ITINERARIO TANZANIA 10 DÍAS
3 (60%) 1 vote

Jamás hubiera pensado que diría en algún momento que he repetido destino, sin embargo eso es lo que nos ha pasado con Tanzania. Puede que hayáis visto en el blog que hay post de años atrás sobre este destino y es que esa fue la primera vez que pisamos África. Kenia y Tanzania se encargó de dejarnos enamorados de este continente al que no hemos podido evitar volver los últimos años.

Aunque ya hay información de este destino en el post Kenia y Tanzania 14 días , en  este os dejaré información más actualizada del país incluyendo también el itinerario que realizamos, ya que en este caso cambiamos algún parque por otro y realizamos el viaje en otra época del año.

DATOS GENERALES

Tanzania está situado en el África central, hace frontera con Uganda, Ruanda. Burundi, Kenia, Mozambique, Malawi y Zambia.

Es uno de los mejores países para realizar un safari. Sus diferentes parques naturales ofrecen al viajero diferentes experiencias en cada uno de ellos porque ninguno es igual que el anterior.

Llenos de vida, nos regalan espectáculos tan importantes en la naturaleza como es la Gran Migración, aquel momento del año en que mayormente ñus y cebras se desplazan entre los parques Serengeti y Masai Mara en busca de pastos más verdes.

Si lo que queréis ver son animales en estado puro y salvaje, junto con momentos inolvidables y además es vuestro primer safari sin duda os tenéis que decantar por Tanzania.

Además se puede combinar el viaje con unos días en la costa Swahili al final del safari. Nada mejor que disfrutar de las aguas cristalinas de la isla de Zanzíbar después de unos “duros” días recorriendo los parques nacionales del país.

MONEDA Y CAMBIO DE DIVISA

La moneda de Tanzania es el chelín Tanzano y lo podéis cambiar directamente en el país en cualquier aeropuerto, después olvidaros de conseguir algún cajero.

Los dólares son fácilmente aceptados en todo el país, siempre y cuando sean billetes posteriores al 2004. Nosotros llevamos dólares cambiados en Barcelona y cambiamos una parte en chelines. Los chelines va bien para dar propinas más pequeñas, sino se te van los dólares muy rápido porque es difícil conseguir cambio pequeño y acabas pagando mucho por propinas.

Llevamos dólares para pagar las bebidas que no teníamos incluidas en los hoteles y la propina del guía. El resto de cosas las teníamos incluidas en el viaje así que no hicimos un gasto elevado una vez allí.

PROPINAS

En África son habitual las propinas, no están ligadas al sueldo del trabajador y se dan por el trabajo bien hecho. Puedes dar o no dar lo que te parezca, pero ellos siempre las esperan al final del itinerario.

De hecho os recomendamos tener en cuenta este apartado en el presupuesto porque creedme que se va mucho dinero en las propinas. Controladlas muy bien, y que no os sepa mal no dar porque todo el mundo pedirá y no se puede repartir billetes como si los regalaran. (O si, cada uno que haga lo que quiera…)

Llevad suficiente dinero en efectivo desde donde salgáis. Allí podéis encontrar algún cajero pero no es muy habitual tampoco y es mejor no usarlos, tener precaución y solo hacer uso si hay algún imprevisto.

Para que tengáis una idea, por un trabajo bien hecho se suele dar al conductor y guía unos 10 USD por persona y día, aunque nosotros dimos menos. Para los maleteros con un par de dólares es suficiente.

TIPO DE ENCHUFE

El tipo de enchufe en Tanzania es de tipo D/G y de 230 Voltios. Podéis ver toda la información acerca de los enchufes AQUÍ

IDIOMA OFICIAL

El idioma oficial en Tanzania es el Swahili, aunque prácticamente todo el mundo habla inglés.

Aprender palabras locales es divertido y muchos te enseñaran algunas para que vayáis aprendiendo pero recordadles, POLE POLE!

¿NECESITAS ALOJAMIENTO EN KENIA Y TANZANIA? PUEDES VER EL POST ALOJAMIENTOS EN KENIA Y TANZANIA PARA SABER DÓNDE NOS ALOJAMOS LA PRIMERA VEZ.

VISADO

El trámite para entrar en Tanzania es muy sencillo. Los ciudadanos españoles necesitan visado para entrar al país y se tramita a la llegada. Tiene un coste de 50 USD (2018) y hay que pagarlo en efectivo. Mejor en billete de 50 USD.

Es necesario rellenar un formulario de entrada al país con preguntas básicas que hay que entregar en el momento del pago del visado.

Es importante que el pasaporte tenga una validez mínima de 6 meses después de la fecha prevista de regreso y por lo menos 3 hojas en blanco. Os recomiendo que también llevéis una fotocopia del pasaporte.

 SEGURO DE VIAJE

Nunca viajamos sin seguro de viaje y menos a lugares tan remotos como en el continente africano. Nosotros confiamos en Intermundial en cada viaje.

Si necesitáis contratar un seguro de viaje para vuestra próxima aventura aquí os dejo un descuento del 10%. Solo teneís que utilizar el código HUELLA10:

VACUNAS

Para entrar en Tanzania no es obligatoria ninguna vacuna excepto la fiebre amarilla si se procede de un país endémico.

Es importante tener la Hepatitis A.

Hay que hacer el tratamiento profiláctico contra la Malaria.

Podéis consultar las vacunas recomendadas en la página  https://www.vacunas.org/

¿NECESITÁIS SABER QUÉ LLEVAR EN UN BOTIQUÍN DE VIAJE? EN EL POST QUÉ LLEVAR EN MI BOTIQUÍN PODÉIS ENCONTRAR LA LISTA DE COSAS QUE HAY QUE INCLUIR EN UN BUEN BOTIQUÍN.

IMPORTANTE: Es imprescindible que consultéis con los servicios de Sanidad Exterior / Medicina Tropical de vuestra Comunidad Autónoma si tenéis dudas.

CUÁNDO IR A TANZANIA: EL CLIMA

Siempre es un buen momento para visitar Tanzania, encontraréis siempre animales en los parques nacionales. Aunque sí que es verdad que es mejor evitar la época de lluvias, este también puede ser un buen momento para hacer un safari, los pastos están más verdes y es más fácil diferenciar los animales cuando están arras de suelo aunque como tienen más comida y agua disponible están más desperdigados y puede ser más complicado localizarlos.

Teniendo en cuenta esto, podemos decir que existe la temporada seca y la temporada de lluvias. La temporada seca suele coincidir con la temporada alta y esta va desde el mes de junio al mes de octubre.

Durante estos meses también es su invierno y las temperaturas son más drásticas entre las mañanas, noches y el resto del día, pudiendo hacer bastante frío y al mediodía llegar a las 25 grados o más.

¿NO SABÉIS QUÉ TENÉIS QUE LLEVAR EN LA MALETA PARA HACER UN SAFARI? PODÉIS ENCONTRAR ESA INFORMACIÓN EN EL POST QUÉ LLEVAR EN LA MALETA PARA IR DE SAFARI. 

Las lluvias suelen concentrarse en los meses de noviembre a mayo, aunque en el mes de noviembre seguramente no encontréis prácticamente lluvia.  En los meses de enero para adelante suele llover intensamente y es cuando muchas zonas se inundan y los safaris se vuelven más complicados.

Nosotros realizamos este viaje durante el mes de noviembre y para nosotros fue una época ideal. Había poca gente, los parques no estaban tan saturados como cuando fuimos en el mes de julio dos años atrás. Además las temperaturas por la mañana y la noche era mucho más agradable porque al ser verano, no variaban tanto así que no pasamos el frío que pasamos en julio.

¿NECESITÁIS ORGANIZAR LA MALETA? EN EL BLOG PODÉIS ENCONTRAR LISTAS DESCARGABLES QUE OS LO PONDRÁN TODO MÁS FÁCIL:

LISTA DE BOTIQUÍN DE VIAJE

LISTA DE NECESER DE VIAJE

LISTA DE MALETA PARA IR DE SAFARI

LISTA DE VIAJE EN BLANCO

LA GRAN MIGRACIÓN

Uno de los puntos que tenéis que tener en cuenta al visitar Tanzania es el fenómeno conocido como La Gran Migración, donde millones de ñus y cebras se desplazan por el parque nacional Serengeti y Masa Mara (Kenia) en busca de pastos más frescos.

El viaje que realizan estos animales no es siempre igual, varía en función del clima y de las lluvias aunque más o menos suelen seguir un orden y puedes más o menos intuir dónde estarán en el mes que vayas a visitar el parque Serengeti. Así podrás saber si debes alojarte en el norte, centro o sur del parque o combinar varias zonas.

Nosotros inicialmente íbamos a alojarnos en el centro y en el norte pero descartamos el norte a último momento porque se suponía que los animales no iban a estar allí.

Nuestra sorpresa fue cuando llegamos a Serengeti y nos encontramos que todavía no habían llegado al centro y seguían en el norte a unas dos horas en coche de donde estábamos.

La naturaleza es así, no la podemos controlar.

Aun así, si queréis ver dónde estará aproximadamente la migración cuando visitéis Tanzania podéis hacerlo en este MAPA que podéis encontrar también en la página oficial de Turismo de Tanzania.

¿SABÍA QUÉ? La Gran Migración es un fenómeno de la naturaleza único en el mundo donde millones de ñus y cebras recorren los parques Serengeti y Masai Mara en busca de pastos más verdes. Clic para tuitear

NUESTROS VUELOS

Inicialmente compramos los vuelos con Ethiopian Airlines con salida desde Barcelona, escala en Etiopía y después continuar hasta Kilimanjaro. Los vuelos nos costaron 400 Euros por persona, muy bien de precio.

El problema de estos vuelos es que a la vuelta teníamos una escala de ocho horas en el aeropuerto de Addis Abeba y el viaje se nos iba a hacer muy pesado pero al final lo asumimos.

Un mes y medio antes (más o menos) nos informan que Ethiopian Airlines cancela sus salidas desde Barcelona y que tenemos opción de continuar con los mismo vuelos añadiendo una escala más (salida desde Madrid) o buscar otros con otra compañía y que nos devolvieran el dinero, aunque lo más seguro es que encontráramos vuelos más caros porque faltaba menos para el viaje.

Al final encontramos unos con Qatar con una mejor combinación de horarios y sin escalas tan largas. La pega de estos vuelos era básicamente que el precio era de 250 Euros más por persona.

Al final decidimos pagarlo, primero porque íbamos con mis suegros y era su primer viaje largo y segundo porque nosotros tampoco teníamos ganas de hacer tantas escalas y más una de ocho horas.

Así que al final nuestro vuelos fueron los siguientes (de unos 12-13 horas cada itinerario):

Barcelona – Doha – Kilimanjaro

 Zanzíbar – Doha – Barcelona

Lo que me gustó también de este viaje en comparación con el de Kenia y Tanzania es que pudimos salir directamente desde Zanzíbar a Doha sin tener que ir a Dar es Salam como la primera vez. Ese aeropuerto es muy caótico y una escala menos en un viaje tan largo se agradece.

 LA AGENCIA

Igual que en los viajes anteriores al continente africano, este también los reservamos con la agencia Kananga. Todas las veces que hemos ido a África (Kenia. Tanzania, Uganda y Botswana) lo hemos organizado con ellos.

En general nos gusta viajar por libre pero África es un continente que funciona diferente al resto del mundo y para nosotros era importante ir con una buena agencia que, en el caso de que pasara algo, pudiera ayudarnos a solventarlo.

¿Se puede viajar por libre a Tanzania? Bajo mi punto de vista no. Necesitas un guía y coche acreditado con una serie de permisos y licencias para poder entrar en los parques. Los guías estudian para eso y se pasan un año aprendiéndose los caminos para poder llevar a la gente.

Además si no quieres perderte momentos importantes de la naturaleza o ciertos animales lo mejor es que un experto te acompañe para poder verlos.

Mucha gente piensa que porque vas con un viaje organizado ya no es un viaje de aventura o que no te tienes que buscar la vida como en un viaje por libre.

¿BUSCÁIS INFORMACIÓN SOBRE SAFARIS EN ÁFRICA? TAMBIÉN PODÉIS ENCONTRAR EN EL BLOG POSTS SOBRE KENIA, BOTSWANA Y UGANDA.

Es verdad que al tener a gente local contratada para llevarte, los alojamientos y el itinerario no tienes la misma flexibilidad que yendo por libre pero yo no he notado la diferencia con organizarlo yo (aparte del trabajo que da organizar un viaje).

Con esto quiero decir que al final las palabras ”viajeros” o “turistas” no dejan de ser etiquetas y que un viaje con una agencia no significa que sea peor que un viaje en el que se vaya “por libre”.

En el caso de Kananga, es una agencia de aventuras y nosotros hemos vivido varias con ellos. Volveríamos a contratarlos otra vez si volveríamos a alguno de estos países.

¿SABÍAS QUÉ? Serengeti proviene del idioma Masai y significa llanura sin fín, haciendo referencia a la gran esplanada que es el parque Serengeti prácticamente sin elevaciones de terreno. Clic para tuitear

ITINERARIO POR TANZANIA

DÍA 1: Salida desde Barcelona a Kilimanjaro.

DÍA 2: Llegamos a Kilimanjaro. Día de descanso. Kia Lodge.

DÍA 3: Parque Tarangire. Realizamos nuestro primer safari por el parque nacional Tarangire, a tres horas de Kilimanjaro. Tarangire Sopa Lodge.

DÍA 4: Cráter del Ngorongoro. Después de un último safari matutino en Tarangire, nos vamos al parque nacional Ngorongoro, a realizar un safari por el cráter con más vida salvaje conocido hasta ahora. Ngorongoro Wildlife Lodge.

DÍA 5 – 7: Safari en el parque Nacional Serengeti. Dejamos temprano el Cráter del Ngorongoro para dirigirnos al Serengeti, donde llegamos después de tres horas de camino. Aquí estamos tres días haciendo safari por el parque nacional en busca de animales salvajes y la gran migración. Kananga Special Tented Camp.

DÍA 8 -10: Días de relax en Zanzíbar. Tomamos una avioneta en Serengeti que nos lleva hasta las playas de Zanzíbar, donde nos quedamos tres días de relax. Zuri Zanzibar Hotel & Resort.

DÍA 11: Llegada a Barcelona

TAMBIÉN PODÉIS ENCONTRAR EN EL  BLOG

INFOGRAFÍA DE TANZANIA

KENIA Y TANZANIA EN 14 DÍAS

ALOJAMIENTOS EN TANZANIA (próximanente)

QUÉ HACER EN ZANZÍBAR

MAPA CON PUNTOS DE INTERÉS DEL RECORRIDO:

 

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: