácil pinchar la rueda. De hecho a nosotros nos pasó y la arreglamos en una de las gasolineras que hay en los campamentos.

SI TENÉIS PENSANDO CONDUCIR EN CARRETERAS NO ASFALTADAS Y QUERÉIS AHORRAROS UN PINCHAZO NO OLVIDÉIS BAJARLE UN POCO EL AIRE A LAS RUEDAS DEL COCHE.

Algo que también tendréis que tener en cuenta es que hay que respetar a los otros coches cuando estén viendo un animal. No os pongáis delante tapándoles la vista si ellos estaban antes. Seguro que a vosotros no os gustaría que os lo hicieran.

Si hay muchos coches es porque hay algún animal interesante, esperad en la «cola» vuestro turno para poder verlo.

Los animales están acostumbrados a los coches pero aún así hay que ser muy prudente porque son animales salvajes y nunca sabemos cómo van a reaccionar.

Los elefantes por ejemplo, son muy protectores de las crías y de su manada. Es importante que mantengáis una distancia de seguridad para poder desplazaros en el caso de que el animal os «rete».

SEGURIDAD EN EL PARQUE NACIONAL KRUGER

Una de las preguntas que más recibo respecto a los safaris es sobre la seguridad. Visitar el parque Kruger es totalmente seguro, siempre y cuando se sigan las normas del parque y se tenga suficiente sentido común como para no cometer una imprudencia con los animales.

Como os decía antes, los animales son salvajes y por tanto hay que tener precaución y mantener una cierta distancia de seguridad, aunque los animales estén habituados a ver coches.

REGLAS DEL PARQUE KRUGER

Está totalmente prohibido salir fuera del coche a no ser que se esté en una área designada para ello. No se puede sacar parte del cuerpo fuera del coche y las puertas deben permanecer siempre cerradas.

Es importante respetar los límites de velocidad dentro del parque.

Se debe estar dentro del campamento o fuera de la puerta antes de los horarios de cierre. No se permite viajar antes o después de estos horarios. Los horarios de entrada deben cumplirse estrictamente y los que lleguen tarde pueden estar sujetos a una multa.

No está permitido conducir «fuera de carretera» o en carreteras con un letrero de «no entrar».

No está permitido dar de comer a los animales ni molestarlos.

  Todos los alojamientos y sitios para acampar pueden estar ocupados a partir de las 14:00 del día de llegada y deben quedar libres antes de las 10:00 del día de salida.

  El Parque Nacional Kruger es una zona de malaria. Recuerda visitar a tu médico antes del viaje.

Está totalmente prohibido fumar y hacer fuego, excepto en campamentos donde hay zonas para barbacoas.

por favor, sé un turista responsable. Respeta a los animales y no ensucies su casa. No dejes tu basura en cualquier lado.

No está permitido volar drones en ninguna zona del parque.

PLANIFICA TU VISITA AL PARQUE ISIMANGALISO CON EL POST SAFARI EN ISIMANGALISO Y EL ESTUARIO DE ST. LUCIA.

  ¿EN QUÉ ZONAS ES MÁS PROBABLE VER ANIMALES?

Una de las cosas que quizás pueda preocupar más al organizar un safari por libre es saber si se van a ver animales igual que con uno organizado. Seguramente veréis animales sin problema pero si sabéis además las zonas donde hay más probabilidades de encontrarlos os será mucho más fácil.

Por eso os dejo esta pequeña «chuleta» con las carreteras donde es probable ver cada animal, que seguro os irá genial para poder moveros dentro del parque:

RINOCERONTES

Hay varios lugares pero destacan:

En la H3, entre el cruce de la H1-1 hasta la S114. Vimos tres rinocerontes en esta carretera.

En la H10 que va desde la S32 hasta Lower Sabie, sobre todo en la S122 que va paralela a esta.

GUEPARDOS Y LEOPARDOS

Vimos a un Guepardo en la H7, entre la S36 y Satara.

La H1-2, desde Skukuza hasta más o menos la S36.

La H4-1 que va desde la H12 hasta Lower Sabie es una buena carretera para ver leopardos.

En la S28  y la S130, entre Crocodile Bridge y Lower Sabie.

En la H3 con el cruce de la H2-2 que va a Pretoriuskop, es posible ver algún leopardo.

LEONES

La zona de la H1-2, hasta la H12 dando la vuelta por H4-1 hasta Skukuza.

La paralela a la H1-2, Marula Loop.

JIRAFAS Y ELEFANTES

En la H8, que sale desde Olifants hasta el Nwamanzi Viewpoint, podrás ver varios elefantes y jirafas.

En la H2-2 camino a Pretoriuskop.

HIPOPÓTAMOS Y COCODRILOS

Sunset Dam, justo en la salida de Lower Sabie. Está lleno de cocodrilos, hipopótamos, diferentes tipos de pájaros y antílopes y cebras que van a beber.

Hippo Pool, bajando por la S27, cerca del Cocodrile Bridge Camp.

Transport Dam, es un «water hole» situado en una carretera que baja de la H1-1, camino a Pretoriuskop.

HIENAS

En la H1-4 bajando desde Olifants, antes de la S89.

En la H1-1, entre la H3 y Pretoriuskop.

ANIMALES EN GENERAL

Nwamanzi Viewpoint está cerca de Olifants Camp y hay unas vistas al lago brutales, desde allí se pueden ver hipopótamos y elefantes que se acercan a beber.

Toda la carretera H1-4 bajando desde Olifants hasta Satara, hay ñus, cebras, algunos antílopes y elefantes.

La H7 desde Orpen hasta Satara es buena para ver animales en general, hay cebras, elefantes, búfalos, jirafas, etc.

¡TIP!: Compra un mapa del Kruger como ESTE y márcate las zonas que detallo escribiendo el animal que se ve. Así te será más fácil buscarlos cuando estés en el parque.

Esta información no es una ciencia exacta. Los animales son impredecibles y nunca sabes dónde puedes encontrártelos. 

 

SAFARIS GUIADOS POR EL PARQUE NACIONAL KRUGER

Otra de las opciones que ofrece el parque Kruger son los safaris guiados. En todos los campamentos principales del parque podréis contratar safaris de este tipo. También los podéis reservar con antelación a través de la página de SanParks.

Nosotros no hicimos ningún safari guiado, por previa experiencia sabemos que los guías intentan enseñarte el mayor número de animales y se entretienen mucho explicando datos de los elefantes o las jirafas, que son animales muy fáciles de ver por tu cuenta.

Si ya has hecho varios safaris esperas que durante un safari guiado puedas ver con más facilidad animales como el leopardo, el león o un guepardo, pero eso no tiene que ser así necesariamente, a no ser que vayas solo y se lo pidas especialmente al guía.

Así que, si ya habéis hecho otros safaris alguna vez o habéis estado en alguna reserva privada, no os recomiendo hacer safari guiado, aunque si os apetece probar y tener la experiencia podéis reservarlo en cualquier recepción de los campamentos.

Los safari suelen durar entre tres y cuatro horas y no son excesivamente caros. Existen los safari de primera hora, los de tarde y los de noche. No os aconsejo hacer un safari de noche porque no veréis nada y no podréis hacer fotos. También ofrecen caminatas alrededor del lago o caminatas por la mañana (según el campamento).

¿QUIERES SABER COMO ES HACER UN SAFARI PRIVADO DE LUJO? VISITA EL POST HACER UN SAFARI EN SABIE SANDS PARA DESCUBRIRLO.

¿QUÉ METO EN LA MALETA PARA UN SAFARI EN KRUGER?

Hay una serie de cosas «necesarias» para hacer un safari. Muchas de ellas ya os las he explicado en posts como: qué llevar en la maleta para un safari o tips para hacer un safari.

Aún así os dejo en este listado una serie de cosas que necesitaréis tener en cuenta par un safari en el Parque Kruger:

Lleva contigo el mapa de carreteras del Kruger. Puedes comprarlo online o en una de las tiendas a tu llegada. Lo venden en todos los campamentos.

Una cámara con zoom y/o unos prismáticos. Muchos animales los verás lejos así que necesitarás un buen zoom si te gusta fotografiarlos o unos prismáticos.

No te olvides de la crema solar. Aunque vayas en el coche la mayor parte del tiempo, el sol pega fuerte.

Repelente de mosquitos. Sobre todo si vas en época de verano, que llueve más.

No olvides descargar el mapa offline en Google Maps para poder desplazarte por el parque. Esta opción de Google es muy cómoda para viajar y no necesitas descargarte aplicaciones específicas de mapas offline.

CONSEJOS PARA HACER UN SAFARI POR LIBRE EN KRUGER

Y por último pero no por eso lo menos importante, os dejo unos consejos que seguro os vendrán genial para organizar vuestro viaje por Kruger:

Importante llevar suficiente agua en el coche para todo el día y algunos snacks para el camino. Como os he dicho, pasaréis muchas horas recorriendo el parque y saliendo muy temprano de los campamentos así que va bien llevar algo de comida.

Tened muy en cuenta los tiempos de desplazamientos entre campamentos para organizar vuestros itinerarios. No olvidéis que iréis haciendo paradas para ver a animales así que estos tiempos siempre se incrementarán.

No intentéis cubrir un montón de caminos en un día. Es mejor que vayáis despacio y observando que no rápido para ver más parque.

Los mejores momentos para ver animales son al amanecer y al atardecer. Durante el resto del día cuesta más verlos en movimiento debido al calor (aunque eso no significa que no los vayáis a ver). Mi consejo es que madruguéis y salgáis del campamento en cuanto abran las puertas.

Dedicadle más tiempo al sur del parque si vais a estar pocos días. Es donde llueve más y hay más agua y por tanto, más animales.

No olvides llevar una buena cámara con un buen zoom y/o prismáticos. No todos los animales los vas a ver al lado del coche.

Eso de que veréis muchísimos animales en el Kruger no es verdad. Puede que estéis mucho rato sin ver prácticamente ningún animal y de repente encontraros algo. No desesperéis y disfrutad.

Había leído en muchos lugares que en las carreteras sin asfaltar se ven más animales porque están menos concurridas. Eso no es así. Vimos muchos más animales en las asfaltadas que en las que no, que prácticamente no vimos nada.

Parad siempre que veáis coches parados. Eso significa que han visto algo así que mirad bien y buscad en los alrededores.

Y también preguntad! Que no os dé cosa. Veréis que la gente se para y pregunta. El boca a boca es la mejor manera de encontrar animales.

Aunque no os alojéis allí, entrad en el campamento de Lower Sabie, al menos para tomar algo o comer porque hay unas vistas increíbles desde su restaurante.

Y por último, disfrutad del safari, respetad el entorno y los animales. Sed turistas responsables siempre.

Organiza tu viaje

Las  mejores ofertas de vuelo a Sudáfrica AQUÍ

Los mejores hoteles al mejor precio Sudáfrica AQUÍ

Alquila un coche para visitar Sudáfrica AQUÍ

Contrata tu seguro de viaje con Intermundial. Descuento del 20% reservando AQUÍ

  No pagues comisiones en tus viajes por cambio de divisa y pagos en el extranjero, pide tu tarjeta y Revolut antes de viajar.

Reserva tus excursiones por Sudáfrica AQUÍ

Compra tu guía de Sudáfrica AQUÍ

Encuentra todos los posts de Sudáfrica en el blog AQUÍ

Encuentra todos los vídeos en Youtube de Sudáfrica AQUÍ

 

5 comentarios en “SAFARI EN EL PARQUE KRUGER POR LIBRE”

  1. Hola Beatriz,
    Nosotros fuimos por nuestra cuenta y no tuvimos ningún problema ni sentimos inseguridad. Tampoco estuvimos en Johannesburgo, que sí es más insegura. De todas maneras, te aconsejo que si vas con niños igual es mejor que vueles hasta Kruger y allí alquiles el coche. Los vuelos no son caros y no tendrás que pegarte la paliza en coche.

    Saludos!
    Daiana

  2. Hola! Gracias 🙂 Me alegro de te guste. Sí te dará tiempo de sobras. A mi también me daba un poco de pánico el tema de los tiempos pero ya verás que lo llevarás bien. Si tienes que ir entre dos campamentos lo ideal es hacer safari entre medio de los dos 🙂

    Un saludo!
    Daiana

  3. Hola, me encanto tu blog es de gran ayuda.
    Te quería consultar viendo tu itinerario del parque, por que es algo que me da miedo por el tiempo, yo quiero ir de Lower Sabie Rest Camp a Satara crees llegar en tiempo y forma, viajo en Enero.
    Muchas gracias!!

  4. Hola.
    Yo habia preparado un viaje al parqurne kruger por nuestra cuenta para febrero.
    Alquilando coche en wJohanesburgo y conduciendo hasta el Kruger.
    Pero se me ocurrio preguntarle a una mama del colegio de mi hijo que es de sudafrica y me ha dicho que ni se me ocurra, que vaya con tour privado organizado que es muy pelugrodo, que rzptan a lis niños.
    Y ahora no se que hacer, porque yo soy de hacer viajes por nuestra cuenta y no creo disfrute un tour privado aunque sea guiado ademas del precio adicional q supone q me desbarata un poco el presupuesto.

    Que opinas,?

    .

  5. Guau! Super completo y super útil para visitar el Parque Nacional Kruger por libre!! Sabía que se podían hacer safaris por tu cuenta y con esta información ya no hay excusas para no hacerlo. Lo dicho, pedazo de post! Enhorabuena!
    Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: